Esta semana el petróleo ha llegado a superar los 80 dólares por barril en el caso del crudo Brent de referencia en Europa, en tanto que el West Texas ha sobrepasado los 72, ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que EEUU aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo, y el ataque lanzado por Israel en suelo sirio contra objetivos iraníes tras el disparo de cohetes por efectivos persas contra los Altos del Golán.

Italia ha vuelto a ser el foco de atención en el Viejo Continente, ante la incertidumbre generada  tras la filtración del borrador del acuerdo de Gobierno entre el partido de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas en el que se contemplaba la posibilidad de que Italia salga del euro.

El borrador filtrado el martes incluía un mecanismo que permitiría a Italia salir de la moneda única europea si fuera necesario, aunque ambas formaciones afirmaron de inmediato que esta versión era "antigua" y que el definitivo será distinto porque "ha sido modificado ampliamente" durante las últimas conversaciones.

"La versión actual no se corresponde con la publicada. Muchos contenidos han sido ampliamente cambiados. Sobre el euro, por ejemplo, ambas partes han decidido ya no debatir sobre la moneda única", subrayaron ambas fuerzas, de corte euroescéptico, en un comunicado.

La incertidumbre generada provocó la subida de la prima de riesgo italiana y la caída de lo bolsa de Milán.

Y mientras tanto, los inversores no pierden de vista la situación financiera de Argentina, después de que la semana pasada su banco central decidiese elevar su tipo de referencia al 40% ante fortalecimiento del dólar y la consiguiente caída del peso argentino y la petición de ayuda al FMI.  

A pesar de que algunos analistas no consideran que la crisis argentina vaya a tener un impacto significativo para las compañías del Ibex 35, ni a corto, ni a medio plazo esta semana un valor del mercado español han estado señalas por esta cuestión: Telefónica.  A los descensos en el parqué que acumula esta semana, superiores al 3%, se suma que según publican varios medios de comunicación, la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete ha recibido dos duros informes de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch, en contra de sacar a Bolsa su filial argentina. En ellos apuntan que es imposible colocar acciones de una compañía argentina entre inversores extranjeros.

Tampoco ha sido una buena semana para BBVA que pierde en torno a un 2,5%. En su caso, el descenso está  condicionado por sus intereses en Turquía donde cuenta con una participación del 49,85% en el banco Garanti, mientras que la lira turca ha tocado mínimos frente al dólar.

Al otro lado del Atlántico, las pérdidas con las que el martes cerró Wall Street pusieron fin a a la racha de ocho jornadas consecutivas para el Dow Jones, tras el avance de los rendimientos de los bonos y los sólidos datos de ventas minoristas que avivaron las preocupaciones sobre la inflación.

Así, el interés del bono estadounidense a 10 años superó el 3,1% por primera vez desde 2011, lo que sugiere una aceleración de la inflación y llevó al índice dólar a su cierre más alto del año, además de aumentar las expectativas de que la Reserva Federal siga elevando el costo del crédito.

Al mismo tiempo, EEUU mantiene todos sus frentes internacionales abiertos, con Europa, respecto a las exenciones a los aranceles al acero y al aluminio; con Irán, sobre las sanciones impuestas al país; con China, sobre las políticas comerciales, con Corea del Norte, sobre el desarme nuclear, y con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que se está renegociando.

La Bolsa Hoy

Valoración de la situación política en Italia

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo analiza las consecuencias de las últimas noticias en relación con temas políticos que se han publicado en referencia a Italia. “El índice de la bolsa italiana se encuentra en el lado superior de esta figura de ensanchamiento después de un movimiento alcista iniciado desde los mínimos del brexit. Esta figura consiste en lo siguiente: el mercado describe una sucesión de máximos ascendentes y de mínimos decrecientes. Esta figura lo que nos alerta es del riesgo de una caída que, de materializarse desde niveles actuales, supone un riesgo de caída del 11,62%.”, explica.

 

 

El Brent sigue su camino hacia los 80 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se reafirman hoy jueves, con el Brent acercándose a los 80 dólares por barril, un nivel no visto desde noviembre de 2014. Los suministros se tensan mientras la demanda se mantiene fuerte.

 

 

Telefónica se gira a la baja

Según el analista José Antonio González, “Telefónica se gira a la baja a la altura de su media móvil de largo plazo o de 200 periodos, movimiento que obliga a poner bajo amenaza soportes de medio plazo cuya perforación a cierre semanal habilitaría a la cotización a atacar el área de soporte de los 7,783 / 7,722”

 

 

¿Cómo afecta la crisis argentina a las empresas españolas?

Según los analistas de Bankinter la crisis de Argentina “no tendrá un impacto relevante y quedará relegado a un segundo plano”. En la siguiente tabla se muestra la exposición de las compañías españolas que más negocio desarrollan en Argentina.

 

 

El motivo por el que BBVA está para buscar posiciones cortas

El departamento de análisis de Estrategias de inversión ha elaborado un informe sobre dos cortos pegados a resistencias, sin volumen y con sobrecompra en el que muestran el ranking de mayor riesgo de corrección en acciones del Ibex35 y los títulos para plantear posiciones cortas o vendedoras. Dentro del universo de accciones con menor volumen y que están más sobrecompradas hay dos compañías que destacan sobre otras para abrir posiciones cortas. Aena y BBVA. Esta última, por debajo de 6,735 se confirmaría ruptura de directriz alcista que parte de mínimos anuales y activando señales de ventas en osciladores de precios. El primer objetivo de la caída lo estableceríamos en 6,473 euros, reconoce Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión.

 

 

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy