Lo cierto es que la biotecnológica, que ha cambiado su sede de Barcelona a Madrid por la tensión política de estos últimos meses, se deja un 38% en el acumulado del año, aunque recupera algo en el último trimestre del año en el que sube un 34%. La compañía que lidera Carlos Buesa se encuentra con esta revalorización entre las empresas del continuo que más avanzan en estos últimos meses del año.

En concreto, OHL es el ‘cohete’ de la bolsa española en el último trimestre. La constructora ha alejado los fantasmas del verano de 2016 cuando Moody’s rebajó su calificación crediticia y lo volvió a hacer en noviembre para dejarla en ‘Caa1’ con perspectiva negativa, lo que supuso calificar la deuda de la compañía en ‘bono basura’. Fitch hizo lo propio y también en noviembre del pasado año dejó el rating de OHL en ‘B+’ con perspectiva negativa.

La compañía que controla la familia Villar Mir emprendió desde ese momento un proceso de desinversión y saneamiento de la mano del consejero delegado Tomás García Madrid, que dimitió el pasado 25 de octubre tras haber concluido su hoja de ruta para salvar la constructora con la venta de la filial más rentable de la compañía, OHL Concesiones. El fondo australiano IFM pagará a la constructora 2.235 millones de euros por la concesionaria.

Además, la compañía ha hecho otro tipo de operaciones como la venta del 2,5% de las acciones que le quedaban en Abertis, del 17,5% del Centro Canalejas, del complejo turístico mexicano Mayakoba o del 75% de la autovía de Aragón-Tramo 1, lo que ha dejado su cotización en números ‘verdes’ con una subida del 49,7% en el acumulado del año. De hecho, desde que arrancó el cuarto trimestre se revaloriza un 59%.

Los analistas que siguen el día a día de la constructora además le dan un potencial alcista del 27%, hasta los 6,21 euros por acción en el que se sitúa en precio objetivo del consenso de los analistas, que recoge Reuters. Sin embargo, la mayoría de ellos se decanta por mantener las acciones en cartera, en concreto 18 de los 33 analistas son partidarios de esta opción, mientras que 11 recomienda vender y sólo cuatro aconseja comprar. Las acciones de OHL cotizan a un precio por valor en libros de 0,59 veces.  

 

 

Fuente: Reuters

El segundo valor que más se revaloriza desde octubre es eDreams Odigeo, que avanza más de un 50% en el cuarto trimestre del año y un 35% en 2017. Este impulso de sus acciones viene dado por una mejora de sus previsiones de ingresos en 2018 y 2020, y sitúa su resultado bruto de explotación (ebitda) en 116-120 millones, frente a la estimación anterior de 113-117 millones. Mientras que para 2020, la compañía eleva a 130-145 millones de euros su previsión de beneficios, frente a los 125-140 en los que se movía anteriormente a esta revisión de sus cuentas.

Este miércoles, eDreams presentó sus resultados hasta septiembre con una reducción de sus beneficios del 46% hasta los 6,5 millones de euros, aunque elevó sus ingresos un 6%. Las acciones de la agencia de viajes online presentan un potencial de caída del 1,2% y el consenso de los analistas recomienda mantener sus acciones.

El tercero en liza es Gam que acumula un avance en el cuarto trimestre del 38%, curiosamente el mismo porcentaje con el que se frena en el acumulado del año. General de Alquiler de Maquinaria recortó sus pérdidas entre enero y septiembre un 23%, hasta los 6,3 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 84,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto a los nueve primeros meses de 2016.

Además de este podio formado por OHL, eDreams y GAM, les acompañan curiosamente otras compañías que están siendo la revelación del ejercicio 2017 como Solaria Energía, Fluidra o MásMóvil, todas ellas doblan su valor bursátil desde que arrancó el año. La fabricante de módulos fotovoltaicos y paneles solares se revaloriza un 36,8% desde octubre y un 123% en el año, mientras que la empresa que se dedica al negocio de las piscinas sube un 28% y  un 164% en 2017, aún lejos de los 197% a los que llega MásMóvil en el presente ejercicio, un 23% este trimestre.

Para los inversores que prefieran elegir valores ‘tocados’, que han sufrido importantes caídas en los últimos meses figuran algunas compañías como Pharma Mar (-28%), Prisa (-27%), Grupo Ezentis (-25,7%), Duro Felguera (-24,5%) o Talgo (-15%). Dia aunque cotiza en el Ibex 35 también es uno valores más bajistas y se deja un 21% en el año. Precisamente, la biotecnológica gallega tiene un potencial de revalorización del 113,5%