El Ibex intenta aguantar los 9.000 antes de los bancos centrales; Unicaja se desploma

En la media sesión, el IBEX 35 retrocede un 0,34% hasta los 9.018 puntos, encaminándose a su segunda sesión consecutiva en rojo. El valor más penalizado es Unicaja Banco, con una fuerte caída de un 9% tras sus cifras, seguido de Fluidra, que cae un 2,27%. En verde, Banco Sabadell sube casi un 3%, Acciona Energías Renovables un 2,24% y Bankinter, un 1,83%. 

La temporada de resultados sigue avanzando en España, con el sector financiero como gran protagonista. Hoy ha sido el turno de presentar sus cuentas para Unicaja Banco. La entidad andaluza cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja destaca que todos los márgenes se incrementaron respecto al ejercicio anterior. El margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021, un 11,5% en el último trimestre. El margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%. 

Tras las cuentas de hoy de Unicaja, mañana será el turno de BBVA, mientras que el jueves presentará sus cuentas Banco Santander y el viernes Caixabank. A la espera de estas cuentas, hoy los analistas de Citigroup han decidido elevar el precio objetivo de las acciones de Banco Santander, desde los 3,7 euros anteriores hasta los 3,9 euros. Ayer los títulos de la entidad que preside Ana Botín cerraron en 3,195 euros, lo que implica un potencial alcista del 22% hasta alcanzar la valoración de Citi.

Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de IAG (Iberia), el gran protagonista de este inicio de año en el Ibex 35 con una revalorización acumulada en enero de un 38%. Según publica hoy Financial Times, las aerolíneas que operan en Reino Unido tendrán que devolver sus franjas de despegue y aterrizaje este verano si las usan menos de un 80% del tiempo, tras la decisión del Gobierno británico de restituir las condiciones pre-Covid.

Otra compañía que salda a los titulares de prensa es Telefonica. Según asegura El Confidencial, Rosauro Varo se convierte en el segundo mayor accionista individual de la compañía tras invertir 2 millones de euros en acciones de la operadora. Las acciones de Telefónica han acumulado una subida de apenas un 3,5% en lo que va de 2023, lejos del 10% que se ha anotado el Ibex.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Mediaset. Anoche la compañía comunicó que los consejos de administración de Media For Europe (MFE) y Mediaset España han acordado llevar a cabo un proceso de fusión por absorción de Mediaset España por parte de MFE, que esperan que culmine en el segundo trimestre de 2023.

Esta operación ya estaba prevista en el Folleto de la oferta de adquisición de MFE sobre las acciones de Mediaset España realizada en julio. En esta operación, Media For Europe logró alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España, después de haber cerrado la OPA lanzada por el 44,31% que no controlaba.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con nuevas referencias de Alemania: las ventas minoristas, que cayeron un 6,4% en diciembre en tasa interanual; y los precios de importación, que se dispararon también en diciembre un 12,6%. Mientras en Francia se ha conocido que el PIB creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2022, y el IPC (Índice de Precios al Consumo) subió hasta una tasa del 7,0% en diciembre. A lo largo de la mañana se conocerá también el PIB del conjunto de la eurozona en el cuarto trimestre.

No obstante, todas las miradas están puestas en las reuniones de los bancos centrales. Hoy arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal, que se espera que mañana anuncie una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. El jueves llegarán los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, en los que se descuentas subidas de tipos de 50 puntos.

Pero más allá de si se cumplen las previsiones de estas subidas de tipos, los inversores estarán atentos a cualquier palabra que pronuncien Powell, Lagarde o Bailey para discernir hasta donde llegará la batalla de los bancos centrales contra la inflación y por ende hasta qué punto subirán los tipos y cuanto tiempo permanecerán elevados antes de bajar.

El mercado parece haberse puesto en modo de espera antes de estos anuncios. Ayer, todos los grandes índices occidentales cerraron con descensos y en la mañana de hoy la cautela sigue dominando. El DAX alemán resta un 0,82% en los 15.001,85 puntos, el CAC 40 se deja un 0,75% hasta los 7.028,90 y el FTSE MIB pierde un 0,25%. Fuera del euro, el FTSE 100 recorta un 0,94%. Y mientras, el EURO STOXX 50 resta un 0,75% en las 4.127,35 unidades.

En Wall Street, los futuros también apuntan a una apertura a la baja de los principales índices neoyorquinos en una sesión además muy marcada por la temporada de resultados trimestrales. Este martes presentarán sus cuentas importantes compañías estadounidenses, referentes en sus sectores de actividad, como son el caso de Advance Micro Devices, Exxon Mobile, General Motors, McDonald's o Pfizer, entre otras.

Mientras, en la jornada asiática los números rojos también fueron dominantes, a pesar de que en China esta madrugada se han publicado las lecturas de enero de los índices de gestores de compras oficiales de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, que han mostrado un fuerte repunte de la actividad privada en el mes, algo que viene a confirmar el impacto positivo que en la misma está ya teniendo la reapertura del país.

En Japón, el índice Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 0,39% hasta los 27.327 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo ampliaban pérdidas en la mañana de este martes debido a que la amenaza de nuevas subidas de los tipos de interés y los continuos flujos de crudo ruso han anulado las expectativas de recuperación de la demanda por parte de China. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se dejan un 1,24% en los 83,44 dólares y los del West Texas Intermediate pierden un 1,40% hasta los 76,80 dólares. 

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en los 102,1 puntos, con el bono español de referencia a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,341%.

El euro retrocede un 0,16% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0826 dólares por cada moneda comunitaria.