El pasado martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU salía del acuerdo que firmó en 2015 con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El magnate cumplió las predicciones y además anunció que el país volverá a imponer las sanciones económicas a Irán por considerar que hay "pruebas" de que su gobierno mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

Tras las primeras caídas iniciales, el petróleo recuperó su tendencia alcista, que ya venía experimentando en las últimas semanas, en un importante rally que le ha llevado a situarse a su nivel más alto en casi cuatro años. Y es que las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado, según cifra algunos expertos, entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa ha llegado a rozar los 78 dólares, mientras que el West Texas ha llegado a superar los 71. Estos niveles suponen revalorizaciones en lo que va de año por encima del 20% y del 24%, respectivamente.

Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el euro retrocedía frente al dólar, llegando a intercambiarse al borde 1,18 dólares, su peor cotización desde diciembre de 2017, lo que supone una caída de casi el 6% desde principios del año. Sin embargo, desde el acceso de Trump a la Casa Blanca la divisa europea se ha revalorizado un 10%.

Sin embargo, en las últimas sesiones de la semana el euro ha logrado cortar su sangría frente a la divisa estadounidense, recuperando los 1,19 dólares. El jueves se conoció que el IPC de EEUU subió una décima en el cuarto mes del año, hasta el 2,5% en comparación interanual. Respecto al mes anterior, el incremento también fue de una décima, hasta el 0,2%, quedando por debajo de las previsiones de los analistas.

Los mercados temen que la inflación se dispare por encima de lo esperado y que ello obligue a la Reserva Federal a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés, algo en lo que también puede contribuir unos precios del crudo más elevados, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas. En esta, de nuevo el interés del bono de EEUU a 10 años ha superado el 3%.

Y mientras tanto, la incertidumbre política ha regresado a los mercados del Viejo Continente, con Italia encaminándose de nuevo a unas elecciones, al no superarse el bloque político.

Tampoco ayuda la situación de Argentina que ha vuelto a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional después de 15 años. En un mensaje grabado, el presidente argentino, Mauricio Macri anunció el martes que había hablado con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, para pedirle su respaldo. La petición se produce ante la depreciación del peso argentino y después de que el Ejecutivo decidiese elevar los tipos al 40%.

En España, la semana ha estado marcada por la conclusión del plazo de aceptación de la opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros que pretende conformar un gigante mundial de infraestructuras.

En consecuencia, la del martes pasado fue la última sesión en el Ibex 35 para Abertis. Ahora el selectivo español está formado por 34 valores. No será hasta el 7 de junio cuando el Comité Técnico Asesor del selectivo español en reunión ordinaria decida quién entra en su lugar. Los valores mejor posicionados para ocupar el puesto que deja Abertis serían BME y Cie Automotive. Aunque hay otros valores con mayor volumen negociado en el mismo periodo (OHL, Sacyr, Ence y NH Hoteles), ninguno de ellos cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en últimos 6 meses).

Asimismo, han continuado la temporada de resultados empresariales, entre los que destacan los de DIA. La cadena de supermercados registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74 % respecto al mismo período del año anterior. Tras el anuncio de unas cuentas que no gustaron al mercado, DIA amplía sus pérdidas en bolsa en lo que va de año por encima del 20%.

La Bolsa Hoy

El petróleo Brent se aproxima a 76 dólares

El precio del barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, sigue subiendo hoy, acercándose a los 76 dólares, en máximos de 2014, ante los problemas de producción en Venezuela y la incertidumbre sobre Irán. Por su parte, el West Texas superaba los 70 dólares por primera vez en cuatro años. En el año suben casi un 18% y un 22%, respectivamente.

 

 

“El dato de inflación de EEUU aleja los riesgos inflacionistas”

El analista Ramón Bermejo indica en el servicio de trading profesional, que “nuestra primera valoración tras conocerlos datos es que esta métrica de inflación publicada a las 14:30 (IPC: índice de precios al consumo) aleja los riesgos inflacionistas, al menos en el corto plazo, y por tanto debería favorecer nuevas subidas de la renta variable por alejarse el riesgo de subidas de tipos oficiales por parte de la Fed más agresivas de lo que está descontando el mercado”.

 

 

“Las bolsas bajarán si los bonos consolidan niveles psicológicos”

Sobre la publicación de la inflación de EEUU del mes de abril, que tendrá lugar hoy a las 14.30 hora española, el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, subraya que “un IPC por encima de lo esperado nos parece indispensable para asistir al proceso de capitulación a corto plazo que estamos esperando y que implicaría una pérdida de mínimos anuales en los índices de EEUU. El proceso correctivo en bolsas dependerá de si los bonos de EEUU consolidan por encima de niveles psicológicos; tipos a 2 años por encima del 2,50% y tipos a 10 años por encima del 3,00%”

 

 

DIA se gira a la baja con violencia

“DIA se gira a la baja con violencia tras mostrarse incapaz de resolver al alza una acumulación de resistencias relevantes como son (1) su directriz bajista que parte desde los 6,414 y (2) el área comprendida en torno a los 3,947 / 3,845. De este modo, las ventas logran mantener en perfecto estado de salud su estructura bajista de medio plazo amenazando de nuevo la perforación de los actuales mínimos anuales establecidos en los 3,33, movimiento que aportaría continuidad a la estructura bajista hasta los mínimos del año 2012 situados en los 2,901”, subraya el analista José Antonio González.

 

 

Análisis tipo de cambio eurodólar

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo afirma que “la pérdida en la sesión de hoy del mínimo (1,1911 dólares) de la figura potencialmente alcista de hammer (martillo) que describió el mercado al cierre del viernes 4 de mayo supone un nuevo síntoma bajista en la tendencia iniciada el 17 de abril hacia el objetivo teórico mínimo de la figura triangular observada en la serie diaria: 1,1868 dólares”.

 

 

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy