Las compañías cotizadas presentan durante este mes de julio sus resultados del primer semestre de 2018. La primera que abrirá la veda en el calendario seráAdolfo Domínguezque presentará sus cuentas el viernes 13, mientras que en el Ibex 35 la primera en presentar sus cifras será Enagás.

Tras Enagás habrá un período de relajación en el que será el turno para algunas compañías del Mercado Continuo hasta que Endesa le tome el testigo el martes 24 de julio.

El mes vendrá cargado de presentados de resultados finanacieros sobre todo en la parte final. El miércoles 25 será el día en el calendario en el que presenten sus cuentas Banco Santander, la nueva Naturgy (Gas Natural), Iberdrolam Mediaset, Aena y CIE Automotive.

Parqué de la Bolsa de Madrid - resultados financieros

El jueves 26 será un día "maratoniano" con hasta 11 compañías presentado sus cifras del primer semestre: Telefónica, Repsol, ACS, Bankia, DIA, Ferrovial, Indra, Mapfre, Técnicas Reunidas, Viscofan y Bankinter.

Mientras que la "traca final" llegará el viernes 27, momento en el que presentarán sus resultados financieros BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Acciona, Acerinox, Amadeus, Grifols, Colonial, Siemens Gamesa y Cellnex.

Meliá Hotels dará cuenta de sus datos el 30 de julio, la socimi Merlin Properties el 31 de julio, el 1 de agosto Red Eléctrica y ArcelorMittal, mientras que IAG será la última en hacer balance de sus números el viernes 3 de agosto

Inditex tiene un calendario fiscal diferente al resto del Ibex 35 y presentará sus cuentas del primer semestre el 12 de septiembre. 

Calendario presentación resultados empresas primer semestre 2018

Buenas perspectivas para los 'pesos pesados' del Ibex

En cuanto a las estimaciones de resultados que recoge el consenso todo apunta a que será una 'hornada' positiva para el selectivo español. Estrategias de Inversión recoge las previsiones de las cinco grandes compañías del Ibex 35 por capitalización, Inditex, Banco Santander, Iberdrola, BBVA y Telefónica. Según los datos de Reuters los 'blue chips' del Ibex conseguirán un incremento anual de sus beneficios del 9,3% hasta los 11.371,7 millones de euros.

La estimación del margen de intereses que recoge Reuters del primer semestre para Banco Santander es de 20.433 millones, lo que supone un incremento del 20,13%. El margen de intereses mide la capacidad de una entidad financiera para generar ingresos con su actividad tradicional de prestar y captar dinero. La perspectiva que manejan los analistas es que al cierre de año los beneficios lleguen hasta los 8.277 millones de euros, con un alza anual del 25%, y hasta junio se queden en los 3.990 millones de euros. Estos 3.990 millones representan un incremento interanual del 10,34% desde los 3.616 millones de euros que logró en los seis primeros meses de 2017.

BBVA, por su parte, alcanzó el beneficio trimestral más alto en tres años en marzo con 1.340 millones, mientras que las estimaciones apuntan que conseguirá un beneficio de 2.540 millones de euros en este primer semestre del año, que supone un incremento del 10% respecto a los 2.306 millones del mismo período del año anterior. 

Iberdrola llegará a unos beneficios de 1.649,2 millones de euros hasta junio, lo que implica un alza del 8,6% desde los 1.518,4 millones, según las perspectivas del consenso de los analistas que recoge Reuters. 

En el caso de Telefónica ganó en el primer trimestre del año 837 millones de euros, redujo casi un 10% su deuda y los analistas estiman que este trimestre llegará a los 934,5 millones de euros, lo que implica que entre enero y junio ganará 1.771,5 millones de euros. Este beneficio representa una subida del 10,7% respecto al primer semestre del año anterior. 

En cuanto a Inditex que será la última en exponerse a los inversores las estimaciones apuntan que los beneficios lleguen a los 753,34 millones en el segundo trimestre. Esto unido a los 668 millones del primer trimestre le reportarán a la compañía textil unas ganancias de 1.421 millones, que supone un incremento del 4% respecto a los 1.366 millones que ganó en septiembre de 2017.