El martes, tras días de acercamiento, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años superó el 3%, algo que no ocurría desde el 5 de enero de 2014. La referencia a dos años también tocó el 2,5%, el nivel más alto desde julio de 2008.

Algunos analistas consideran el nivel del 3% como clave, ya que podría tener connotaciones negativas para la renta variable, con el trasvase de fondos hacia la renta fija al ser rentabilidades atractivas. Sin embargo, otros señalan que es más bien una cuestión psicológica. Sea como sea, lo cierto es que los mercados no se tomaron demasiado bien sobrepasar dicho nivel. Especialmente considerable fue el descenso de las compañías tecnológicas.

Otra de las citas más relevantes de la semana ha sido la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Sin sorpresas, el organismo decidió no introducir ningún cambio en sus medidas de política monetaria, manteniendo el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Tampoco hubo sorpresas en lo que se refiere a su programa de compra de activos. Y es que el importe de 30.000 millones de euros al mes seguirá hasta el final de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario, tal y como decidió en la reunión del pasado mes de noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió el periodo durante ocho meses más.

Y tampoco saltó la noticia en la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, quien afirmó que la información económica disponible muestra "una moderación del crecimiento económico de la zona del euro", pero que éste sigue siendo "sólido y amplio". El banquero italiano también advirtió de que los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro por "la amenaza del aumento del proteccionismo se han vuelto más prominentes".

Mientras tanto, subieron los precios del petróleo, llegando a superar los 75 dólares por barril el crudo Brent de referencia en el Viejo Continente, registrando así su mayor coste desde finales de noviembre de 2014. De este modo, el crudo de referencia para Europa acumula una revalorización del 12,5% en lo que va de año tras despedir 2017 en 66,87 dólares.

A la vez, continuaba y con fuerza, la presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de 2018, en España, Europa y EEUU.

En el caso español, el plato fuerte fue las cuentas de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín obtuvo hasta marzo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 10% más que hace un año, gracias al tirón de varios mercados en los que opera, como Brasil, España y México. Los resultados del banco no fueron bien recibidos por el mercado, con una caída el martes, el día de su presentación, del 3,25%.

El jueves fue el turno de Banco Sabadell y Bankinter. El primero de ellos cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo que representa un 32,7% más que en el mismo periodo del año pasado. En la presentación de sus cuentas, la entidad destacó el crecimiento del negocio bancario: el margen de intereses se ha situado en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Por su parte, el banco dirigido por María Dolores Dancausa registró un beneficio neto de 143 millones, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con "fuerte" crecimiento de los ingresos. El banco ha resaltado que comienza el ejercicio 2018 con la misma tendencia de crecimiento "rentable y recurrente" mostrada en años anteriores, y manteniendo la "sólida y complementaria" diversificación de todas sus líneas de negocio.

Hoy presentan sus resultados empresariales el resto de bancos delIBEX 35: BBVA, Bankia y Caixabank.

Durante esta semana también han rendido cuentas con el mercado pesos pesados del selectivo español: Telefónica e Iberdrola. La teleco obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones, lo que supone un 7,4% más en comparación con los 779 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2017. Asimismo, reiteró los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciados para 2018.

En el caso de la eléctrica, el benefició ascendió hasta los 838 millones, lo que representa un incremento del 1,2%.

La Bolsa Hoy

“Draghi no tiene ningún incentivo para cambiar la actual política monetaria”

“En resumidas cuentas, el panorama no ha cambiado, la inflación no aparece y el crecimiento económico es suficiente para ir purgando desequilibrios. Con la nueva información encima de la mesa, Draghi, no tiene ningún incentivo para cambiar la actual política monetaria: el tipo de intervención se mantendrá en el 0% y el programa de compra de activos por 30.000M de EUR continuará hasta septiembre”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz.

Análisis de la apertura de la sesión

En el servicio de trading profesional, Ramón Bermejo explica que "en el cierre de ayer el Ibex ha descrito una figura de hammer. Sería necesario que el mercado vulnerase al alza en un punto de índice el máximo de sesión de ayer 9.858 y se cruzara en los 9.859 para tener una primera señal alcista”. Asimismo, considera que dentro de los resultados de Telefónica hay que reseñar la notable reducción de la deuda, que era una de las principales preocupaciones en torno a este valor.

El 30 de abril del 2017 empezó el divorcio del Ibex y el SP 500

Podemos ver cómo se han ido distanciando los dos mercados. El SP 500 alcista y el Ibex bajista. En esas estamos.

"No creo que Telefónica sea un valor para tomar posiciones"

Antonio Espín explica que Telefónica "ha roto una primera zona de resistencia, pero se trata de una acción que si en los últimos años hubiéramos sido seguidores de tendencia nos hubiéramos tenido que comer un montón de escapes en falso. Da la impresión de que hay dos mínimos crecientes, da la impresión de que hay una primera rotura de zona de resistencia, pero no creo que sea un valor para tomar posición atacando precio".

El interés del bono de EEUU a 10 años se mantiene por encima del 3%

El interés del bono estadounidense a 10 años se mantiene por encima del 3% nivel que superó ayer por primera vez  desde principios de 2014, alentada por las expectativas de más inflación ante la subida de precios de las materias primas y más déficit público.

Puede acceder a la Bolsa Hoy en este enlace