La verdad, es que los hay, pero son muy pocos. La mayoría de los que se llaman fondos no lo son en realidad e incumplen incluso sus propios objetivos y criterios de inversión. 

Llevo varios días buscando alternativas para inversores conservadores que sólo pueden tolerar un nivel de riesgo muy bajo, es decir, inversiones en Euros en renta fija de mínimo riesgo a corto plazo. He mirado 286 fondos de inversión de renta fija comercializados en Europa y aunque ya sabía lo que podía esperar de la mayoría de fondos y gestoras europeas, aún así me he sorprendido bastante lo que he descubierto. Todos los problemas que resumo más abajo se pueden ver fácilmente, basta con comparar lo que un fondo dice que hace en su descripción con mirar sus 10 principales inversiones en cartera. Pero obviamente debe ser que no hay mucha gente que lo mira porque sino esto no pasaría:

Los principales problemas que tienen son:

1. Invierten en otros fondos de su mismo grupo financiero. Es decir, tu le das tu dinero a un fondo para que lo invierta siguiendo el criterio y las directrices que tiene, y en lugar de hacer eso, le da tu dinero a otros fondos de su misma empresa, incluso con criterios de inversión diferente.

2. Uso de comisiones de suscripción. Esto es algo que dejó de existir en EEUU hace unos 15 años, pero parece que en Europa la gente todavía lo acepta. Consiste en cobrar al inversor hasta un 5% de su aportación al fondo de inversión cuando lo suscribe! Un fondo de inversión “de verdad” cobra una comisión anual (que se deduce diariamente de su valor) y punto.

3. Uso extensivo de derivados financieros. Cuando tu le das tu dinero a un fondo, quieras que lo invierta en lo que se supone que invierte, sin embargo hay todavía muchos fondos que lo que hacen es dedicarse a comprar derivados financieros en lugar de los bonos o acciones que se supone que tienen que comprar directamente. Usar derivados es mas barato para el gestor, pero añade varios riesgos al inversor, especialmente cuando el gestor no deja claro que los va a utilizar.

4. No cumplir el mandato de inversión. Hay fondos que directamente no compran los activos que han dicho que van a comprar. Esto es tan fácil de ver como comparar lo que dicen que hacen con lo que tienen en cartera, pero aún así todavía hay fondos que no respetan ni eso y compran bonos o acciones de tipos diferentes a los que están autorizados.

5. Otros fondos hacen lo mismo pero de una forma mas “elegante”, no se ponen limitaciones a los tipos de activos en los que pueden invertir e incluyen bonos, acciones, convertibles, derivados etc… Estos “fondos” se convierte en realidad en una especulación mas que una inversión ya que no sabes en que va a estar invertido tu dinero y por tanto no sabes el riesgo o la rentabilidad que puedes esperar de él.

6. Los fondos de aseguradoras y bancos tienen una preferencia especial por comprar activos (bonos o acciones) de otras aseguradoras o bancos… No me parecería mal si informaran en los objetivos de inversión del fondo que eso es lo que van a hacer…

7. Por último están los fondos que tienen un enfoque de mínimo riesgo y preservación del capital que sin embargo están hasta arriba de bonos Españoles e Italianos. Así consiguen lo mejor de los dos mundos, bajo riesgo y alta rentabilidad. Obviamente, si un bono rinde un 6% no puede ser de bajo riesgo pero para los gestores mientras el cliente no lo sepa….

Mi selección

En el lado positivo, ya hay en el mercado varios ETF’s de renta fija europea, con diferentes perfiles de riesgo y plazo y que sí que invierten en lo que dicen que van a invertir. Aunque ya tienen una capitalización de entre 300 y 1,500mn, todavía no tienen la liquidez necesaria para poder recomendarlos.  Hasta entonces, para inversiones de bajo riesgo en Euros las únicas alternativas que sigo viendo como recomendables son:

  • JPM Euro Gov. Liquidity fund: 0,14% de rentabilidad últimos doce meses y menor grado de riesgo, sólo para los muy adversos a la volatilidad
  • Bestinver Renta: Un poco mas de riesgo pero también de rentabilidad.

Curioso que ninguna de estas dos alternativas sale entre los productos comercializados por bancos o “asesores” financieros españoles…


Los más “sangrantes”

Adjunto algunos de los ejemplos más “sangrantes” de diferentes gestoras de fondos:
  • AXA WF Euro Credit Short Duration AC EUR: Invierte casi exclusivamente en bancos.
  • Aberdeen Global II Euro Short Term: Usa derivados y bonos italianos.
  • Allianz PIMCO Euro Bond CT EUR: Usa bonos especulativos, derivados y ¡hasta derivados estructurados!
  • Amundi Crédit 1-3 Euro P: Usa otros fondos Amundi, casi todo lo invierte en Francia.
  • Aviva Investors Short Term Europ Bd BAcc: No cumple su mandato de inversión, tiene bonos del estado español e italiano
  • BGF (BlackRock) Euro Short Duration Bond A2 EUR: Usa derivados, bonos italianos y ¡hasta americanos!
  • CPR 3-5 Euro SR S: Su posición mas grande es España, tiene bonos de Bankia, BBVA e incluso el ICO.
  • DWS Invest Euro Bonds (Short) LC: Usa otros fondos del grupo, bonos italianos y una cartera de menos de 80 bonos.
  • Dexia Bonds Euro Short Term C Acc: Posiciones muy elevadas en bonos italianos.
  • Oyster Euro Liquidity EUR: Este se debería de llamar el fondo patriótico español, tiene casi todo en bonos del Estado y bancos españoles…
  • Fidelity Euro S.T. Bond Clase A: Tiene una clase con comisión de suscripción del 5%
  • Parvest Bond Euro Short Term C: Casi todo en Italia y en bancos
  • Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-P: Casi todo en Italia
  • Pioneer SF Euro Cv 1-3 year A EUR ND: Este es de los fondos que puede hacer de casi todo. Nunca sabrás donde esta tu dinero pero al menos lo admite…
  • Schroder ISF Euro S/T Bd A Acc: Posiciones elevadas en España e Italia.