La semana comenzó con el desplome en bolsa de Facebook, descenso que arrastró a otras tecnológicas cotizadas en el mercado norteamericano.

El lunes, Facebook cayó un 6,56%  tras conocerse que una consultora manipuló con fines políticos datos de más de 50 millones de usuarios de la red social.

Y es que el sábado los diarios The London Observer y The New York Times revelaron  que la consultora británica Cambridge Analytica  obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de sus usuarios en EEUU y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría costar a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Al del lunes se sumó el descenso del martes, del 2,56%, lo que supone una pérdida de más de 53.000 millones de su valor en bolsa.

El miércoles la atención se centró en la Reserva Federal, que tal y como descontaba el mercado, subió un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de referencia, hasta el rango 1,50-1,75%.

La mayoría de los miembros del banco central estadounidense siguieron apostando, y así lo mostraron en el diagrama de puntos, por dos nuevas subidas de tipos este año, aunque los partidarios de incrementar los mismos tres veces más aumentaron respecto a la reunión de diciembre.

De cara a 2019 los miembros del banco central estadounidese si elevaron de dos a tres las alzas de tipos previstas y que el tipo de interés de referencia a largo plazo fue revisado ligeramente al alza.

La Fed actualizó el cuadro macro, calculando ahora que el PIB de EEUU se elevará un 2,7% este año y un 2,4% en 2019, por encima del 2,5% y el 2,1% respectivamente, que previó hace tres meses. Mantuvo sin cambios en la previsión de que la inflación cierre 2018 en el 1,9% y alcance el objetivo del 2% un año más tarde.

Finalmente Trump cumplió sus amenazas y anunció aranceles a importaciones chinas por 50.000 millones de dólares, gravando determinados bienes procedentes del gigante asiático. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EEUU. Durante el discurso posterior a la firma, Trump ha declarró que los aranceles rondarán los 60.000 millones de dólares, aunque "eso podría ser sólo una fracción de lo que estamos hablando", ha señalado el presidente de EEUU.

Por otro lado, Trump decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunciará el Gobierno hoy.

De fondo, esta semana los precios del petróleo, tanto los del Brent de refrencia en Europa, como los del West Texas estadounidense, han repuntado en torno a un 4%.

Durante la semana, la atención se ha centrado al otro lado del Atlántico. Sin embargo, en España se ha conocido queCIE Automotive ha acordado salir del accionariado de Global Dominion,donde controla más de la mitad del capital, mediante el reparto de su participación como un dividendo en especie. Es decir, entregará a sus accionistas 0,65709 acciones de Dominion por cada título de CIE que posean.

El dividendo extraordinario de CIE se hará efectivo el 3 de julio, por lo que la empresa dejará de consolidar su participación en su negocio de soluciones tecnológicas en el tercer trimestre de 2018.

Y mientras tanto, Vértice 360 sigue sin cotizar. Esta semana, la compañía informó de que su consejo de administración ha decidido plantear a su junta de accionista “propuesta, debate y posible acuerdo de contrasplit respecto de las acciones de la compañía”.

Ya el viernes pasado, la CNMV alertó del caos en la ampliación de capital y recomendó a la compañía que realice un contrasplit, pese a que la idea de la compañía es multiplicar por 18 su número de acciones a un precio de 0,001 euros.

El regulador de la bolsa española pidió "máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía".  Desde ese momento, las acciones de Vértice no han logrado cotizar, salvo unos instantes, llegando a caer un 42,2%, hasta situarse en el precio mínimo de cotización de 0,01 euros.

La semana en La Bolsa Hoy

CIE Automotive desarrolla un nuevo impulso al alza

El director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, destaca que CIE Automotive “desarrolla un nuevo impulso al alza, esta vez desde 25,66, y consolida por encima de la anterior zona de máximos anuales e históricos comprendida entre 28,26 y 28,00. De esta manera, la serie de precios continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes”.

 

 

El gráfico de puntos sugiere más homogeneidad en las estimaciones de los miembros (Gráfico)

 

 

Las subidas del petróleo rozan el 2%

El precio del petróleo Brent sube un 1,99%, hasta los 68,75 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,87%, hasta los 64,75 dólares por barril.

 

 

Facebook: elevados riesgos de validación de un patrón de HCH bajista

En el servicio de trading profesional, Ramón Bermejo hace un análisis de Facebook y resalta los elevados riesgos de validación de un patrón de HCH bajista.

 

 

S&P 500: aspecto técnico sobresaliente

El S&P 500 pasa de fase de consolidación con nota de 7 a fase alcista con una puntuación de 9 sobre 10. Según sus indicadores técnicos, la tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, con una volatilidad decreciente en ambos periodos.

 

 

Siga toda la información de los mercados en La Bolsa Hoy