Los inversores que entraron el pasado 30 de marzo en la salida a bolsa de Neinor Homes han conseguido que en apenas cinco meses su dinero haya crecido casi un 20%. La compañía era la última inmobiliaria en acceder al mercado español, si no se cuentan, claro está las cuatro decenas de socimis que están cotizando en bolsa. Eso sí, parece claro que no va a ser la única.

Muchas de los grupos que tantean la posibilidad de acudir a los mercados son compañía que aprovecharon los peores momentos de la crisis para pescar gangas en España cuando los activos inmobiliarios estaban por los suelos y que ahora ven el momento de comenzar a cosechar beneficios. Y para ello, nada mejor que la bolsa, sobre todo en un momento en el que el sector está pasando por el mejor momento de la última década.

Con la recuperación de la economía española y la reducción de la tasa de desempleo, el sector inmobiliario vuelve a ponerse de moda.  De acuerdo a la información del diario Cinco Días, al menos tres inmobiliarias: Aedas, Vía Célere y Aelca podrían estar a punto de salir a bolsa. Es más, una vieja conocida del Ibex 35, Metrovacesa, también podría estar barajando esa posibilidad.

¿Cómo van en bolsa?

En lo que va de año, la compañía del sector que mejor se comporta es Renta Corporación, que sube un 82% desde el pasado 1 de enero. En doce meses, la empresa que mejor lo hace es Montebalito, que se aprecia un 94%, es decir, casi duplica su valor.

 

Inmobiliarias un ejercicio

 

Ni tan solo una de las empresas que cotizan en este segmento está en negativo. Eso sí una de ellas apenas se aprecia un 1% en este tiempo, Quabit Immoliaria, que en doce meses no llega a apreciarse ni un 10%, muy por debajo del sector y del propio índice. Y eso que se trata de un sector que en su mayoría está lejos de alcanzar los niveles en los que cotizaba en 2007, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria.

 

Inmobiliarias diez ejercicios

 

Fuente: Facset

A pesar de las subidas en los últimos años, Urbas cotiza un 99% por debajo de los máximos de una década, como Quabit . El que cotiza más cerca es Inmobiliaria Sur, que está tan solo un 76% por debajo de ese nivel. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas compañías se han enfrentado a profundos procesos de reestructuración de activos en los su valor se han minimizado y eso, claro está, también se refleja en los precios.

Analistas

Los analistas, no obstante, siguen dejando de lado  al sector. De las cotizadas que cotizan en el mercado en la actualidad, solo tienen cobertura dos compañías: Neinor Homes, que tiene una recomendación media de sobreponderar y Realia, a la que el consenso le da una recomendación de compra.

El resto carecen de seguimiento, lo que hace algo más difícil saber cuál es la visión del mercado sobre estos valores.  Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a dos de estas empresas en fase alcista: Renta Corporación e Inmobiliaria del Sur.  A la primera de ellas este conjunto de filtros le dan nueve puntos, y diez a la segunda. En fase alcista, como estas dos empresas, también se encuentra Montebalito, con 8,5 puntos.

 

Inmobiliaria del Sur

 

La que tiene un peor aspecto, de acuerdo con los Indicadores  es Urbas, con 5,5 puntos sobre un total de 10. Una puntuación muy parecida a la de Quabit, que presenta una puntuación de seis en esa misma escala. Ambas estarían en una clara fase de consolidación.

 

urbas