Los bancos españoles comienzan a publicar resultados

Tras una serie de resultados mejores de lo esperado en el sector bancario de Wall Street, las miradas de los inversores españoles se girarán la próxima semana hacia los principales bancos del IBEX 35, que comenzarán a comunicar al mercado los resultados del tercer trimestre del año mientras resurgen las voces que hablan de fusiones en el sector.

Todos los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 han cedido este año en bolsa a cierre del 15 de octubre (salvo BBVA, +5,25%), desde el -2,65% de Banco Santanderhasta el -28,37% de Bankia, en un entorno de tipos de interés ultrabajos en la zona euro que mina el negocio tradicional bancario y ante la incertidumbre de los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La política monetaria ultralaxa de la zona euro se vio reforzada en septiembre, cuando el Banco Central Europeo decidió bajar más los tipos de depósitos hasta el -0,50% y anunció el reinicio de un programa de compra de deuda en su intento de que repunten la inflación y el PIB del bloque del euro. Los analistas consideran que, en este entorno, los márgenes de intereses del tercer trimestre se verán presionados levemente a la baja y la atención estará puesta en las provisiones que puedan realizar. Al margen de los resultados, los inversores estarán pendientes sobre cualquier comentario de los directivos bancarios en torno a las fusiones en el sector, después de que el asunto haya ganado interés en los últimos días con declaraciones en ese sentido del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y algunos de los propios gestores bancarios.

Antes de que los bancos del Ibex 35 publiquen sus cuentas, el bróker Credit Suisse sólo recomienda "sobreponderar" a Santander y Caixabank, mientras tiene recomendación "neutral" para Bankia y Banco Sabadell y de "infraponderar" para BBVA.

Banco Santander

Los analistas de Credit Suisse dan un precio objetivo de 4,5 euros para el banco, lo que ofrece un potencial de revalorización del entorno del 14%. El miércoles las acciones de la entidad rebotaban un 14% desde sus mínimos de tres años, entrando en terreno positivo en lo que va de 2019.

El banco que lidera Ana Patricia Botín anunció el 24 de septiembre que recortará 1.500 millones su beneficio anual por el deterioro de su filial en Reino Unido, lo que llevaría su beneficio atribuible del tercer trimestre hasta los 489 millones de euros, según Credit Suisse. Los expertos esperan ver cómo se comporta su creciente negocio en Brasil y cómo compensaría a otros mercados de menor crecimiento como España o Reino Unido cuando presente sus cuentas trimestrales el próximo 30 de octubre antes de la apertura del mercado.

 

BBVA

El banco español con una fuerte exposición a Turquía podría ver borradas sus alzas en el Ibex 35 en función de cómo se desenvuelva el nuevo escenario geopolítico.

En sus resultados trimestrales, aparte del comportamiento de su filial en Turquía, la atención estará en la evolución de sus negocios en México y Argentina. El beneficio atribuible en el tercer trimestre sería de 1.146 millones de euros, según estimaciones de los analistas de Credit Suisse. El banco publica sus cuentas el 31 de octubre.

 

Caixabank

Caixabank obtendría un beneficio atribuible de 575 millones de euros entre julio y septiembre, según el bróker suizo, para el que la entidad es su valor favorito entre los bancos medianos en España. 

Caixabank se ha dejado en bolsa un 17% en lo que va de año, una cifra que ha mitigado con las alzas acumuladas del 12,6% en la última semana, después de que los bancos cogieran oxígeno en bolsa tras los primeros acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China. El bróker británico HSBC redujo el miércoles la recomendación del valor de "comprar" a "mantener", en un momento en el que las acciones de la entidad han superado resistencias de medio plazo en el Ibex 35.

El banco publicará sus cifras del tercer trimestre el próximo 31 de octubre.

 

Sabadell

Las acciones de Sabadell superaron el lunes su resistencia de medio plazo, tras haberse revalorizado un 15% en la última semana en el Ibex. El beneficio atribuible de la entidad en el tercer trimestre se estima en 226 millones de euros en consenso, mientras los analistas de Credit Suisse creen que el negocio británico TSB registrará leves pérdidas, a la espera de que el grupo presente un nuevo plan estratégico para esta filial.

Sabadell publica sus cuentas el 25 de octubre.

 

Bankia

La entidad es una de las que más bajan en el Ibex 35 en lo que va de año, un 28%, pese al repunte del 9% de la última semana. Sus resultados trimestrales, para los que el consenso de mercado estima un beneficio atribuible de 140 millones en el tercer trimestre, estarán marcados por cualquier comentario sobre los dividendos. Bankia publica sus cuentas trimestrales el 28 de octubre.

 

Bankinter

La entidad se ha convertido últimamente en un valor favorito para varios gestores, entre ellos Bestinver, y ha suscitado subidas de precio objetivo de parte de Citigroup, en parte por su menor exposición al negocio inmobiliario o al índice hipotecario IRPH, tras haber sido penalizado en bolsa casi un 12% en 2019.