La semana comenzó con los bancos digiriendo todavía la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales y adelantar que se mantendrán así “al menos hasta el verano de 2019”. Sin embargo, una mejora de las expectativas del sector por parte de JP Morgan animó las cotizaciones de los bancos del Ibex 35.

En concreto, estos expertos eligieron aBanco Santander como su entidad preferida del país, otorgándole un potencial de subida del 50%, tras elevar el precio objetivo hasta los 7,1 euros, lo que supone un incremento de 10 céntimos respecto a su previsión anterior.  La segunda entidad con mayor potencial para la entidad estadounidense en Banco Sabadell, tras elevar su precio objetivo hasta los 1,90 euros, lo que supone un recorrido alcista del 31%.

Asimismo, han subido el precio objetivo de Caixabank, hasta los 4,2 euros. Por el contrario, han reducido el precio de Bankia, hasta los 3,55 euros por acción. A pesar del recorte, consideran que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene un potencial de subida cercano al 8%. Teniendo en cuenta las estimaciones de JP Morgan, la única entidad española con potencial negativo esBankinter. A pesar de elevar el precio objetivo hasta los 7,9 euros, ven un recorrido a la baja del 7%. En su informe, estos expertos destacan la incertidumbre que genera sobre el sector la posible introducción de un impuesto a la banca por parte del nuevo Gobierno.

Siguiendo con el sector bancario y el BCE, esta semana el organismo  ha vuelto a centrar la atención de los mercados, debido a la celebración de su foro anual, que en esta ocasión se ha celebrado en Sintra. Su presidente, Mario Draghi, volvió a afirmar que el BCE será paciente a la hora de subir los tipos de interés, reiterando su intención de que su política monetaria siga marcada por las tres “pes”: paciencia, persistencia y prudencia. Draghi también señaló que los sueldos empiezan a moverse al alza en países como Alemania, Francia y España. En términos de crecimiento, considera que los fundamentos de la economía europea se mantienes sólidos aunque con varios riesgos a la baja, entre los que destaca la amenaza del proteccionismo, la subida de precios del crudo por las tensiones geopolíticas y la posibilidad de una elevada y persistente volatilidad en los mercados.

En la cita portuguesa también tomó la palabra el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, quien señaló que la economía estadounidense no está a punto de repetir el estallido de inflación visto por última vez en la década de 1970, a pesar del paralelo obvio por el tensionamiento del mercado laboral en la actualidad, similar al del entonces.

Y mientras tanto, una semana más continúan las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales. Si la anterior semana terminó con EEUU anunciando la implementación de nuevas tarifas a algo más de 1.000 productos chinos, equivalentes a unos 50.000 millones de dólares en importaciones, y con China anunciando respondería aplicando igualmente nuevas tarifas a productos estadounidenses por el mismo importe, especialmente a productos agrícolas; esta comenzó con el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazando al país asiático con establecer una nueva tarifa del 10% sobre 200.000 millones de dólares a importaciones chinas si este país no retiraba su amenaza de implantar nuevas tarifas a productos estadounidenses. La reacción de la Administración china fue inmediata, al señalar que responderá con firmeza si EEUU sigue adelante con su amenaza. La guerra comercial entre EEUU ya ha empezado a impacatar las cuentas de la compañía, como ha demostrado el profit warning de la automovilística alemana Daimler.

Pero no es el único frente que EEUU tiene abierto con sus socios comerciales. Mientras que se continúa negociando el Tratado del Atlántico Norte (Nafta con sus siglas en inglés), a partir de hoy entran en vigor los aranceles del 25% que la UE ha impuesto sobre las importaciones de una serie de productos estadounidense, en respuesta a los aranceles que EEUU impuso sobre el acero y el aluminio a principios de este mes.

Y mientras que el Dow Jones acumula una de sus peores rachas negativas registradas en los últimos tiempos, a quien no parece afectarle la crisis comercial es al Nasdaq, que se encuentra en nuevo máximos históricos, gracias al empuje de compañías como Netflix o Amazon.

Las amenazas e imposición de aranceles entre EEUU y sus socios comparten atención con la reunión de la OPEP, de la que hoy se conocerán las conclusiones. A la espera de conocerse la decisión del cártel, los precios del petróleo han registrado esta semana bastante volatilidad, decantándose por las pérdidas en las últimas sesiones. Se especula con que la OPEP y sus socios podrían decidir incrementar la producción, en una horquilla que va de los 300.000  barriles a los 1,5 millones por día, para compensar la pérdidas de producción de países como Venezuela, Irán e Irak y evitar que se sobrecaliente el mercado, consiguiendo así un precio del crudo más estable.

La Bolsa hoy

“Banco Santander tiene un gráfico horrible"

El analista Antonio Espín afirma que “Banco Santander reacciona un poco al cierre pero está otra vez cerca de los mínimos del año y es un valor con un gráfico horrible. Es un valor con riesgo y cerca de la siguiente zona de control que son los 4,07 euros y puede que haya todavía caída. El mercado siempre sorprende y puede pasar cualquier cosa, pero de momento la imagen es la de un valor débil”.

Análisis técnico de Banco Santander por Antonio Espín

Diferencias entre el Dow Jones y el Nasdaq

Ayer el Dow Jonescerró a la baja, encadenando de esta forma siete sesiones a la baja, acumulando en lo que va de ejercicio un descenso del 0,25%, al ser un índice con un elevado componente industrial y al ser este sector el más afectado por las mencionadas tensiones comerciales entre EEUU y China. Por el contrario, en la sesión de ayer el Nasdaq, se apuntó un nuevo máximo histórico. Desde enero, lleva una revalorización del 12,7%.

Diferencias entre el Dow Jones y el Nasdaq

“Existen riesgos de que el euro vaya a buscar el entorno de 1,1510 dólares”

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración del eurodólar y señala que “vigilamos la posibilidad de que el mercado esté describiendo  una figura de doble mínimo. Podría visitar ese nivel o niveles inferiores a 1,1510 dólares. Vamos a vigilar la vulneración de estos niveles. La figura de inside bar se valida en 1,1536 y la de reversal en 1,1530. Observamos que existen riesgos de que ambas figuras sean validadas y vayamos a buscar el entorno de 1,1510”.

Análisis del eurodolar de Ramón Bermejo en el servicio de trading de Estrategias de inversión

¿Qué dos valores del Ibex 35 se beneficiarían más de un cierre de cortos?

“Las acciones que consideramos que más se pueden ver beneficiadas de un cierre de cortos son Cellnex y Acciona que forma parte de nuestra Cartera de acciones Ibex 35. En primer lugar, destacaríamos a Cellnex que tiene algo más de un 10% del capital en posiciones cortas con un capital libre que oscila entre el 40 y el 50% y ha desarrollado una amplia tendencia alcista en el último año. En segundo lugar, nos quedamos con Acciona que también presenta un capital libre que oscila entre el 40 y el 50%, aunque la tendencia alcista de fondo no ha sido tan acusada y el porcentaje de posiciones cortas es más reducido”, indica el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz.

Análisis técnico de Cellnex

CIE Automotive ya pierde más de un 6% desde que dio el salto al Ibex 35

Las acciones de Cie Automotive pierden en torno al 6% de su valor en bolsa, desde que el pasado 18 de junio dio el salto al Ibex 35 en sustitución de Abertis. Justo antes, el 11 de junio, marcaba máximos anuales en los 35,84 euros. Respecto a esa referencia, el descenso es de casi el 9%.

CIE Automotive cae más de un 6% desde su debut en el Ibex 35

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa hoy