Apertura con tímidos avances en Europa, después de que cerrasen la sesión de ayer con claras subidas, con los sectores cíclicos de nuevo liderando los avances. Wall Street  continuaba consolidando el rebote y la volatilidad recortaba con claridad (VIX 25,61%). En dos sesiones las Bolsas americanas han recuperado más de un 3%.

En concreto, en Wall Street, el Dow Jones cerró la jornada del lunes con una subida del 1,70%, el S&P 500, un 1,39% y el Nasdaq, un 1,56%.

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a diez años acabó en un 2,857%, en niveles de hace cuatro años, sin dar señales de retroceso, aunque ese efecto no tuvo tanto impacto en la sesión de este lunes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó ayer su plan para "reconstruir la desmoronada infraestructura" del país, que busca movilizar hasta 1,5 billones de dólares en los próximos diez años en un plan que combina fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.

"Tenemos que reconstruir nuestra desmoronada infraestructura (...) Se trata del plan más grande y atrevido" del país, dijo Trump en un encuentro con gobernadores y alcaldes en la Casa Blanca, al dar a conocer algunos detalles de su propuesta.

El analista jefe de CMC Markets UK, Michael Hewson, explica que “la recuperación del mercado bursátil comenzó con el rebote de Wall Street del viernes por la tarde y continuó ayer mientras los mercados europeos recortaban algunas de sus pérdidas, tras dos semanas de fuertes descensos”.

“Esta subida se mantuvo en el cierre de la sesión de ayer en Nueva York, cuanto los mercados de EEUU cerraron con fuertes ganancias por segunda sesión consecutiva, ya que el sentimiento de los inversores comenzó a estabilizarse después de una tumultuosa quincena, a pesar de que los rendimientos de los bonos que muestran pocas señales de perder impulso”.

En una jornada de escasas referencias tanto macroeconómicas como en cuento a presentación de resultados, el euro mantiene el cambio con el euro en los 1,231 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,16%, hasta los 62,97 dólares por barril. Ayer, la OPEP alertó de un fuerte aumento de la producción de crudo no convencional en EE.UU. Los analistas de Alphavalue consideran que los precios del petróleo tienen un potencial limitado de subidas por esta causa, por lo que en gran medida, pensamos que el petróleo no contribuirá mucho más a generar inflación.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, Fráncfort baja un 0,06%; mientras que París sube un 0,15%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,11%.

En España, la prima de riesgo retrocede hasta los 72,70 puntos básicos, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se sitúa en el 1,471%. El Tesoro subasta hoy letras a seis y doce meses.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En cuanto a las recomendaciones, Macquarie ha reducido su consejo sobre DIA, hasta neutral, al tiempo que ha revisado a la baja el precio objetivo de la  cadena de supermercado, hasta los 4 euros por acción, desde su estimación anterior de 7 euros. Así, ajustan el precio a los niveles actuales de cotización de DIA.

En contra, los analistas de JP Morgan han mejorado la recomendación de Aena, hasta neutral desde infraponderar. Asimismo, han elevado el precio objetivo del gestor aeroporturario, también hasta casi los niveles actuales de cotización. En concreto, hasta los 164 euros, desde los 161 euros por título anteriores.

Por otro lado, los analistas de Alphavalue reducen la recomendación deSiemens Gamesa, hasta vender desde reducir. Le dan a la compañía de aerogeneradores un precio de 10,1 euros por acción, lo que supone un potencial de caída del 17,55%.

En el apartado empresarial también destaca queBBVA ha informado de que su consejo de administración ha propuesto nombrar tres nuevos consejeros independientes, entre ellos el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana. El nombramiento de Caruana, que también ha dirigido el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), tendrá que ser ratificado en la junta general que la entidad celebrará el próximo 16 de marzo.

Además, según publica Expansión, el fondo KKR compite con CVC para comprar el 20% de Repsol en Gas Natural.

Abertis ha aceptado traspasar a Red Eléctrica su derecho de compra del 33,69% de Hispasat al precio de 302 millones de euros ya pactado con Eutelsat. El otro 57% lo valora un 28% más caro.

Ayer se conoció que el gestor de fondos británicos Schroders ha tomado una participación del 4,3% en el capital social de Metrovacesaen el marco de la opv que la inmobiliaria ha realizado para salir a Bolsa. La entidad cuenta con 6,61 millones de títulos de la compañía. Este paquete de acciones está valorado en 109 millones de euros en función del precio de 16,50 euros por acción fijado para el estreno en los mercados.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,11%, hasta los 9.782,10 puntos.

Las ganancias las lidera Arcelormittal, que avanza un 0,47%, por delante de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 0,46%, y de Enagás, que sube un 0,44%.

En el lado contrario, encabeza los descensos Mediaset, que cede un 0,18%; seguida de Amadeus y de Aena, que retroceden un 0,17% y un 0,15%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideraGAM, que sube un 3,95%, mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que se deja un 1,77%.