El Ibex 35 busca los 8.500 puntos con la atención en las OPAs

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un descenso del 0,07%, a pesar de que el resto de los índices europeos han terminado con avances. El Dax 30 alemán sube un 0,56%, el Cac 40 francés un 0,56%, el EuroStoxx50 un 0,51%, el FTSE Mib un 0,21% y el FTSE 100 de Londres un 0,03%. 

La semana será más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, lo que mantendrá las bolsas europeas cerradas el viernes, con los dos factores contrapuestos que vienen condicionando su comportamiento muy presente en las mentes de los inversores.

Por un lado, y en el lado positivo de la balanza, las expectativas de recuperación económica, que se han visto espoleadas en los últimos dos meses por el éxito de las vacunas en la lucha contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización de la población va más avanzado, como es el caso en Israel, Reino Unido y EEUU. En sentido contrario, y en el lado negativo de la balanza, la nueva ola de la pandemia que parece estar afectando a la Europa continental, región que, además, va muy retrasada en el proceso de vacunación de la población.

“Esperamos que en la última semana de marzo estos dos factores sigan determinando los movimientos en los índices y provoquen, como en las últimas semanas, bruscas rotaciones sectoriales, movimientos que podrían acelerarse como consecuencia del reposicionamiento de finales de trimestre de las carteras que suelen realizar los grandes fondos de inversión y de pensiones, algo que también podría afectar a la renta fija, distorsionando su comportamiento en el corto plazo”, indican los analistas de Link Securities.

Los bancos y Telefónica hacen retroceder al Ibex 35

Los valores que más han caído este lunes en el Ibex 35 han sido Telefónica con un descenso del 3,72%, IAG un 1,79%, BBVA un 1,49%, PharmaMar un 1,26% y Meliá Hotels un 1,18%. 

Almirall se ha anotado un alza del 12,71%, Cellnex un 4,69%, Ferrovial un 1,89%, Siemens Gamesa un 1,75% y Mapfre un 1,47%.

Los analistas de Goldman Sachs han mejorado la recomendación del valor hasta comprar desde neutral; al tiempo que han revisado al laza el precio objetivo de la compañía, hasta los 17,5 euros.

Edizione, el holding industrial de la familia Benetton, ha vendido al fondo soberano de Singapur (GIC) el 2,5% del capital social en Cellnex. ConnecT Due, sociedad controlada por Edizione, y Goldman Sachs han suscrito un contrato para la venta de prácticamente todos los derechos de suscripción preferente de Cellnex Telecom que espera recibir en el marco del aumento de capital de hasta 7.000 millones de euros anunciado por la compañía el pasado 3 de febrero.

MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo. La oferta, que ha sido comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arroja un precio de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses. Esto ha hecho retroceder a Telefónica en el Ibex 35.

CaixaBank ha caído un 0,8% en su primer día de cotización tras la unión con Bankia, "con un volumen de activos de 623.800 millones de euros, cerca de 20 millones de clientes, la primera posición en cuota de mercado de todos los productos clave y la red de oficinas más extensa y especializada del sector, con presencia en alrededor de 2.200 municipio.

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán 'luz verde' a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles, 31 de marzo. Las juntas extraordinarias de accionistas se celebrarán a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática (sin la asistencia física de los socios o de sus representantes), siguiendo las recomendaciones y restricciones vigentes en el marco de la crisis ocasionada por la Covid-19.

En su primer día en el Ibex 35, Fluidra cambia de signo y sube un 0,43%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Euskaltel que suma un 15,95%, Tubos Reunidos un 7,06% y Oryzon un 4,23%. Libertas 7 se deja un 11,33%, Duro Felguera un 4,83% y Berkeley un 3,65%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 63,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,31%.

La semana que hoy comienza presenta una intensa agenda macroeconómica. De este modo, en los próximos días se darán a conocer en la eurozona y sus principales economías, incluida la española, las estimaciones preliminares del IPC de marzo.

El jueves, se darán a conocer en la eurozona, sus principales economías y en EEUU las lecturas finales de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas -los PMIs manufacturas y el ISM manufacturero estadounidense. El martes en Europa y EEUU se publicarán los índices de confianza de los consumidores, mientras que el viernes, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de empleo oficiales del mes de marzo

Esta semana, además, está previsto que el presidente de EEUU, Biden, dé a conocer su programa económico por importe cercano a los 3 billones, el cual incluye, entre otras cosas, un importante plan de infraestructuras, nuevos apoyos a los afectados por la pandemia.

El euro cede frente al dólar un 0,05% y se intercambia a 1,178190 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,16% hasta los 64,53 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se anota un 0,68% hasta los 61,14 dólares.

El carguero que se había quedado encallado, bloqueando el paso en el Canal de Suez, ha sido liberado y de que en pocas horas es muy previsible que se reanude la navegación por el mismo, está pesando en el comportamiento del precio del crudo, lo que podría lastrar en el día de HOY la evolución en bolsa de las compañías de este sector.