El Ibex 35 sube un 0,64% y cierra la sesión en 8.443,70 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión en los 8.443,70 puntos tras una subida del 0,64% y después de alcanzar momentáneamente los 8.500 puntos.  

El PMI manufacturero de la zona euro ha escalado en marzo hasta los 62,4 puntos, frente a los 57,9 del mes anterior, lo que representa un nuevo récord de la serie histórica, que se remonta a 1997, mientras que el correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta 48,8 puntos desde los 45,7 de febrero, su mejor lectura en siete meses, aunque todavía señala contracción de la actividad. Por otro lado, la confianza de los consumidores de la zona euro ha mejorado en marzo, cuando ha logrado situarse por encima de su media histórica, según el indicador elaborado por la Comisión Europea, que ha subido a -10,8 puntos desde los -14,8 del mes anterior. 

En el caso de Alemania, el PMI compuesto ha subido a 56,8 puntos desde los 51,1 de febrero, su mejor lectura en 37 meses. 

En concreto, al finalizar la jornada bursátil, el IBEX 35 sube un 0,64% hasta los 8.443,7 puntos, siguiendo el cierre de ayer también en positivo, apoyándose en el buen comportamiento del sector de las utilidades.

En el mercado de materias primas, las fuertes subidas del precio del petróleo se explican por el bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial, después de que encallase este martes en la vía marítima el carguero Ever Given. Esto ha provocado un fuerte repunte de más del 5% en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

“A pesar de lo acontecido en las últimas sesiones en las bolsas occidentales, no creemos que esta rotación desde cíclicos hacia defensivos vaya a ser de larga duración, ya que esperamos que, antes o después, los procesos de inmunización de la población se aceleren en la mayoría de los países, lo que terminará facilitando que se comiencen a levantar las medidas restrictivas, que tanto daño hacen a la economía, en muchos de ellos”, añaden también los expertos de Link Securities. 

Suben los valores turísticos y algunos bancos

IAG lidera las subidas este miércoles en el cierre del Ibex 35 con una subida del 4% por delante de ArcelorMittal (+3,62%) y Ferrovial, con un alza del 3,18%. Acerinox y Banco Sabadell suman un 3,09% y un 2,70%, respectivamente. CIE Automotive, por el contrario, encabeza las pérdidas del miércoles con un recorte del 3,95%, seguido de PharmaMar, que resta un 2,78%; Viscofan, un 1,74%; Siemens Gamesa, un 1,60% y Almirall, un 1,24%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer luz verde en primera fase a la fusión por absorción de Bankia (+1,51%) por CaixaBank (+1,88%), pero sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos presentados por el nuevo grupo para solventar algunos riesgos de competencia observados en determinadas áreas.

CaixaBank tiene previsto que la fusión se complete el próximo 26 de marzo, una vez que se reciban todas las autorizaciones administrativas correspondientes. La operación, que supone la fusión de la tercera y la cuarta entidad bancaria del país, dará lugar a un banco líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de banca minorista.

Como consecuencia, el comité asesor técnico del Ibex 35 decidió también ayer excluir a Bankia del selectivo español a partir del próximo lunes, 29 de marzo, sustituyendo dicho valor por Fluidra.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex que se anota un alza del 6,91%, seguido de Deoleo y Tubos Reunidos que suman un 6,05% y un 5,17%, respectivamente. Libertas 7 se deja un 10,76%, Gestamp recorta un 3,96% y Borges Bain, un 2,96%.

La prima de riesgo de España baja este miércoles hasta los 62,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,27%.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una nueva actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, con los datos aportados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A 23 de marzo, se han confirmado 3.234.319 casos de covid-19, mientras que el número de fallecidos asciende ya a 73.744.

El nuevo informe muestra que España ha registrado un aumento de 5.516 nuevos casos de Covid-19 al global de infectados desde el lunes.

Subidas del Ibex 35 siguiendo la estela europea

El Ibex 35 hoy cierra la sesión con subidas, en línea con el resto de bolsas europeas, tras el cierre de ayer en terreno negativo de Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,94% tras una jornada marcada por la comparecencia en el Congreso de EEUU del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El S&P 500 descendió un 0,76%  y el Nasdaq, un 1,12%.

Powell compareció junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y pasó buena parte de su intervención rebatiendo el temor a las presiones inflacionarias que puede generar la combinación de los estímulos monetario y fiscal.

En su comparecencia, Powell y Yellen destacaron la recuperación que ha experimentado hasta ahora el país norteamericano, aunque ambos alertaron de que todavía no está completa y es necesario seguir apoyando a ciudadanos y empresas.

El banquero central aseguró que "lo peor" de la crisis económica se ha logrado evitar gracias a la acción "decidida y vigorosa" tanto del Congreso estadounidense como de la Fed. No obstante,  alertó de que la recuperación "está lejos de estar completa", por lo que insistió en que el banco central "seguirá proporcionando a la economía el apoyo que necesita durante tanto tiempo como sea necesario".

La secretaria del Tesoro respaldó en gran medida el análisis de Powell. "Aunque estamos viendo señales de recuperación, deberían ver claramente el agujero del que estamos saliendo: el país todavía está 10 millones de empleos por debajo del pico previo a la pandemia", indicó.

De esta declaración conjunta, desde Renta 4 subrayan una vez más la confirmación de que la política monetaria y fiscal seguirán actuando en tándem para apoyar la recuperación económica.

En Europa, el Dax 20 alemán se deja un 0,35%. El FTSE 100 de Londres sube  un 0,29%, el Cac 40 francés un 0,03% y el Ibex 35 un 0,64%. El EuroStoxx 50 sube un 0,14% y el FTSE Mib un 0,39%. 

Según el NY Times la Comisión Europea podría hacer público hoy un proyecto de ley que frene la exportación de vacunas de la UE al resto del mundo durante seis semanas, afectando no solo a la vacuna AstraZeneca, sino también a la de Pfizer y Moderna.

Reino Unido sería el país más afectado, aunque Canadá e Israel también sufrirían las consecuencias, mientras que EEUU apenas se vería impactado ya que el grueso de las vacunas que producen en territorio estadounidense. La prohibición tampoco afectaría al programa Covax, diseñado para el acceso de los países más pobres a las vacunas. La disponibilidad de vacunas es clave para avanzar hacia el objetivo de inmunización del 70%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1827 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 5,61% hasta los 64,05 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 5,73% hasta los 60,94 dólares.