Hace unas semanas empezaron a aparecer los rumores sobre la posible nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), filial argentina de Repsol (participada en un 57%).
Ante el temor de que se pudiese llevar a cabo, la cotización de la energética se ha visto penalizada durante estas últimas sesiones. Nos preguntamos cuál puede ser un precio atractivo de entrada en Repsol YPF y si se materializará o no la nacionalización de su filial, que representa en torno a 5-6 euros sobre el precio de este gigante. Para responder a estas preguntas debemos leer entre líneas y deducir que no ha sido más que un intento de apretar tuercas por parte del gobierno de Fernández de Kirchner y que es IMPROBABLE que dicha nacionalización se lleve a cabo.

Desde que empezó el año, Repsol YPF ha caído desde niveles de aproximadamente 24.30 a los 20,20. Dentro de los factores que han tenido que ver en esta caída están, por un lado, el reparto de dividendos del 10 de enero (0,58 euros/brutos) y por otro la batalla que ha empezado el país de la carne contra cinco petroleras instaladas allí (Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil) dando pie a una mayor volatilidad y, por tanto, a una distorsión a la baja del valor Repsol YPF, compañía con más porcentaje de mercado con un 65%.

El gobierno argentino acusó a las petroleras de cobrar el gasoil a las empresas de transporte, que lo adquieren a granel, en torno a un 8,5% más caro del que se comercializa en los surtidores, algo que YPF desmintió, y posteriormente anunciaron la posible nacionalización de la filial de Repsol. Al fin y al cabo, si leemos entre líneas, no son mas que envites a las petroleras internacionales exigiendo una inversión superior.

Tras toda esta batalla, mediática más que nada, la petrolera YPF de la mano de Antonio Brufau, CEO de Repsol YPF, envió un comunicado en el que justificaba la capacidad y potencialidad de la exploración y producción de la compañía con los siguientes argumentos:

• Record histórico de inversiones superando los 13.000 millones de pesos, un incremento interanual del 50%.

• Aumento de las reservas por éxito exploratorio con un índice de reposición de reservas de petróleo que superó el 100%.

• Descubrimiento de petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas) correspondiente al yacimiento de Vaca Muerta, permitiendo en noviembre realizar una importante incorporación de recursos.

Por estos motivos que tapan el ruido de las pocas nueces, desde un punto de vista fundamental hay que reiterar la recomendación de sobreponderar Repsol YPF. En cuanto al análisis técnico se refiere, podemos apreciar en el siguiente gráfico una disminución del volumen de contratación a medida que se acerca hacia la línea de cuello de un posible HCH (Hombro-Cabeza-Hombro) en los niveles de, aproximadamente, 19,80-20 euros por acción (nivel de entrada).