Los amantes del análisis técnico o del estudio de la acción del mercado a través, principalmente, de gráficas con el fin de predecir tendencias futuras en el precio, saben  que ha de basarse en tres premisas básicas que se deben entender y aceptar, para que el enfoque tenga sentido: el precio lo descuenta todo, los precios se mueven en tendencias y… la historia se repite.  

El equipo de analistas de Estrategias de Inversión lleva diariamente un análisis técnico de valores independiente sobre los títulos más relevantes y llamativos del Ibex 35. Además, también se analiza las compañías medianas del mercado continuo español que cotizan en bolsa, así como las más atractivas para el inversor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o cualquier otro índice europeo o estadounidense de relevancia para el inversor.

Según los indicadores técnicos, sólo 10 compañías que cotizan en la bolsa española lucen técnicamente tan atractivas como para obtener una puntuación de 10 sobre 10 en todas las variables estudiadas.

 

Los diez mejores valores por análisis técnico

 

El caso de Endesa, la energética que cotiza en el Ibex 35 a un precio de mercado a cierre de este miércoles de 19,68 euros, es de los pocos que con una rentabilidad anual positiva (+10,94) el consenso de Reuters todavía proyecta un potencial de precio del 3,12% para los próximos doce meses -teniendo como referencia el precio objetivo (P.O.) medio otorgado por el consenso-.

La eléctrica, que el pasado 24 de julio confesó un beneficio de 752 millones de euros, el 15% más que en el mismo periodo del año pasado, afirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus ingresos se mantienen estables en torno a los 10.000 millones de 2017, gracias al tirón del mercado liberalizado, la mejora del negocio regulado y los mayores márgenes en el gas.

Según sus indicadores técnicos, tanto su tendencia, volumen, momento  como volatilidad, no podían ser mejores.

 

 

En el top ten de los valores más atractivos por análisis técnico, con otro 10 sobre 10, también se encuentra otra energética del Ibex 35, la antigua Gas Natural. Naturgy, liderada por Francisco Reynés desde febrero, amada por los inversores -entre otras cosas- por su enfoque del reparto de dividendo, acumula una rentabilidad anual en el principal selectivo español superior al 20,5%. Y aunque su potencial de precio es negativo para los próximos doce meses según el consenso del mercado -que proyecta un precio objetivo medio de 21,54 euros-, los indicadores técnicos también muestran como su evolución en el ciclo es tan positiva como para alcanzar la máxima puntuación.

 

Análisis técnico de Gas Natural Naturgy

 

Más allá del Ibex35, Reig Jofre también seduce con su gráfico. Tendencia a largo y medio plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volúmenes crecientes y volatilidad decreciente. Una nota de 10 sobre 10 para el laboratorio, recientemente fusionado con Natraceutical, que ha visto incrementarse su resultado un un 7,5% más en el primer semestre del año frente al 2017, hasta rozar los 3 millones de euros.  La farmacéutica tiene previstas inversiones de 30 millones de euros hasta 2020 y el pago de dividendo bajo la modalidad de dividendo flexible.

 

Análisis técnico de Reig Jofre

En el primer semestre de 2018 Reig Jofre registró unainversión total por valor de 8 millones de euros, de los cuales las inversiones productivas ascendieron a 5,6 millones de euros y fueron parcialmente financiadas mediante endeudamiento. Sus inversiones en I+D de 2,4 millones de euros fueron asumidas con recursos propios de la compañía.