El Ibex 35 busca consolidar los 8.000 puntos en su cuarta sesión al alza

El IBEX 35 sube un 1,37%; hasta los 8.122 puntos en laque podría ser su cuarta consecutiva en positivo. Con los últimos avances, el selectivo de la bolsa española logra acumular subidas en el año desde los 8073 enteros en los que cerró la última sesión de 2020. 

Detrás de esta mejora del sentimiento inversor en las últimas jornadas, los analistas de Link Securities identifican varios factores. En primer lugar, “el hecho de que se haya descartado que la “rebelión” de los inversores minoristas suponga un riesgo sistémico para los mercados; en segundo, la aceleración del proceso de vacunación en EEUU y la sensible mejora en este país de los datos epidemiológicos”.

Los mismos expertos también destacan “los buenos resultados trimestrales publicados por las cotizadas, especialmente en Wall Street y las positivas noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19, como es el caso de la denominada Sputnik V rusa, o sobre la eficiencia de otras, como la de AstraZeneca, que parece que tiene una mayor eficiencia de la estimada inicialmente tras la aplicación de la primera dosis”.

No obstante, creen que “todavía hay que ser prudentes, ya que persisten riesgos importantes ligados a la pandemia, tales como la posibilidad de que las vacunas no sean tan eficientes con las nuevas mutaciones del virus o, y esto afecta concretamente a la Unión Europea (UE), que el proceso de vacunación continúe como hasta ahora, es decir, se siga implementando de forma muy deficiente, lo que retrasaría el inicio de la recuperación económica en la región, llevando a muchos de sus países a entrar nuevamente en recesión”.

BBVA cierra con avances del 7% y pone en el foco niveles prepandemia

El Ibex 35 pisa el acelerador y consigue cerrar por encima de los 8.100 puntos. Un avance con el que se pone en positivo en el año y en el que destaca el gran comportamiento del sector bancario. BBVA a la cabeza con subidas de más del 7,5%, hasta los 4,3170 euros. Ahora dicen los analistas, el  próximo nivel a batir está en los 4,375 euros. Un cierre semanal por encima de ese nivel sería una señal clara de fortaleza a medio plazo y posible vuelta hacia los niveles prepandemia, en los 5,05 euros. 

Le sigue de cerca Banco Santander . La entidad cántabra ha elevado en algo más del 5% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 2,6900 euros. Banco Sabadell cierra con subidas del 4,05%, Caixabank se anota un 2%, hasta los 2,1790 euros y  Bankia y Bankinter  cierran con subidas que rondan los dos puntos porcentuales, hasta los 1,4910 euros y los 4,9300 euros, respectivamente. 

Entre los primeros puestos también se cuelan las acciones de Melia Hotels , una de las acciones que más sufrió ayer en el Ibex 35. Suben un 4,9% y cierran en los 5,8250 euros.  IAG se anota un 3,9% e Inditex cierra en los 25,68 euros tras registrar avances superiores al 2,1%. 
Del resto de grandes valores, Telefonica sube un 1,15%, hasta los 3,7660 euros; Repsol se anota un 0,28% e Iberdrola cierra en negativo sobre los 11,3100 euros. 

En el Ibex 35 hoy se han conocido los resultados de Naturgy. Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones de euros el ejercicio anterior, tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por una nueva revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a cierre del ejercicio pasado se situó en los 3.449 millones de euros, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética ascendió a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.

Cellnex es el título que más posiciones pierde: cierra con caídas del 2,6%, hasta los 48,05 euros el día en que se ha conocido que ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight, propiedad de KKR, para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador SFR.

Le siguen de cerca REE y Almirall , ambos con pérdidas que rondan el 2% en el Ibex 35 y que mañana arrancarán desde los 15,4550 euros y los 10,99 euros, respectivamente.  

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Clinica Baviera  que avanza un 6,6%; mientras que el mayor descenso es el de LAR, que recorta un 2,2% al cierre. 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 58,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,12%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 31.596 nuevos contagios de coronavirus en España, en comparación con los 29.064 infectados notificados este martes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.883.465 desde el comienzo de la pandemia.

Subidas del Ibex 35 con el foco en Italia

El Ibex 35 hoy sube con la atención también, como el resto de bolsas europeas, centrada en Italia, después de que el presidente de la república, Sergio Mattarella, haya encargado a Mario Draghi la formación de un gobierno de corte tecnócrata para gestionar la recuperación económica del país.

En Europa, el DAX se anota un 0,8%, hasta los 14.055 puntos. El FTSE -100 mantiene las caídas sobre los 6.500 puntos, el CAC-40 sube un 0,7%, hasta los 5.600 puntos y el FTSE MIB vuelve a liderar, por segundo día consecutivo, las subidas con avances del 1,6% sobre los 22.900 enteros. 

Draghi ha iniciado hoy las conversaciones para formar el nuevo Ejecutivo, necesitando el respaldo de los partidos de todo el espectro político para asumir el poder.  De momento, el italiano no tiene el apoyo necesario en el Parlamento, ya que únicamente el Partido Democrático (antiguo partido socialista italiano) y Viva Italia, una escisión del mismo liderada por el ex primer ministro Renzi, le han mostrado su apoyo.

El Movimiento 5 Estrellas, partido hasta ahora en el gobierno y que es el que más representantes tiene en el Parlamento, se muestra contrario a Draghi, mientras que los partidos de la derecha muestran muchas dudas ya que les interesa la celebración de nuevas elecciones dadas las elevadas expectativas de ganarlas que manejan. Si la opción Draghi no sale adelante, Italia tendrá que celebrar nuevas elecciones legislativas en un momento crítico para el país.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1975 billetes verdes. 

Subidas en Wall Street tras el buen dato de peticiones por desempleo

Las subidas de las bolsas europeas cogen ritmo tras una nueva apertura al alza en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,19%, hasta los 30.790,42 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 3.842,18 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 13.694,97 puntos.

Menos incertidumbre en torno a los inversores minoritarios, un dato de paro semanal mejor de lo esperado y noticias corporativas mantienen el verde al otro lado del Atlántico. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 779.000, lo que supone una reducción desde las 812.000 de la semana anterior. Además, el descenso del paro semanal en EEUU es mayor de lo esperado por el mercado.

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reúne hoy con reguladores del sector de finanzas para discutir sobre GameStop y la reciente volatilidad del mercado.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,56%, hasta los 58,86 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,68%, hasta los 55,88 dólares.