El mercado español abre la sesión con tímidas subidas de un punto porcentual, que le colocan en los 8.570 puntos. Revalorización que va a contracorriente del resto de plazas europeas y que deja de lado el cierre en negativo que experimentaron los principales índices estadounidenses
. El apoyo lo dieron las bolsas asiáticas que presentaron a un Nikkei con subidas del 1% que le llevaron a cerrar en los 14.401 puntos.  

En el plano económico,  ayer la agencia de rating DBRS decía que hay un 50% de posibilidades de que termine por bajarle el rating a Italia y España en los próximos 12 meses. "A mediados de Julio S&P revisaba el martes el rating de Italia desde BBB+ a BBB, y dejaba el outlook en negativo que implica por lo menos hay un tercio de posibilidades de que en el 2013-2014 le vuelvan a revisar el rating a la baja", explica el último informe de JP Morgan

Entre los mayores avances de la sesión, IAG supera el 1.2% y marca en los 3.8210 euros su primer precio.  Lo hace acompañado por Ebro Foods y Santander que, con subidas de más de medio punto porcentual, consiguen confirmar los 16.46 euros y los 5.5340 euros en los primeros minutos de negociación.  Y a pocos pasos, otro de los grandes. BBVA se anima con subidas del 0.5%  - hasta los 7.2160 euros - mientras que Telefónica se confirma en  terreno positivo y marca los 10.8950 euros. 

Entre los grandes, tan sólo Repsol se mantiene en terreno negativo. Una penalización del 0.2% que le lleva a los 18.28 euros. Caídas que son superadas por los títulos de ArcelorMittal y Enagás que, con pérdidas que superan el medio punto porcentual, abren en los 9.4280 euros y los 18.25 euros, respectivamente.

Protagonista también de la jornada Indra.  Hoy corrige parte de la subida experimentada ayer y, al ritmo del 0.18%, marca en los 11.39 euros su primer precio. Lo hace el día en que Liberbank ha vendido un 5% de su capital en una operación que le ha reportado unas plusvalías de 8.5 millones de euros.