La jornada del viernes ha estado marcada por las convulsiones en el selectivo español, a raíz de la moción de censura planteada por el PSOE al actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy. Tras la comparencia del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez,Ibex 35se ha reafirmado en su caída libre.

Así, el selectivo español cierra la sesión con un descenso del 1,70%, hasta los 9.826,50 puntos , logrando reducir las pérdidas después de haber alcanzo mínimos del día en los 9.722,8 enteros.

Las caídas comenzaron a producirse a media mañana, una vez que Ciudadanos ha reclamado al  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones anticipadas, horas después de que el PSOE registrara en el Congreso una moción de censura. Estas tensiones políticas han provocado un cambio de rumbo en el Ibex 35, que amanecía y se mantenía con subidas del 0,3% durante las primeras horas de la sesión, pero que ha virado a fuertes retrocesos a partir de las 12.00 horas.

El Ibex 35 cotizaba en positivo y se mantenía por encima de su nivel de punto pivote de los 10.028 puntos dentro de un rango lateral que se situaba entre los 10.010 y los 10.058 puntos. Antes de las 12.00h, la mayoría de los valores del índice cotizaban en positivo en lo que podía ser una sesión normal de negociación.  Pero a partir de dicha hora, todo ha cambiado”, subraya el analista de IG, Sergio Ávila, quien alertaba de que el soporte más cercano del indicador fue el precio de cierre del martes 24 de abril en 9.814 puntos, “nivel que debemos vigilar ya que puede cambiar mucho la perspectiva para el índice español. Un cierre diario por debajo de esos niveles podría aumentar considerablemente las probabilidades de mayores caídas para el selectivo”.

El analista de XTB, Antonio Sales, considera que la moción de censura presentada por el PSOE, tiene de manera directa e inmediata un impacto notable y negativo en la renta variable nacional. Cualquier evento que genere incertidumbre ante posibles modificaciones políticas en España, ya sea mediante una moción de censura o la convocatoria de elecciones, en las cuales, cabría la posibilidad de obtener un resultado incierto, e incluso, despertar la amenaza de que un nuevo partido político que quizás tenga una concepción diferente del papel de España en Europa y por consiguiente del mandato a seguir por parte de Banco Central Europeo generará un resultado negativo en el corto y medio plazo”.

Sin embargo, señala que “de darse una solución temprana y óptima para España y Europa, tanto el selectivo español, como los demás aspectos macroeconómicos que afectan en primer plano a España, deberían de estabilizarse y volver a los niveles previos al evento en cuestión”.

Miguel Momobela, también analista de XTB espera “una recuperación progresiva en parqué español hasta retornar a las cifras observadas de forma previa a los sucesos políticos de la jornada de hoy”.  Sus perspectivas para el rendimiento del selectivo español son positivas, “ya que al margen de la actual incertidumbre política, la valoración de las compañías y la presentación de resultados de éstas en el primer trimestre han arrojado resultados favorables que apuntan a una evolución satisfactoria de cara a final de año”.

Dentro del selectivo, solo se han librado de las pérdidas tres valores relacionados con el sector turístico: IAG, que sube un 2,23%, ante el desplome de los precios del petróleo; Amadeus, que avanza un 0,87%, y Melia Hotels, que repunta un 0,17%.

En la parte contraria de la tabla, destacan las caídas de Caixabank, que hoy protagoniza el mayor descenso del Ibex 35 al ceder un 3,77%. Por detrás se sitúan Gas Natural y Acciona, que retroceden un 3,29% y un 3,17%, respectivamente.

Todos los bancos del Ibex registran descensos. Banco Sabadell pierde un 1,82%;Banco Santander, un 2,65%; Bankia, un 2,36%; Bankinter, un 2,56%; BBVA, un 2,79%.

El descenso del 1,70% del Ibex 35 es el mayor desde el pasado 2 de marzo. Teniendo en cuenta el acumulado semanal, la caída del 2,83% es la mayor también desde los últimos días del tercer mes del año.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que sube un 2,47%, mientras que el mayor descenso es el de Clinica Baviera, que cae un 8,39%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

La incertidumbre política también ha afectado a la prima de riesgo española que se sube hasta los 105,30 puntos básicos. De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se ampliaba este viernes a su mayor distancia desde principios del pasado mes de enero, después de haber concluido la sesión de ayer en 92,10 puntos básicos.

Al mismo tiempo, el interés exigido al bono español a 10 años se eleva al 1,455%.

Con independencia del resultado de dicha moción, Momobela subraya que “se estima que estas pérdidas contribuyan a aumentar el diferencial en la prima de riesgo con respecto a su referente alemán, así como al rendimiento del bono español a diez años. En suma, un incierto escenario político en Italia se está traduciendo en el aumento de hasta 10 puntos básicos en el diferencial de esta prima de riesgo; esto constituye una preocupación adicional para la evolución de mercado en el corto plazo”.

El resto de principales bolsas europeas cierran la sesión con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,65% y Londres, un 0,18%; mientras que París cede un 0,11% y Milán, un 1,54%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,28%.

Hoy se ha conocido que el índice Ifo de clima empresarial de Alemania se mantuvo estable en 102,2 en mayo, ligeramente por encima de la cifra de 102,0 de la previsión de consenso de un sondeo de Reuters.

El euro sigue debilitándose frente al dólar y se intercambia a 1,66 billetes verdes, encaminándose a su sexta semana consecutiva de pérdidas, ante las dudas sobre la estabilidad política en España y el alza de los rendimientos de bonos en Italia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 3%, ante la expectativa de que Rusia y Arabia Saudí puedan relajar los recortes de producción para compensar la pérdida prevista de oferta de Irán ante la reanudación de las sanciones tras el abandono de Estados Unidos del pacto nuclear y los problemas en Venezuela, con el fin de moderar el fuerte repunte de precios del crudo.

Así, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 3,22%, hasta los 76,22 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 4,12%, hasta los 67,80 dólares por barrril.