Ibex35 bancos, Ibex35 energía e Ibex 35

Con la mirada puesta en el fin del QE por parte del BCE – y la consiguiente subida de tipos prevista para finales de 2019-  la mayoría de los expertos cree que la banca es uno de los sectores que mejor tendría que reflejar esta situación. Aunque no a corto plazo.  Sin ir más lejos,JP Morgan ha sido el último que ha otorgado un potencial del 50% en algunos de los bancos de la bolsa española aunque cree que hay factores que podrían pesar sobre la banca, como el posible impuesto  que baraja el Nuevo Gobierno, lo que podría restar el beneficio por acción de los bancos españoles entre un 2% y un 8%.  Las caídas que han sufrido las entidades desde la reunión del BCE, ansiosas de una subida de tipos que traiga mejora en su margen de intereses, les ha llevado a niveles cercanos a sus mínimos del año. Banco Sabadell se deja un 11,50% en el año frente al 12,42% de caída de Banco Santander  o el 15,9% de Bankia . BBVA se deja un 13% mientras que Caixabank se deja un 4% y Bankinter es la única entidad que cotiza con subidas en lo que va de año, al subir un 8,9%.

Una situación que se refleja perfectamente en la perspectiva técnica de estos valores. La puntuación de los bancos del índice IBEX 35 según los Indicadores Premium es, en general, baja. De hecho, tan sólo Caixabank y Bankinter  aprueban en nuestros filtros técnicos.

 

Indicadores técnicos bancos

 

MEJOR SITUACIÓN TÉCNICA DEL IBEX35 ENERGÍA

Sin embargo, hay un sector que tiene a todas las compañías en aprobado, según los indicadores técnico del Ibex35 energía. REE  es la que más raspado lo hace, con un 5 sobre 10 y Enagas , la que presenta una estructura más alcista con la máxima puntuación de 10. De hecho, el sector energético ha subido un 18% desde marzo.

Indicadores técnicos sector energético

Ha tenido que ver, y mucho, el cambio de Gobierno en España que ha abierto la puerta a la transición energética tan demandada por varios sectores que consideran que la situación energética en España es insostenible pues el 83% de la energía depende del exterior mientras sigue parada la instalación de nueva potencia renovable. Hace unas semanas, la agencia de calificación crediticia S&P aseguraba que sus pronósticos sobre el sector de utilities renovables son estables aunque todo podría cambiar si Pedro Sánchez lleva a cabo los cambios anunciados e introduce nuevas medidas que puedan afectar a la rentabilidad del sector. En este sentido, se refiere a la incertidumbre que puede provocar la revisión de la remuneración de renofables, que será la primera dedes el nuevo marco en 2014 y que deberá enfrentar este nuevo gobierno.  De hecho, recuerda que se están llevando a cabo negociaciones en el ámbito privado para construir nuevos proyectos renovables que, de salir adelante, "alteraría significativamente el panorama competitivo del mercado de energía y, a su vez, puede tener implicaciones a largo plazo sobre los precios".

Para concluir,  vemos que el Ibex 35 según nuestros indicadores Premium, el Ibex se encuentra bajista en bolsa, tanto por tendencia a medio y largo plazo.

Indicadores técnicos Ibex35

Mire cómo ganar en bolsa con nuestros indicadores Premium