El Ibex 35 sube un 2,97%: posibles estímulos de EEUU y vacuna rusa contra el coronavirus

El IBEX 35 cierra la jornada del martes con una subida del 2,97%, hasta los 7.263,50 puntos. El repunte del selectivo nacional se produce impulsado por el acercamiento entre Demócratas y Republicanos en las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU que vaya más allá de las órdenes aprobadas por Trump durante el fin de semana.

El cierre del Ibex 35 al alza se produce mientras el S&P 500 se acerca a máximos históricos en una jornada mixta en Wall Street. El índice estadounidense se sitúa en torno a los 3.370 puntos, a menos de medio punto porcentual de sus máximos de todos los tiempos en las 3.386,15 unidades, alcanzadas el pasado 19 de febrero

Las subidas del Ibex 35 hoy también coinciden con el anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus.  Rusia ha elegido el nombre de "Sputnik V" para su primera vacuna aprobada contra la COVID-19, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, dijo el martes un alto representante del Gobierno ruso.

 

Sin embargo, y después de menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos, el anuncio ha generado alarma entre los expertos de salud de la comunidad internacional, que afirmaron que sin la totalidad de los datos de esos estudios, la fórmula es poco confiable.

Mientras tanto, continúan las tensiones entre Estados Unidos y China, con el ministro de exteriores chino anunciando sanciones a varios americanos como respuesta a la decisión de Estados Unidos de arrestar a algunos oficiales chinos.

Por su parte, el Secretario de Estado Pompeo ha dicho que está preocupado por el arresto del periodista Jimmy Lai que Pekín ha llevado a cabo bajo la imposición de una nueva ley de unidad nacional, mientras que Steven Mnuchin ha declarado que las empresas chinas y de otros países que no cumplan con los estándares contables estadounidenses serán excluidas de las bolsas del país a partir de finales de 2021.

A pesar de este continuo deterioro de las relaciones entre ambos países, el Gobernador Yi Gang ha manifestado que China continuará implementando lo acordado en la primera fase del acuerdo comercial y completará la apertura financiera según lo acordado. “Esto confirma el compromiso de China y es positivo teniendo en cuenta que el 15 de agosto está previsto que se lleve a cabo una reunión para evaluar la evolución de la primera fase del acuerdo comercial de acuerdo al calendario oficial”, explican los analistas de Renta 4.

Cellnex: solo un valor del Ibex 35 cae hoy

Así las cosas, tres valores del sector turístico lideran los avances del IBEX 35. Melia Hotels sube un 9,43%; IAG, un 8,41% y Amadeus, un 7,29%.

Solo uno de los 35 valores del selectivo de la bolsa española cierran la sesión en rojo. Cellnex, que pierde un 0,69%. Según los indicadores de Ei, la tendencia de Cellnex en el medio plazo es bajista, pero alcista en el largo, con volatilidad creciente en ambos periodos. El momento es positivo y crece el volumen del valor, que cotiza en fase de consolidación restando dos puntos a su nota, hasta el 7 sobre 10, teniendo en cuenta estos filtros.

 

El principal protagonista de la bolsa española en la jornada de hoy se encuentra fuera del Ibex 35. Y es queBerkeley Energia encabeza los avances del Mercado Continuo al dispararse un 17,25%, tras recibir la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. De esta manera, la compañía australiana avanza en su proyecto, ya que esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina.

Por el contrario, la mayor caída es la de Liberbank, que cede un 7%, tras los importantes avances registrados en las últimas sesiones.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,280%. La OCDE alertó ayer de que el país corre el riesgo de quedarse rezagado respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los estados de la organización y de la eurozona experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas.

El Ibex 35 vuelve a liderar las subidas en Europa

Como sucedió en la jornada de ayer, el Ibex 35 vuelve a liderar los avances en Europa con su mayor avance desde el 16 de junio, cuando el índice avanzó un 3,25%. Fráncfort sube un 2,04%; Londres, un 1,71%; París, un 2,41%, y Milán, un 2,84%. El Euro Stoxx 50 repunta un 2,18%.

La confianza de los inversores institucionales alemanes de cara al futuro ha registrado en agosto un sustancial incremento respecto del mes anterior, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que ha subido hasta los 71,5 puntos desde los 59,3 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde enero de 2004.

Por contra, la evaluación que los inversores hacen la situación actual de la economía germana ha empeorado ligeramente, hasta los -81,3 puntos desde los -80,9 de julio.

El euro avanza frente al dólar todavía por debajo de los 1,18 billetes verdes. La divisa comunitaria rechaza dicha resistencia y está “haciendo un giro por debajo de la media de 50 sesiones, por lo que un cierre por debajo de la misma, podría tener una extensión al soporte del 1,17 dólares. Por tanto, tendremos que seguir muy de cerca la evolución de los datos macroeconómicos para saber el alcance de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, sin olvidar las disputas entre Pekín y Washington”, apuntan desde IG.

El oro cae hoy más de un 2% Por el contrario, las expectativas de un estímulo económico de EEUU, así como por un repunte de la demanda asiática elevan los precios del petróleo. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,40%; hasta los 45,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,69%, hasta los 42,20 dólares.