El grupo, que integra a más de 20 productores, llevará a cabo una reducción conjunta de 1,7 millones de barriles, o un 1,7% de la demanda global. La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, grupo denominado OPEP+, generan más del 40% del petróleo mundial. Arabia Saudí y Rusia son los grandes productores del mundo, sólo superados por Estados Unidos y su 'fracking'.

La OPEP y Rusia acuerdan un recorte adicional de medio millón de barriles diarios

“Para equilibrar el mercado era necesario un recorte de 500.000 barriles diarios”, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, tras concluir la séptima reunión de la alianza formada por los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes.

Novak declaró en rueda de prensa que su país contribuirá al nuevo recorte con una rebaja de su bombeo en 70.000 barriles diarios, mientras que Arabia Saudí lo hará en 167.000 barriles diarios, según afirmó su homólogo del reino, el príncipe Abdelaziz bin Salman.

Los ministros del sector del grupo de 24 países volverán a estudiar la situación y eventualmente reajustar el nivel de su oferta petrolera el 5 de marzo de 2020, en una reunión extraordinaria en Viena. Además, convocaron su próxima conferencia regular para el 9 de junio, también en la capital austríaca.

Los recortes buscan contrarrestar un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP, incluido el mayor productor mundial Estados Unidos, que ha potenciado sus números gracias al 'fracking'.

Aramco empezará a cotizar el 11 de diciembre

La Bolsa de Arabia Saudí, Tadawul, ha anunciado este viernes que la petrolera estatal Aramco empezará a cotizar el próximo miércoles, 11 de diciembre, en la que será la operación de venta pública de acciones (OPV) más grande de la historia.

En un comunicado, Tadawul informó de que las acciones de Aramco saldrán a bolsa con el símbolo "2222" y tendrán un límite de fluctuación diario del 10% en positivo y en negativo.

Asimismo, la Bolsa de Riad explicó que el 11 de diciembre la subasta inicial para las acciones de Aramco se prolongará media hora, por lo que se extenderá de 9:30 a 10:30 de la mañana hora local (6:30 - 7:30 GMT), y el cierre tendrá lugar a las 15:00 horas como para el resto de valores.

El anuncio de Tadawul se produce después de que anoche Aramco fijara en 32 riales saudíes (8,5 dólares) el precio de cada título y confirmara que ofertará el 1,5% de sus acciones por un monto total de 25.600 millones de dólares, sobre una estimación de valor de la compañía de 1,7 billones de dólares.

Sin embargo, la petrolera se reserva un derecho de compra y de ofertar más acciones hasta los 3.450 millones de títulos durante los 30 primeros días, hasta alcanzar los 29.400 millones de dólares.

De hecho, la empresa ha recibido solicitudes de suscripción de acciones por parte de inversores institucionales e individuales muy por encima de lo ofertado, un total de 119.000 millones de dólares.

El 4 de diciembre finalizó el periodo de suscripción de acciones para instituciones, que pueden adquirir hasta el 1% de los títulos, mientras que el 28 de noviembre se cerró el plazo para los suscriptores individuales, a los que le corresponde el restante 0,5% del total de las acciones.