La periferia europea, sin embargo, vuelve a acusar la mayor vulnerabilidad de los Bancos, si bien no esperamos repuntes adicionales sustanciales en las primas soberanas. La bajada de tipos en Europa ha devuelto al Euro por debajo de los niveles de 1,30 aunque de momento conserva bien el soporte en la zona de 1,2950 desde donde se resiste a caer. El diferencial de tipos de interés se ha reducido con el billete verde pero sigue estando a favor de la moneda única.

Si atendemos a algunos datos macro o por paridad de poder adquisitivo el euro debería estar cotizando en torno a niveles de 1,20 pero ya hemos comentado en algunas ocasiones la extrema dificultad que presenta calcular el valor intrínseco de una divisa por criterios meramente fundamentales. Si conviene tener presente que la política monetaria al otro lado del atlántico ha sido más agresiva, la Reserva Federal sigue inyectando liquidez al mercado americano en forma de bonos de agencia lo que contribuye a expandir la oferta de dólares. A nivel macro, la presente coyuntura económica con los índices en máximos presenta datos de empleo en EEUU cada vez más consistentes y bastante mejores que en máximos de 2007 donde se creaba empleo de forma mucho más tímida. Cabe recordar que
el euro es una moneda ligada a los activos de riesgo, por tanto una coyuntura económica favorable donde el PIB americano tire de la demanda global apreciará indirectamente este tipo de divisa y depreciara al dólar americano como divisa refugio.

Desde el punto de vista técnico, el cruce ha salido del “sándwich” de medias que se observa en la plataforma ProRealTime de Interdin.com. El soporte de los 1,2950 es muy solidó pero tal y como explicamos en la sesión de trading en vivo de la semana pasada, a partir de 1,2870 deshacemos la posición con el stop loss que tenemos colocado en estos niveles. Obsérvese en el grafico diario cómo está asomando un tímido doji desde el 61% del retroceso del último rally alcista que representa una morning star incipiente. Por debajo de este nivel esta colocado el stop loss comentado, y esta semana si el cruce no recupera los 1,31 continuara el retroceso en el que estamos inmersos.

Gráfica euro dólar


Como comentamos la semana pasada, es muy interesante la pauta triangular que esta formando el petroleo en muy largo plazo que no expresa otra cosa que la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio. El cruce eurusd como sabemos tiene una correlación muy directa con el “oro negro” dada la fuerte inflación y la perdida de poder adquisitivo que se produce en los países productores de petroleo cuando el dólar se deprecia. Gran parte de sus importaciones proceden de la zona euro, sus divisas están ligadas al dólar y la pérdida de poder adquisitivo de sus petrodólares se traduce en una disminución de la oferta del crudo. En largo plazo eurusd esta formando una pauta triangular muy parecida que sin duda alguna y a su ruptura creara la tendencia futura del cruce para los próximos años. Podemos seguir la evolución futura del cruce tomando como base ambas pautas triangulares y los niveles que semanalmente vamos aportando.

Gráfica US Oil


Recordar que de la sesión de trading de la semana pasada el cruce gbpjpy liquido la posición en objetivo 155,37. Seguimos teniendo posiciones abiertas en euraud, eurjpy y eurusd todas ellas con objetivos bastante agresivos en risk-reward. Auditoria de los resultados a través de @manueldomingz y @EstrategiasTV