El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,93% durante esta semana. El selectivo español se deja para después de Semana Santa la conquista de los 8.600 puntos. La Bolsa de Madrid permanecerá cerrada este Viernes Santo y el Lunes de Pascua. 

El resto de índices europeos ha terminado la sesión con subidas moderadas, con máximos, de nuevo, en el Dax 30 alemán. El Euro Stoxx 50 se ha anotado un alza del 0,68%, el Dax un 0,66%, el Cac 40 francés un 0,59%, el FTSE 100 un 0,35% y el FTSE Mib un 0,25%. El Ibex 35 ha cedido este jueves un 0,03% hasta los 8.577,6 puntos.

El grupo tecnológico francés Atos ha registrado una caída del 12,42% en Bolsa, hasta situarse en los 58,26 euros por acción, después de haber informado en un comunicado de que había detectado fallos contables y "debilidades" en los controles internos de dos de sus filiales en Estados Unidos.

Los valores del Ibex 35 que más han subido han sido IAG (Iberia) que se ha anotado una escalada del 5,18%, seguido de Solaria un 2,88%, Merlin Properties un 2,06%, Fluidra un 1,85% y Meliá Hotels un 1,63%.

Por su parte, Cellnex se ha dejado un 2,84% y ha liderado con ello las caídas en el Ibex 35, Almirall un 2,01%, Siemens-Gamesa un 1,67%, Caixabank un 1,48% y PharmaMar un 1,36%.

El Ibex 35 abre con descensos moderados con la vista en los 8.600 puntos

Wall Street ha abierto al alza este jueves y prosigue con el buen tono visto ayer en la sesión, con repunte de los valores tecnológicos y máximos históricos en el S&P 500. El Nasdaq se anota una subida del 1,44%, el S&P del 0,70% y el Dow Jones del 0,30%.

El presidente estadounidense Joe Biden pidió el miércoles un amplio uso del poder gubernamental para remodelar la mayor economía del mundo y contrarrestar el ascenso de China, en una propuesta de más de 2 billones de dólares que se encontró con una inmediata oposición republicana.

"El nuevo plan de infraestructuras propuesto por Biden no fue una sorpresa para los inversores, ya que la Casa Blanca se había encargado previamente de ir filtrando poco a poco sus líneas maestras. Tampoco fue significativa la reacción de los mercados ya que, si bien el plan gusta en su conjunto por el importe que supone en nuevas inversiones (2,3 billones de dólares), genera cierto rechazo entre los inversores por los incrementos de impuestos que incluye para su financiación, así como por el hecho de que aumentará sustancialmente el déficit público y la deuda del país en los próximos años", explican los analistas de Link Securities.

Dividendos en Caixabank

A nivel empresarial, Cellnex ha alcanzado un 32% de compromisos de suscripción para su ampliación de capital tras obtener el respaldo de Canada Pension Plan Investment Board al 5,2% de la emisión.

El consejo de administración de la nueva Caixabank propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de mayo, el pago de un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción, es decir, 216,09 millones de euros.

El regulador chileno aprueba sin condiciones compra de eléctrica CGE, filial de Naturgy (Gas Natural), por china State Grid.

España concede una prórroga de un mes a Duro Felguera para obtener 40 millones de ayudas públicas.

MásMóvil presenta formalmente la opa sobre Euskaltel, supedita la operación a la aprobación de los reguladores de España y Serbia; Euskaltel nombra un comité de seguimiento de la opa de MásMóvil.

Capital Energy aplaza su salida a bolsa ante la baja tasación de los inversores y negocia crédito para crecer.

Glovo encara su salida a Bolsa tras dar entrada a Luxor y Lugard Road; Glovo capta 450 millones, la mayor ronda de financiación a una 'startup' española.

Marcelino Fernández Verdes dejará de ser consejero delegado de ACS, aunque mantendrá sus cargos en Hochtief y Abertis y seguirá al cargo de inversiones. ACS también ha cerrado la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci por el que percibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grupo Ortiz Properties Socimi reparte dividendo a cargo de 2021 de 0,033 euros brutos por acción.

La incidencia acumulada continúa en ascenso: España registra 7.041 nuevos contagios de coronavirus y 82 muertes más. La vacunación en España entra en un mes clave: en abril llegarán más de 6 millones de dosis de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.

A nivel macroeconómico, las fábricas de Asia aumentaron su producción en marzo, ya que la sólida recuperación de la demanda mundial ayudó a los fabricantes a superar los contratiempos de la pandemia, aunque el aumento de los costes está creando nuevos retos para las empresas de la región.

La actividad del sector manufacturero de España registró en marzo un nuevo incremento, hasta situarse en su mayor nivel desde el año 2006, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, que en el tercer mes del año se situó en 56,9 puntos, desde los 52,9 de febrero.

El presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, ha alertado de que las previsiones económicas del Banco Central Europeo (BCE) podrían no cumplirse debido a la nueva oleada de restricciones en Europa para contener al Covid-19.

El Gobierno de Reino Unido ha informado de que la subida prevista de en torno al 2% del salario mínimo ha entrado en vigor desde este jueves, tal y como estaba previsto, y que afectará a cerca de dos millones de trabajadores.

Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 0,72%, hasta los 63,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha repuntado un 1%, hasta los 59,75 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,1771 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en los 63,5 puntos básicos.