Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España

Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España

 

¿Por qué la RV España es una buena opción?

Solana ha comenzado la Clase Magistral del Programa Práctico de Inversión y Trading para el Particular explicando desde un enfoque top-down por qué prefiere Europa antes que EEUU, Europa continental antes que UK, Periféricos antes que Europa Central y dentro de los Periféricos, España. Pero ¿por qué España?

Según explica la gestora España es el país que, por tercer año consecutivo, más crece en la UE y este año seguramente también estará en torno al 3% a pesar de que los analistas tienen unas previsiones un poco inferiores. "Este crecimiento es diversificado, no exclusivamente por la construcción sino que también crece por los bienes de equipo y por la demanda intelectual. También aumenta el comercio exterior y no se explica solo por la demanda interna. Por tanto hablamos de un crecimiento robusto y saneado". Además hay oportunidades porque una macro positiva no se está viendo reflejada en las equities, asegura Lola Solana.

Otro factor positivo es el menor riesgo. "Actualmente los riesgos están en USA, China o Reino Unido. Las amenazas están más presentes fuera de España en estos momentos".

Analizando la confianza empresarial también es positiva. La gran sorpresa es Portugal, país al que tampoco se debe perder de vista. Si nos fijamos en la demanda hotelera, donde más ha crecido con mucha diferencia es en Oporto y Lisboa. Le siguen Madrid y Barcelona, que apoya la tesis de que España lo va a hacer bien.

 

El paro en España se ha reducido en los últimos años desde el 27% al 16% y la población lejos de caerse, se está manteniendo e incluso está empezando a subir porque los jóvenes ya no salen tanto y la inmigración vuelve. La construcción se está reactivando y no hay personal por lo que existen oportunidades para los trabajadores. La mejora del empleo y el aumento de población tienen el primer efecto colateral que es el aumento de las transacciones de viviendas y también suben sus precios. "Las previsiones son pasar desde las 80.000 viviendas a 150.000 en 2020, y por cada vivienda que se construye son 2 puestos de trabajo que se generan por lo que entramos en un círculo virtuoso que va a ir a más".

 

Más construcción ->  Más empleo -> Más renta -> Más confianza -> Más consumo -> Más inversión en vivienda


 

Los salarios en España están más bajos por lo que es más competitiva y además en deuda también estamos mucho mejor que en la mayor parte de Europa porque las empresas se han desapalancado, comenta Solana. "Cuando busco empresas el auténtico margen de seguridad es la deuda, sin deuda es muy difícil que quiebre. Si viniera una situación inesperada con la situación actual de las empresas españolas, la afrontarían mucho mejor".

Para Solana, como consecuencia de todo lo expuesto, la situación está mejorando y los beneficios de las empresas también.

 

¿Por qué invertir en Small Caps españolas?

En su charla con los alumnos del Programa Práctico de Inversión y Trading para el Particular, Lola Solana explica que la gestión activa en nuestro país pasa por invertir en pequeñas y medianas empresas porque es donde se encuentran las ineficiencias que permiten diferenciarte del benchmark. “Yo no os voy a aportar valor hablando de Santander o Telefónica porque seguro que ya tenéis vuestra opinión, podré aportar valor en compañías como Befesa, Zardoya, Lingotes…  Además tenéis más oportunidades porque más del 80% de compañías están dentro de las pequeñas y medianas".

A diferencia de las grandes compañías donde la macro marca mucho su evolución en bolsa, lo que explica la rentabilidad de las pequeñas y medianas son los factores micro o específicos. “Los bancos por ejemplo se ven muy afectados en función de los tipos de interés, mientras que un laboratorio puede variar mucho en función de si aprueban o no un medicamento. Lo que trato de buscar son compañías que aunque el mercado esté bajando, puedan hacerlo bien”.

 

Posicionamiento de la cartera Santander Small Caps España por tamaño de empresas

 

La importancia del equipo directivo en una compañía.

La confianza en la gestión de una compañía es fundamental para invertir en ella, por eso es muy importante conocer al equipo directivo. Solana explica a los alumnos que “por mucho que me salgan los números, si no me inspira confianza el management, dudo mucho en comprarla. De hecho cuando vendo una compañía lo hago fundamentalmente por dos razones: (1) cuando tengo el más mínimo síntoma de que hay fraude o (2) cuando tengo el más mínimo síntoma de que hay burbuja”.

Y es que la renta variable es un mercado de riesgo, no lo debemos olvidar. En este sentido la gestora comentó que “por muy convencida que esté en comprar una compañía me puedo equivocar, y alguna vez me ha ocurrido pero me ha servido para aprender y evitar que vuelva a suceder esa misma situación”. También incide en la importancia de limitar el riesgo específico, “nunca tengo más del 6% en un valor. Siempre será más seguro y os dará más valor un fondo diversificado que uno concentrado. La diversificación es fundamental para limitar el riesgo específico porque las compañías están dirigidas por personas y se pueden equivocar”.

 

Composición de la cartera Santander Small Caps España por sectores

En cuanto a la distribución de su cartera por sectores, Solana no le da excesiva importancia. “Los sectores son pura coincidencia porque pienso que el alpha nos lo va a dar el país y el stock picking. Yo para seleccionar las compañías busco valoración, mejora operativa, fortaleza de balance y por supuesto, un buen equipo directivo”.

 

Sin sufrimiento no hay éxito.

Al dirigirse a los alumnos, de todas las edades y con diferentes objetivos, Lola Solana les recordó que para conseguir las metas que se propongan deben esforzarse mucho. Ella misma que hoy es una gestora de éxito, comentó que de lo que más orgullosa se siente es de haberse mantenido firme en su idea de gestión entre 2008 y 2013, cuando el patrimonio del fondo atesoraba solo 10 millones de euros por las fuertes caídas del mercado. Hubiera sido más sencillo pasarse a gestionar un fondo de dividendo por ejemplo, pero persistió en su idea siendo capaz de darle la vuelta a la situación hasta llegar a gestionar 1.300 millones de euros. "Este patrimonio me pareció suficiente y decidí cerrarlo para dedicarme a los clientes que han confiado en mi gestión durante tantos años convirtiéndose en el primer fondo de Renta Variable que se cierra en España, el primer fondo de Small Caps en España, el primer fondo de RV del que se hace un anuncio de televisión y el primer fondo gestionado por una mujer en España. Si tienes fe en una idea, seguro que conseguirás tus metas. Hoy es el fondo más rentable a 1 a 3 y a 5 años siendo el más grande de España, porque no es lo mismo gestionar un fondo de 20 millones que uno de 1.300".

 

Evolución del patrimonio del Santander Small Caps España

"Cuando comienza un año los contadores se ponen a cero, es como volver a empezar porque los clientes nuevos te exigen rentabilidad y tengo que volver a replantear muchas cosas, por eso necesitas un equipo. Yo dispongo de dos analistas de small caps y 5 analistas sectoriales. El secreto del éxito está en tener una visión macro, en la valoración y también en el sentimiento. La mejor forma de ganar es ir a la contra o adelantarte al mercado, si todo el mundo está muy positivo, nosotros estaremos menos positivos en el mercado. A veces hay que tener la valentía de ponerte en frente, pero no todo el mundo sirve. Por muchos años que pasan, siempre que baja la bolsa recibo reembolsos y siempre que hay subidas recibo compras cuando debería ser al revés, pero en la bolsa como en la vida en general nos gusta ir con la masa. Preferimos estar en la mediocridad a pasar la vergüenza de quedarnos por debajo, pero para conseguir éxitos tienes que correr el riesgo de a veces, estar abajo". 

 

Rentabilidad del Santander Small Caps España

El Programa Práctico de Inversión y Trading para el Particular organizado por Estrategias de inversión forma a inversores que quieren profesionalizarse en los mercados y a particulares que quieran dar una profunda mejora a sus inversiones. Aprenda a manejarse como un profesional en acciones, ETFs, fondos de inversión, futuros, opciones, divisas, bonos y materias primas con un enfoque práctico y con profesores especialistas, profesionales que están en el mercado y trasladan sus experiencias aplicando las técnicas de inversión que hoy funcionan. La matriculación para el próximo Programa Práctico de Inversión y Trading para el Particular se abrirá en el mes de junio. Solicita información aquí.