La semana comenzó con las tecnológicas estadounidenses en el punto de mira, ampliando la mala racha por la que atravesaban. En esta ocasión, los mayores descensos eran los de Amazon, empresa a la que el presidente Donald Trump acusó otra vez de causar pérdidas en el Servicio Postal y de perjudicar al comercio minorista. Del descenso del gigante del comercio electrónico se contagiaron otros grandes nombres, como Facebook, todavía sumido en la polémica sobre su filtración de datos a una consultora; Apple, Netflix y Alphabet.

Las conocidas como FAANG han registrado subidas en las últimas sesiones de la semana, mejorando su situación. Y eso a pesar de que Facebook anunció r que los datos de 87 millones de usuarios estuvieron expuestos durante la fuga de información vinculada con el escándalo de la consultora de marketing político Cambridge Analytica. De este modo, la red social más popular del mundo amplía la cifra de 50 millones de afectados que divulgaron los primeros informes publicados por los medios británicos que destaparon la filtración.

Y en este contexto salió a bolsa Spotify. Lo hizo el martes bajo el símbolo 'SPOT' tras efectuar un salto directo al parqué, una fórmula poco ortodoxa por la que los accionistas pueden vender títulos en su poder sin que la compañía necesite ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario.

La compañía cerró su primera jornada bursátil con un alza de un 12,9%, un debut sin problemas que podría allanar el camino para otras compañías que buscan salir al mercado sin la ayuda de agentes colocadores.  Spotify abrió a 165,90 dólares, casi un 26% por encima del precio de referencia a 132 dólares establecido por la Bolsa de Nueva York el lunes por la noche. Cerraron a 149,01 dólares, lo que supone un valor en bolsa del mayor servicio mundial de transmisión online de música en 26.500 millones de dólares.

Por otro lado, durante toda la semana la atención se ha centrado en la posible, o no, guerra comercial entre EEUU y China, con medidas arancelarias interpuestas por ambos países, y sus consiguientes efectos en los mercados.

Por parte de EEUU, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China. La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino e incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, aunque todavía no entrará en vigor.

La reacción de China no se hizo esperar y anunció nuevos aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor, también, de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).

Con esta medida, el gigante asiático pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense.  Además, el Ministerio de Comercio de China anunció el inicio de un procedimiento de disputa por el artículo 301 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que investigue los aranceles de Estados Unidos.

A pesar de las primeras caídas en los mercados de renta variable, los descensos se vieron reducidos gracias a la intervención de varios miembros de la administración Trump, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, al afirmar que  no hay ninguna guerra comercial en marcha; que ya se está negociando con China y que hay líneas abiertas en este sentido; y que Wall Street no debe sobrerreaccionar ante el actual escenario.

En una semana relativamente tranquila, en España destacan los descensos de Tubos Reunidos y de Hispania. En el primer caso por el anuncio de un ERE. En el segundo, por una oferta de compra.

Así, la ingeniería se deja en torno a un 9% en la semana tras comunicar que ha iniciado el proceso de negociación para la ejecución de las medidas de reeestructuración necesarias en Productos Tubulares para mantener la actividad de fabricación y venta de tubería de gran diámetro. Estas medidas incluyen la rescisión de 157 puestos de trabajo, modificación de las condiciones laborales así como la inaplicación del convenio colectivo.

En el caso de la socimi, Bidco, filial de Blackstone, lanzó el jueves una OPA por el 100% del capital de Hispania a 17,45 euros por acción en efectivo. Un precio que valora la compañía en algo más de 1.900 millones de euros y que supone un descuento del 5,7 % con respecto a los 18,50 euros a los que cotizaba la socimi cuando su cotización fue suspendida de forma cautelar este miércoles.

La Bolsa Hoy

Amazon deja atrás las caídas

Tras dos sesiones cerrando en positivo hoy Amazon vuelve a subir. Según publica Bloomberg, la Casa Blanca no se plantea acciones específicas contra el gigante del comercio electrónico, a pesar de las conocidas críticas del controvertido presidente norteamericano. Además, según informes del mercado, Amazon podría presentar una oferta para comprar Flipkart (la mayor empresa minorista de comercio electrónico de la India con una cuota de mercado del 40%), que ya está en conversaciones avanzadas con Walmart. A pesar de las subidas, se deja algo más de un 10% desde máximos anuales.

 

 

Análisis del Ibex 35

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración conjunta de los datos macroeconómicos de España relativos al mercado laboral y tasa de morosidad bancaria junto a análisis técnico del índice Ibex 35 (serie diaria y mensual).

 

 

Audax y Solaria: Los mejores de 2018, los peores de abril

Audax sube un 244% en el año y Solara, un 70%, siendo los mejores valores españoles de lo que va de 2018. Sin embargo, en las pocas sesiones que llevamos de abril, la antigua Fersa pierde un 35% y Solaria un 28%. Y eso, a pesar de que hoy encabezan los avances del continuo, con subidas de dos dígitos.

 

 

Telefónica supera los 8 euros por acción

Telefónica protagoniza hoy una de las mayores subidas del Ibex 35, con la que logra superar los 8 euros por acción.

 

 

La bolsa no ha formado suelo a corto plazo

“La corrección desde máximos anuales requiere de un proceso de capitulación (volatilidad, volumen y sobreventa más acusada) que nos permita pensar que hemos asistido a la formación de un suelo a corto plazo. Nos decantamos por ruptura de mínimos anuales”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.