Las bolsas europeas no logran recuperarse de las caídas de ayer

Por la tarde, y en EEUU, se publican las cifras de creación de empleo privado de abril, que da a conocer todos los meses la procesadora de nóminas ADP, que suelen ser un buen anticipo a las cifras oficiales de empleo no agrícola que se publicarán el viernes.

Tras algunas dudas en los primero minutos de la sesión, el Dax sube un 1,09%; el Cac 40, un 0,61%; mientras que el FTSE 100 baja un 0,02% y el FTSE Mib, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,93%.

Ayer a media sesión los principales índices bursátiles europeos se giraron drásticamente a la baja, en un claro seguimiento de lo que estaban haciendo en ese momento los futuros de los índices de Wall Street. A partir de ese momento, y sin que se puedan determinar con certeza los motivos, los índices fueron perdiendo cada vez más terreno, hasta cerrar el día con fuertes descensos, con los valores tecnológicos y los del sector del automóvil a la cabeza, lo que hizo que el Dax alemán fuera ayer uno de los índices que peor comportamiento tuvo en términos relativos.

Wall Street logró cerrar la sesión de ayer en zona mixta. El Dow Jones subió un 0,06% en una sesión en la que el mercado se vio presionado por un importante descenso de las tecnológicas más destacadas, que llevó al Nasdaq a descender un 1,88%. El S&P 500 descendió un 0,67%.

Los inversores retiraron este martes sus fondos de gigantes tecnológicos como Apple, que cayó más de un 3,5%, Alphabet, la matriz de Google, que descendió más de un 1,5%, y Facebook, que retrocedió un 1,3%, mientras que el fabricante de automóviles Tesla se deslizó un 1,65%.

Los analistas de Link Securities explican que “los bonos tuvieron un buen día tanto en Europa como en EEUU, lo que propició ligeros descensos en sus rendimientos, y ello a pesar de que uno de los motivos por los que ayer cedió terreno la renta variable occidental fue el miedo de los inversores a la inflación”.

No obstante, advierten de que “es complicado explicar lo que ocurrió ayer en las bolsas europeas y estadounidenses. Si bien el miedo a que la inflación se les vaya de las manos a los bancos centrales preocupa a los inversores, y mucho, la elevada tensión en el Mar de la China, especialmente entre China y Taiwán, también fue uno de los motivos que citaron algunos agentes del mercado para explicar los descensos”.

“Otro motivo de corte más técnico, pudo ser el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores, muchos de los cuales, además, han alcanzado valoraciones muy exigentes”, añaden.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, indicó, en una reunión sobre el futuro de la economía del país celebrada en The Atlantic, que puede que los tipos de interés tengan que subir un poco para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Además, añadió que han ido demasiado lejos dejando que los problemas a largo plazo aniden en la economía.

Asimismo, Yellen discutió el impacto de la política fiscal sobre la política monetaria, destacando que podría causar unos incrementos modestos de los tipos de interés.

La secretaria del Tesoro espera que estas inversiones contribuyan a fomentar un crecimiento más acelerado. La Casa Blanca reaccionó a los comentarios iniciales de Yellen indicando que toman muy en serio el asunto de la inflación.

Posteriormente, en una entrevista con The Wall Street Journal, Janet Yellen matizó sus declaraciones anteriores, clarificando que no estaba vaticinando o sugiriendo una subida de tipos de interés. Adicionalmente, Yellen reiteró que espera que la economía de EEUU alcance el pleno empleo el próximo año, aunque estuvo de acuerdo con el actual presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, que las presiones inflacionistas recientes deben ser tomadas como transitorias.

En Europa continúa la temporada de presentación de resultados, con las cuentas de Veolia, Deutsche Post, Hugo Boss o Intensa Sanpaolo.

La empresa alemana de logística Deutsche Post volvió a elevar sus previsiones financieras el miércoles después de triplicar su beneficio operativo en el primer trimestre, prediciendo que el comercio electrónico seguirá en auge y el comercio mundial se recuperará.

Deutsche Post DHL elevó su previsión de beneficio operativo a más de 6.700 millones de euros (8.050 millones de dólares) en 2021 y más de 7.000 millones en 2023, frente a una expectativa anterior de más de 5.600 millones y más de 6.000 millones, respectivamente.

Deutsche Post, una de las mayores empresas de logística del mundo, informó de que su beneficio operativo en el primer trimestre se disparó hasta los 1.900 millones de euros con unos ingresos que

Vestas registró el miércoles una inesperada pérdida de explotación en el primer trimestre, que el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo achacó a la pandemia y al menor nivel de actividad.

La empresa danesa registró una pérdida operativa antes de partidas extraordinarias de 71 millones de euros (85 millones de dólares), mientras que la media de los analistas esperaba un beneficio de 46 millones, según una encuesta de analistas facilitada por Vestas.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,198 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,63%; hasta los 69,34 dólares; al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,61%, hasta los 66,08 dólares.