El suministro de petróleo tendría que crecer a un millón de barriles por día para satisfacer la creciente demanda de China, lo que hará que sea muy difícil alcanzar el equilibrio en el mercado.
"China va a ser el mercado de autos más grande del mundo en los próximos años, lo que significa el suministro de petróleo tendría que crecer a un millón de barriles por día para satisfacer la demanda de China ... el mercado del petróleo se vuelven extraordinariamente difícil equilibrio".

"Es sólo cuestión de tiempo antes de atravesar el 2008 150dólares/barrel todos los tiempos de alta."
Un gestor de fondos de cobertura".

"El petróleo está aumentando, y eso es algo que beneficia a los pesos. ayer por la Fed movimiento es el debilitamiento del dólar, y que es, obviamente, se refleja en el peso. "

"Los gobiernos están bajo una presión mucho más para hacer demandas a las empresas petroleras y de gas en términos de exploración de petróleo y los ingresos petroleros que entran en las arcas nacionales. Esa tendencia continuará. "

Desde una perspectiva macro política, el precio del petróleo no responde exclusivamente a la oferta y la demanda. A día de hoy, esperamos una mayor volatilidad en los precios del petróleo, con unas perspectivas de cara al 2011 en torno a los 85 dólares con fases temporales que podrían alcanzar los 100 dólares ó, incluso, superior

En el estudio "Speculation and Financial Fund Activity", (Draft Report, OECD Trade and Agriculture Directorate) se apunta que los países con preocupaciones por las materias primas (países asiáticos) pueden entrar en una fase de "desesperación" e iniciar acciones que impulsen los precios hasta niveles absurdos, por lo menos a corto tiempo.
Durante el 2010, el precio del petróleo está siendo uno de los activos menos volátiles en el mercado. Tras el convulso 2008, donde alcanzó los 147 dólares, su media ha girado en torno a los 70-80 dólares, cifra que es conocida en la OPEC como “zona confort”. Esto es, un precio donde existe una estabilidad política, ya que los países consumidores parecen estar conformes, no ejercen presión y existe rentabilidad.

Factores a integrar.


1) La OPEC controla aproximadamente el 80% de las reservas contrastadas y más del 40% de la producción global entre sus 12 miembros.

2) La producción global del petróleo durante el pasado año sufrió su mayor caída porcentual desde 1982.

3) A comienzos de 2010 la OPEC recortó su producción en un 12%, cuando la demanda global durante los primeros ochos meses de 2010 ha sido de 2,7 millones bpd mayor que en el 2009.

4) Capacidad y voluntad limitada de la OPEC para responder a las necesidades e inmediatez del mercado. Teoría del spare capacity o capacidad de reserva.

5) Demanda de los países emergentes (China, India, América Latina y Oriente Medio); a lo que debería de sumarse “un retorno a la normalidad” de algunos países desarrollados entre el 2011-14.

6) Incremento de la inversión y mayor coste en la extracción tras el impacto del caso BP en el Golfo de México.

7) Dinámica competitiva entre los países asiáticos por acaparar petróleo y materias primas en un creciente nacionalismo. Interesante el caso de Korean National Oil Corporation (KNOC), CNOOC, etc.

8) No se esperan grandes incrementos en la oferta de los países no-OPEC, principalmente de China, Brasil y Kazajistán hasta el 2013 como muy pronto.

9) Impacto del más que posible QEII en el dólar y búsqueda del petróleo como refugio.

10) Los denominados riesgos geopolíticos tradicionales siguen gravitando sobre cualquier previsión demanda-oferta (posible ataque de Israel a Irán, ataque terrorista en Arabia Saudí, reanudación conflicto en Iraq tras la retirada de tropas norteamericanas, conflicto civil en Nigeria ante las elecciones de enero de 2011, etc.)