El Ibex 35 abre con caídas y pone en peligro los 8.800 puntos

Todo ello en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la crisis de la inmobiliaria Evergrande. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,43%, el Dax alemán un 0,34%, el Cac 40 un 0,34% y el FTSE 100 de Londres un 0,23%. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,23%.

Este martes, festivo en España por el Día de la Hispanidad, se han publicado las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El producto interior bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, de acuerdo a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este martes, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio.

Con respecto a 2022, el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento del PIB mundial este año, que estima en el 5,9%, frente al 6% que anticipaba el pasado mes de julio, mientras que ha mantenido sin cambios su pronóstico de crecimiento del 4,9% para 2022, según la última edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

De este modo, las previsiones del FMI para las economías avanzadas en 2021 se han deteriorado respecto de julio en cuatro décimas, hasta el 5,2%, como reflejo del impacto de los problemas de suministro, aunque la institución ha elevado en una décima su pronóstico para 2022, hasta el 4,5%.

Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Siemens Gamesa con un alza del 3,26%, Cellnex se ha anotado un 2,67%, Acerinox un 2,29%, Acciona un 1,96% y Naturgy un 1,94%.

IAG se ha dejado un 2,89%, Inditex un 1,49%, CIE Automotive un 0,91%, Meliá Hotels un 0,83% y Grifols un 0,56%.

En el Mercado Continuo, Service Point se ha anotado una subida del 8,89%, Soltec un 4,52% y Metrovacesa un 4,03%. Nextil se ha dejado un 4,73%, Reig Jofre un 2,61% y Vocento un 2,40%.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este martes por segundo día consecutivo hasta los 184,29 euros el megavatio hora (MWh), solamente un 0,1 % menos que el precio fijado para ayer. Con este nuevo descenso, el precio de la luz para hoy, que es festivo y por lo tanto la actividad económica disminuye y la demanda energética es menor, se sitúa por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh por tercer día consecutivo.

Aena ha recibido 18 ofertas en respuesta a su licitación de un contrato marco de asesoramiento y defensa jurídica que complemente la labor de su equipo jurídico interno, informó este martes el diario económico español Expansión.

Vodafone ha unido fuerzas con Enagás para realizar trabajos de mantenimiento en la sede onubense de la energética con drones 5G, informó este martes el diario español Cinco Días.

HSBC ha elevado el precio objetivo de Repsol a 12,1 euros desde 10,1 euros. BlackRock supera el 5% del capital de Cellnex y pasa a ser su tercer accionista.

BBVA reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,080 euros brutos por acción.

El banco francés Société Générale anunció este martes que la entidad resultante de la fusión con su filial Crédit du Nord prescindirá de 3.700 empleos netos hasta 2025, aunque aseguró que no habrá salidas forzosas. Société Générale divulgó en un comunicado su nuevo modelo de banca minorista tras la fusión, que incluirá 1.450 oficinas con una marca común y cerca de diez millones de clientes por toda Francia, y con una aceleración de las operaciones digitales, que se espera alcancen el 30 % del total para 2025.

La inmobiliaria china Sinic Holdings se convirtió en la última compañía del sector en anunciar que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas 'offshore' a tiempo por falta de liquidez. En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong, Sinic explicó que la compañía debe hacer frente el próximo día 18 al pago final -junto al último pago de intereses- de una tanda de bonos 'offshore' por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5%.

La confianza de los inversores alemanes ha registrado en octubre su quinto descenso consecutivo, tras bajar 4,2 puntos hasta situarse en 22,3 puntos, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán). Asimismo, la valoración de la situación económica de Alemania empeora en 10,3 puntos en la encuesta actual y se sitúa ahora en 21,6 puntos. Se trata del primer descenso desde el aumento continuado entre febrero y septiembre de este año. En comparación con el mes anterior, las perspectivas de desarrollo económico en los próximos seis meses han empeorado notablemente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes una inversión de 30.000 millones de euros, dentro de su plan 'France 2030', para reindustrializar el país a través de la transición ecológica y digital.

El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional expresó el lunes su plena confianza en la directora gerente, Kristalina Georgieva, tras examinar las acusaciones de que presionó al personal del Banco Mundial para que alterara los datos para favorecer a China.

El precio de los contratos de futuros de carbón térmico más cotizados en la Bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou alcanzaron su máximo histórico ante las graves inundaciones en una importante región productora y la crisis de suministro que ha causado cortes de energía en partes de China. Al final de la sesión de ayer, cada tonelada métrica de los contratos ZC201 se situaba en los 1.408 yuanes (218 dólares, 189 euros), un 11,58 % más que al cierre del viernes.

El endeudamiento del Reino Unido se reducirá más rápidamente que las previsiones oficiales a medida que la economía se recupere de la pandemia del COVID-19, pero el margen de aumento del gasto para cumplir las promesas del primer ministro Boris Johnson sigue siendo limitado, según un importante grupo de expertos.

El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido aumentó en 207.000 personas entre agosto y septiembre, hasta alcanzar la cifra récord de 29,2 millones, y situando la tasa de paro en el 4,5%, según difundió este marte la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). En un comunicado, ese organismo informó de que el número de personas que están en nómina en empresas británicas creció en 122.000 sobre los niveles previos al estallido de la pandemia, en febrero de 2020.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados, el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que pretende recabar el máximo apoyo posible gracias a unas cuentas expansivas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa virtualmente en la reunión de coalición de los ministros contra el cambio climático. 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 83,50 dólares con un descenso del 0,39%, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,30% hasta los 80,70 dólares por barril.

El euro se deprecia un 0,20% frente al dólar estadounidense y se coloca en los 1,1558 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ha caído un 2,61% hasta los 61,65 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,53%.