El Ibex 35 baja un 0,44% y cierra la semana con 8.618,6 puntos

Tras cerrar la jornada anterior con una subida del 1,61% después de la sesión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, el Ibex 35 cierra en rojo después de registrar un recorte del 0,44% que ha situado al selectivo español en los 8618,6 puntos. 

Las bolsas europeas también siguen la estela bajista dejada ayer por Wall Street y el Eurostoxx 50 recorta un 0,05%. El Cac 40 cede un 0,15%; el Dax alemán, un 0,29%; el FTSE 100 de Londres, un 0,05% y el índice italiano, un 0,11%.

Para cerrar la semana, este viernes las acciones del Ibex 35 que más suben son:  Fluidra, un 2,98%; ArcelorMittal, un 2,79%; Bankinter, un 1,63%; Melia Hotels, un 1,21% y Acciona, un 1,12%.

Por su parte, los títulos que más caen son los de Viscofan, con un descenso del 3,33%; Aena, del 2,23%; Almirall, del 2,23%; IAG (Iberia), del 1,69% y Grifols A, del 1,61%.

En el mercado continuo, Libertas 7 se anota un alza del 6,09% y lidera las subidas, mientras que, por su parte, Codere cede un 17,89%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que controlar los posibles incrementos en los tipos de interés reales si dichos aumentos no están acompañados de alzas en las perspectivas de inflación.

Por otro lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confía en que 2022 sea el año en el que la economía de la eurozona recupere completamente el nivel anterior a la pandemia, impulsada en parte por el efecto contagio positivo derivado de los estímulos aprobados en Estados Unidos, aunque ha advertido de que los países con mayor peso del turismo necesitarán más tiempo.

Pese a la posibilidad de que el presidente de EEUU, Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes ganancias del capital, al cierre de la bolsa española, los principales indicadores bursátiles norteamericanos cotizan con alzas superiores al  0,52%.

El presidente de EEUU, Joe Biden, presentará un plan para aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos, que incluye el mayor incremento de la historia en el tributo sobre las plusvalías, para financiar alrededor de un billón de dólares en guarderías, educación preescolar universal y permisos remunerados para los trabajadores, dijeron fuentes familiarizadas con la propuesta.

A nivel empresarial, Viscofan ha presentado este viernes sus resultados del primer trimestre del año, con un aumento del beneficio neto del 10,3% hasta los 30,2 millones de euros desde los 27,4 millones del primer trimestre del año anterior.

En cuanto al sector bancario, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recibido 11.035 acciones del banco como consecuencia de la retribución variable al frente de Bankia en 2016 y 2017, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pharmamar ha recibido la autorización del regulador del medicamento en Australia para comercializar Yondelis, su fármaco para el tratamiento de sarcoma.

Credit Suisse recorta la recomendación de CaixaBank de "neutral" a sobreponderar". Santander y ALD estudian comprar LeasePlan, valorada en 8.300 millones. Sareb elige a Santander, Blackstone, CBRE y Aliseda como finalistas para gestionar su suelo.

Codere ha alcanzado un acuerdo con un grupo significativo de acreedores, titulares de la mayoría de los bonos del grupo, que comprende una inyección de 225 millones en la compañía a fin de garantizar sus necesidades de liquidez y la actividad hasta la reapertura total del negocio tras la pandemia. 

Además, la agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de Codere de 'Caa3' a 'Ca', dejando a la compañía a un escalón del riesgo de impago ('default'), y ha cambiado la perspectiva de estable a negativa, según ha informado en un comunicado.

Cellnex, por su parte, ha solicitado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la admisión a negociación de las 192,6 millones de nuevas acciones procedentes de su última ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros, ha informado la compañía al supervisor bursátil.

Estados Unidos y otros países elevaron sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en una cumbre mundial sobre el clima que ha sido organizada por el presidente Joe Biden, un evento destinado a resucitar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

La UE está tramitando una demanda contra AstraZeneca después de que el fabricante de medicamentos redujera las entregas de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea, según fuentes conocedoras del asunto.

Telefonica ha celebrado este viernes junta general ordinaria de accionistas por medios exclusivamente telemáticos y ha comunicado que prevé que el 31 de mayo sea el último día para contratar acciones de la compañía con derecho a participar en el dividendo flexible, cuyos derechos se comenzarían a negociar el día siguiente.

Por otro lado, la deuda acumulada del Reino Unido llegó a 2,14 billones de libras (2,46 billones de euros) a finales del pasado marzo, el 97,7 % del producto interior bruto (PIB) del país, un porcentaje no visto desde los pasados años sesenta, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, anunció el jueves que se impondrá una cuarentena de 10 días a partir del sábado a los viajeros procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica e India.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se eleva un 0,90% hasta los 65,81 dólares y el West Texas un 0,96% hasta los 61,83 dólares por barril. 

El euro se aprecia un 0,42% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2065 'billetes verdes'. La prima de riesgo española sube un 1,40% hasta los 65,20 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 0,39%.

La criptomoneda más conocida, el bitcoin, se ha desplomado casi un 10% en los mercados este viernes, por lo que ha perdido el nivel de 50.000 dólares, en tanto que ethereum, la segunda criptodivisa más conocida, registra un recorte superior al 11%.