El selectivo de la bolsa española inaugura la sesión con dudas y marca los 8670 puntos en los primeros minutos de negociación.  Lo hace a pesar de las subidas experimentadas en el Nikkei, que ha cerrado la semana en los 13615 puntos tras anotarse  un ligero 0.07%. Una jornada que, según los expertos, se mantendrá tibia ante la ausencia de noticias y referencias de relevancia. Sin embargo, cobran especial relevancia los niveles en los que cotiza el índice nacional, máximos anuales y justo es la referencia a rebasar si quiere seguir viendo subidas. 

Entre los valores que componen el selectivo, Técnicas Reunidas
lidera las subidas al anotarse más de un punto porcentual, hasta los 34.09 euros. IAG le acompaña en las subidas y marca los 3.7940 euros en los primeros minutos de negociación mientras que ArcelorMittal y Bankinter cierran el podio de las subidas al marcar algo más de medio punto porcentual de revalorización. 

Hoy no son los pesos pesados los que apoyan la subida del selectivo. Al menos, no todos. Telefónica cede un 0.5% y abre en los 10.8650 euros. Lo hace después de que America Móvil, la compañía capitaneada por Carlos Slim, haya lanzado una oferta por el 100% de KPN a 2.4 euros por acción. Hace dos semanas la operadora rompía su "pacto de accionistas" con la holandesa después de que la española confirmara la compra de E-plus - filial alemana de KPN- por 5000 millones de euros. 

Santander
mantiene una ligera subida de una décima, hasta los 5.6360 euros, mientras que BBVA consigue superar el 0.4% de revalorización, hasta los 7.3150 euros.  Inditex, que ayer fue una de las compañías que más posiciones perdió,  hoy cotiza plana sobre los 103.45 euros. 

Los mayores negativos sin embargo llevan el nombre de Endesa que, al ritmo del 0.9%, abre en los 17.8350 euros.  OHL y BME le acompañan y, tras abrir con caídas de más del 0.2%, fijan su cotización en los 28.45 euros y los 20.50 euros, respectivamente.