El Ibex 35 recupera los 6.900 puntos antes del inicio de los resultados

El Dax 30 alemán se deja un 0,42%, el FTSE 100 de Londres un 0,38%, el Cac 40 francés un 0,15%, el FTSE Mib un 0,08% y el Euro Stoxx 50 un 0,04%.

Los valores más alcistas han sido IAG un 3,92%, Aena un 3,61%, Caixabank un 2,15%, Indra un 2,11% y Bankinter un 2,06%. Los valores que más bajan son PharmaMar un 10,51%, Solaria un 2,91%, Almirall un 2,08%, Telefónica un 1,47% y Viscofan un 1,38%.

Los analistas de Bernstein han mejorado la recomendación de Inditex hasta sobreponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 31 euros por acción, desde los 29 euros anteriores.

Las acciones de la Pharma Mar caen en un porcentaje superior a la subida que la compañía que llegó a registrar el viernes, tras comunicar al mercado que iniciará en los próximos días conversaciones con las autoridades regulatorias para comenzar la Fase III -la última antes de que pudiera venderse el fármaco si recibiera autorización para ello- de su medicamento en pruebas contra el coronavirus. Sin embargo, el fondo Great Point Partners incrementó su posición bajista en el capital de la farmacéutica presidida por José María Fernández Sousa hasta el 0,62%, desde el 0,53% que alcanzó el pasado mes de julio.

Según publicaba ayer Europa Press citando a fuentes financieras, Banco Sabadell será previsiblemente la próxima entidad española en tomar parte en una posible operación corporativa, pero no lo hará hasta bien entrado el ejercicio 2021, una vez el mercado disponga de información suficiente sobre el impacto de la crisis en su cuenta de resultados.

De este modo, tras la celeridad con la que se han llevado a cabo las negociaciones para la integración de Bankia en CaixaBank -operación que se prevé cristalice en el primer trimestre de 2021- y la rapidez con que Unicaja y Liberbank han desempolvado su proyecto de fusión, habrá que esperar a mediados del próximo año para conocer quiénes serán los próximos en mover ficha.

El Ibex 35 sigue atento, en primer lugar, “la segunda ola” de la pandemia, que está siendo muy intensa en muchos países europeos, mantendrá alerta a muchos inversores que temen que las autoridades finalmente sucumban a la tentación de volver a aplicar confinamientos severos a la población, volviendo a lastrar la actividad económica y, por tanto, a penalizar la recuperación en marcha.

“Cada vez más analistas apuestan por una recuperación en forma de “W”, lo que conllevaría que algunas de las principales economías desarrolladas vuelvan a entrar en recesión o profundicen en la que están atravesando en estos momentos. Es más, ya hay casas de análisis que estiman que economías como la francesa o la española, tras el crecimiento que han experimentado en el tercer trimestre de 2020 en términos intertrimestrales, van a volver a decrecer en el cuarto trimestre de 2020. Este escenario, que iría muy ligado a la decisión de implementar nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y limitar la actividad de muchos sectores, de cumplirse, sería muy negativo para los mercados de valores locales”, destacan desde Link Securities.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 936.560, añadiendo 15.186 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el jueves, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el viernes fue de 6.591, frente a los 6.603 anunciados el día anterior. En los últimos 14 días, hasta el viernes, el número de casos ascendió a 131.881.

El Ibex 35, y el resto de bolsas, siguen pendiente de la posibilidad de que en EEUU se alcance, antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que persisten las diferencias con el gobierno del presidente Donald Trump sobre un amplio paquete de ayuda por el coronavirus, pero se mostró optimista de que la legislación podría aprobarse antes del día de las elecciones.

Pelosi quiere que se apruebe un proyecto de ley antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre entre el republicano Trump y el demócrata Joe Biden, pero reconoció que un acuerdo tendría que llegar en 48 horas para que eso suceda.

La Casa Blanca propuso un estímulo de 1,8 billones de dólares la semana pasada para ayudar a los estadounidenses que luchan contra los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Senado de Estados Unidos votará el miércoles sobre un proyecto de ley de alivio por coronavirus de los republicanos de la Cámara alta de 300.000 millones de dólares, que está muy por debajo de los estimados 2 billones de dólares que han exigido los demócratas. El proyecto de ley, denominado como un paquete de alivio "delgado" por su financiamiento reducido, ya fue rechazado por los demócratas en septiembre y se espera que nuevamente fracase.

Mientras tanto, los candidatos a ocupar la Casa Blanca a partir del 3 de noviembre, han intensificado sus respectivas campañas antes del debate electoral que ambos mantendrán el jueves en Florida.

Hasta ahora, 25,83 millones de personas han votado de forma anticipada, según los datos del Proyecto de Elecciones de EEUU, lo que supone una cifra récord. El aumento del voto por correo en estos comicios obedece, en parte, a la pandemia, que en EEUU se ha cobrado la vida de más 218.000 de personas y ha contagiado a 8,1 millones.

Las encuestas le dan por el momento la victoria a Biden, pero su directora de campaña, Jen O'Malley Dillon, en una carta enviada este fin de semana a los donantes del partido, alertó contra la complacencia del electorado ante los datos que arrojan los sondeos.

El PIB chino sube un 4,9% en el tercer trimestre

 

En concreto, la economía de china creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior pero no cumplió con las expectativas de los analistas, que anticipaban un incremento del 5,2%.

La producción industrial del gigante asiático aumentó un 6,9% con respecto al año anterior, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo. Esta vez sí, el dato está por encima de las previsiones del mercado, que esperaba un crecimiento del 5,8% en septiembre, desde el 5,6% del mes anterior.

Solaria se estrena en el Ibex 35

Solaria se estrena este lunes, 19 de octubre, en el Ibex 35, en sustitución de MásMóvil, después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) así lo anunciara tras su reunión extraordinaria celebrada el pasado 7 de octubre. 

De esta forma, el principal selectivo volverá a estar integrado por 35 valores, tras la exclusión de MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por KKR, Cinven y Providence, a través de Lorca Telecom BidCo.

El Tribunal Supremo se pronunciará finalmente sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) el próximo miércoles, 21 de octubre, después de que se suspendiera el Pleno del pasado 30 de septiembre debido a que el presidente de la Sala Primera debía guardar cuarentena.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Prisa que se ha anotado un alza del 28,02%, seguido de Berkeley con un alza del 17,53% y Urbas un 5,77%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que resta un 4,47%.

La subida de Prisa se produce tras alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras cuya ejecución queda supeditada a la venta del negocio de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros.

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha alcanzado un acuerdo con Delivery Hero para la transmisión de su participación en Glovo, que asciende a un 7,5% del capital social actual, por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros

El empresario asturiano Blas Herrero, propietario del grupo Kiss FM, se reunirá este lunes con los delegados de CCOO en Duro Felguera para informarles de su proyecto para contribuir a buscar una solución para garantizar la viabilidad de Duro Felguera y de los puestos de trabajo.

Según ha informado la organización sindical, Herrero remitió a los trabajadores una carta en la que el grupo afirma tener un proyecto lo suficientemente desarrollado para poder, mediante su presencia en la compañía, superar la actual situación de la multinacional asturiana.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,16%.

El Gobierno cree contar ya con votos suficientes para lograr que este martes el Pleno del Congreso refrende por mayoría absoluta la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Para este año, el Ejecutivo ha disparado en casi un 54% el marco presupuestario, hasta los 196.097 millones de euros, al contemplar en él la recepción de fondos europeos y transferencias de fondos a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.