El Ibex 35 concluye agosto en positivo pero pierde un 0,24% este martes

Cierre bajista para el Ibex 35 en la última sesión bursátil del mes. El selectivo español cede un 0,24% hasta los 8.846,60 puntos y cierra agosto con una revalorización del 1,97%. En positivo también, su variación anual: sube más de un 9%.

El Dax 30 alemán lidera, junto al índice londinense, los retrocesos en las bolsas europeas y pierde un 0,53%; el FTSE Mib italiano, un 0,08%; el EURO STOXX 50, un 0,32% y el CAC 40 francés, un 0,32%. El FTSE 100 de Londres, cerrado ayer por festivo, se deja hoy un 0,53%. 

Los valores que más suben este martes son Indra, que se revaloriza un 2,99%, Almirall un 2,42%, Amadeus un 1,61%. Le siguen Endesa y Bankinter, que suman un 1,29% y un 1%, respectivamente. Por su parte, Fluidra se deja un 3,22%, ArcelorMittal un 2,9%, Cellnex un 2,32%, Siemens-Gamesa un 1,95% y Repsol un 1,93%.

La sociedad Lumen Investments, una de las empresas a través de las que el 'trust' de la familia Mittal gestiona su inversión en ArcelorMittal, ha llevado a cabo la venta de un paquete de acciones por más de 137 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

En el Mercado Continuo, Berkeley Energía se anota un alza del 4,82%, Adolfo Dominguez escala un 7,16% y Laboratorios Rovi, un 4,74%. Ercros se deja un 3,89%, PRISA un 3,32% y Renta Corporación un 3%.

A nivel empresarial, Inmobiliaria Colonial ha culminado con éxito la OPA sobre SFL iniciada durante el primer semestre de 2021. Con esta operación, Colonial se hace con el 98,33% de su filial francesa y aumenta en más de 100 millones de euros su exposición a los mejores activos prime de edificios de oficinas de París, además de reforzar sus recursos propios en más de 400 millones de euros. 

La junta de accionistas de Adolfo Domínguez ha aprobado la renovación del consejo de administración con la incorporación de los consejeros independientes José Luis Sainz Díaz, exconsejero delegado de Prisa, ratificado y reelegido tras incorporarse en abril; Diana Morato, exconsejera delegada de Deliveroo; y Rafael Prieto, exconsejero delegado de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal.

Banco Sabadell comunicó este lunes a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado".

BBVA ha sido reconocido como el mejor banco del mundo en el apoyo a la sociedad en los galardones Global Finance 2021 que premian a los líderes globales y regionales en distintas categorías, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Aena coloca tres aeropuertos entre los diez con más tráfico de Europa al cierre de agosto.

Por su parte, el grupo Nicolas Correa, especializado en soluciones de fresado contabilizó un beneficio neto antes de impuestos de 3,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que corresponde a un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de cuentas trimestrales de la empresa.

La dirección de Tubacex ha propuesto al comité de empresa que el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado para sus plantas en Álava abarque del 11 de septiembre al 31 de diciembre y que incluya a los 129 trabajadores readmitidos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo su despido.

Judlau Contracting, la filial estadounidense de OHLA, ha recibido el 'Premio Nacional al Mérito' del Instituto de Diseño y Construcción de América por la ejecución del proyecto de mejora del puente Robert Fitzgerald Kennedy de Nueva York.

DATOS MACROECONÓMICOS

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, ralentizó su avance en agosto hasta los 50,1 puntos frente a los 50,4 registrados en julio, según los datos oficiales publicados hoy. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

La Seguridad Social abona este martes una nómina estimada de 198,6 millones de euros en ayudas puestas en marcha por la pandemia de la Covid-19 que llegarán a más de 226.000 trabajadores por cuenta propia.

La tasa de paro de Brasil se situó en el 14,1% entre abril y junio, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de 0,8 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El número de personas con empleo residentes en Alemania subió en julio en 231.000 o un 0,5% interanual, hasta situarse en alrededor de 44,8 millones, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El producto interior bruto (PIB) de Francia aumentó un 1,1% en el segundo trimestre después de haberse estancado en el primero, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que hace un mes había estimado un crecimiento inferior, del 0,9 % entre abril y junio.

El índice de desempleo en Japón se situó en el 2,8% en julio, lo que supone una décima menos que el mes anterior, informó hoy el Ejecutivo. Según los datos publicados este martes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones, el número de desempleados en Japón en el séptimo mes de 2021 fue de 1,91 millones de personas, lo que significa un descenso interanual de 60.000 personas o del 3%.

La producción industrial de Japón se redujo en un 1,5% en julio con respecto al mes anterior, según informó hoy el Gobierno. En comparación con el mismo mes de 2020, cuando la primera ola del virus golpeaba al país asiático, el indicador vio un crecimiento del 11,5%, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará el martes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 130,53 euros por megavatio (MWh), después de que este lunes también haya registrado el precio más alto de toda la serie histórica.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,97 dólares con un recorte del 0,20%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 72,05 dólares con un descenso del 0,15%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1799 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 72,05 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,34%.