El Ibex 35 supera los 8.300 puntos: Telefónica, Powell, recomendaciones…

El IBEX 35 ha terminado con subidas en una jornada marcada por la presentación de resultados en la bolsa española y las posteriores modificaciones de las estimaciones de los analistas. La cita más importante del día han sido los resultados de Telefónica.

El índice español ha recuperado más de un 2% en la semana, especialmente después de sostener el soporte de los 8.050 puntos, dándole fuerza a los operadores para continuar conquistando niveles de resistencia importante. El selectivo español ha terminado este jueves su tercera sesión consecutiva de subidas, superando la resistencia de los 8.300 puntos y situándose cerca de los máximos del año situados en los 8.407,7 puntos del 8 de enero.

El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,69%, el EuroStoxx 50 un 0,56%, el Cac 40 un 0,24%, el FTSE Mib italiano un 0,15% y el FTSE 100 de Londres un 0,11%.

Subidas del Ibex 35 en una sesión de resultados

La compañía que más ha subido este jueves ha sido Solaria con un alza del 4,91%, seguido de Almirall un 4,16%, Banco Sabadell un 3,91%, PharmaMar un 3,57% y Bankia un 3,53%. Por su parte, los valores que más ha caído han sido Endesa con un 2,45%, Amadeus un 1,8%, IAG un 1,46%, Red Eléctrica un 1,41% e Indra un 1,04%.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.582 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un 38,5% más que los 1.142 millones de euros que ganó en 2019, según ha informado la compañía, que ha confirmado el dividendo de 0,40 euros por acción para 2020, pero ha recortado un 25% el de 2021, hasta 0,30 euros, ambos mediante la fórmula de 'dividendo flexible'.

La compañía de telecomunicaciones señala que este resultado demuestra "la eficiencia en la gestión" ante las difíciles condiciones provocadas por el Covid-19, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una "clara mejoría operativa".

El presidente Álvarez-Pallete no tiene fecha para un aumento del dividendo y explica que la revisión de la retribución al accionista se hará “año a año”. No obstante, ha asegurado que los 0,30 euros por acción es un nivel muy atractivo.

Solaria ha llegado a un principio de acuerdo con el banco holandés Rabobank para la financiación a largo plazo de 150MW. El acuerdo contempla también la participación prevista del banco de desarrollo alemán KFW, sujeto a la aprobación de sus comités. El desembolso está sujeto a la finalización con éxito de la due diligence de los proyectos y a la aprobación final del comité de riesgo del banco.

CIE Automotive cerró 2020 con un resultado neto de 185,2 millones de euros, lo que representa una caída del 35% en comparación con el ejercicio anterior, según los resultados publicados este jueves por la compañía, que asegura que mantiene el compromiso con sus accionistas.

La fabricante de piezas de automóvil logró rebajar su deuda financiera en 40 millones gracias a la "excelente evolución incluso tras los pagos de dividendo y compra de acciones propias" por importe de 189,3 millones de euros.

Junto a Grifols, que repunta un 3,02%, cuatro valores del Ibex 35 suben más de un 3%.

Los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de BBVA hasta comprar desde mantener, al tiempo que revisan al alza el precio objetivo de la entidad, hasta los 5,5 euros, desde los 3,5 anteriores. En el caso de Santander, la mejora es hasta los 2,5 euros por título, desde 1,85.

Los analistas de Kepler reducen la recomendación de REE hasta mantener desde comprar, al tiempo que bajan el precio objetivo hasta los 14,2 euros, desde los 19,7. Por el contrario, elevan el consejo sobre Iberdrola hasta comprar.

Citi mejora el de Endesa hasta los 23,5; mientras que los analistas de Barclays reducen el de REE hasta los 14,9 euros por acción.

Desde Barclays han mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 136 euros desde su estimación anterior de 133 euros por acción.

Además de los de Telefónica y CIE, en el Ibex 35 se esperan resultados de ACS además de cotizarse los que ayer presentó, tras el cierre, Indra.

Indra registró unas pérdidas netas de 65 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones de euros que ganó en 2019, impactada por la crisis global de la covid-19, aunque la empresa de tecnología y consultoría destacó que pese a ello logró elevar su cartera un 16% y reducir la deuda a su nivel más bajo en diez años.

Tras presentar resultados, los analistas de JPMorgan suben el precio de Indra hasta los 7,40 euros, desde los 2,25 euros.

Una vez finalizada la sesión, está previsto que informen de sus cuentas Colonial, Melia y Viscofan.

Fuera del Ibex 35 hoy también se cotizan los resultados de varias compañías: Euskaltel, Lar España, Neinor Home, OHL, Soltec, NH Hotel Group, Atresmedia, Catalana Occidente o Mediaset.

San José obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 86,5% respecto al ejercicio anterior, aunque logró mantener constantes los ingresos en torno a 962 millones de euros a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia.

Soltec registró unas pérdidas de 4,9 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 1,3 millones de euros de un año antes, debido al impacto extraordinario de la crisis sanitaria del Covid-19.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Mediaset que se ha anotado un alza 6,48%, acompañado de Clínica Baviera con una subida del 6,2% y Fluidra un 5,26%. Soltec se ha dejado un 13,09%, Libertas 7 un 3,67% y Airbus un 3,30%.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 1,58% hasta los 70,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,47%.

El euro avanza frente al dólar un 0,50% y se intercambia a 1,2230 'billetes verdes'.

En una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias letona LETA, afirmó Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo, ha afirmado que subir los tipos de interés de forma demasiado brusca podría poner en peligro la recuperación económica.

"De cara al futuro, el apoyo de la política fiscal y monetaria seguirá siendo crucial y no debe retirarse prematuramente", dijo Schnabel a la agencia de noticias letona LETA. "Un aumento demasiado brusco de los tipos de interés reales ante la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial podría poner en peligro la recuperación económica", añadió.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con signo mixto. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,03% hasta los 66,26 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,55% hasta los 63,62 dólares.

Los productores de petróleo de la OPEP+ debatirán una modesta flexibilización de los recortes de la oferta a partir de abril debido a la recuperación de los precios, dijeron fuentes del grupo a Reuters, aunque algunos sugieren mantenerse firmes por ahora ante el riesgo de nuevos reveses en la lucha contra la pandemia. Los miembros de la OPEP+, recortaron la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado, cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. En febrero seguía reteniendo 7,125 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial.

En enero, la OPEP+ ralentizó el ritmo de un planeado aumento de la producción para ajustarse a una demanda más débil de lo previsto debido a los continuos bloqueos por el coronavirus. Arabia Saudita realizó recortes voluntarios adicionales para febrero y marzo.