El Ibex 35 hoy baja en la apertura y se aleja de los 9.400 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en rojo, de nuevo con la atención en las negociaciones para el brexit.

“Si bien se esperaba que ayer se pudiera haber redactado ya un borrador del acuerdo que pudieran analizar y aprobar a partir de hoy los líderes de la UE, en la cumbre que van a celebrar, el “problema” de cómo encajar Irlanda del Norte en un Reino Unido dentro/fuera de la unión aduanera ha impedido, de momento, que el Gobierno británico dé su visto bueno al acuerdo ya que el primer ministro Johnson no contaría, por ahora, con los votos del partido unionista irlandés, la DUP, que sigue oponiéndose a los términos del mismo”, explican los analistas de Link Securities.

Las negociaciones sobre el brexit continuarán hoy por la mañana, con el objetivo de poder tener listo el mencionado borrador antes de que comience la cumbre de líderes de la UE.

Los descensos del Ibex 35 se producen hoy tras el cierre negativo de ayer en Wall Street. Los buenos resultados publicados por las compañías estadounidenses no pudieron arrastrar al alza al conjunto del mercado, ante el repunte de las tensiones entre EEUU y China tras el apoyo explícito de los legisladores estadounidenses a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong. El Dow Jones bajó un 0,08%, el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,30%.

Además, la debilidad mostrada por las ventas minoristas en el mes de septiembre y la publicación a última hora de la tarde del” Libro Beige” de la Reserva Federal (Fed), en el que los analistas de la institución apuntaron a una nueva ralentización del ritmo de crecimiento económico en la mayoría del país, volvieron a hacer saltar algunas alarmas entre los inversores.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión un 0,27%, hasta los 9.360,40 puntos.

En la bolsa española hoy el principal protagonista es MásMóvil, después de que NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por Gala Growth Properties, haya culminado el proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de 5,1 millones de acciones de la compañía, representativas de aproximadamente un 3,91% de su capital social. El importe de la operación ha ascendido a un efectivo total de 113.697.782 euros, equivalente a un precio de venta de 22,09 euros por acción.

“Las acciones de MásMóvil cerraron ayer a  23,5, por lo que la operación se ha realizado con un descuento del 6,0%. Como suele ser habitual tres este tipo de colocaciones, es probable que hoy el precio de la acción tienda a ajustarse al precio de colocación”, explican los expertos de Link Securities.

 

Por otro lado, Expansión informa hoy que la aerolínea de bajo coste Iberia Express, del grupo IAG, incrementará un 9% sus plazas de avión al archipiélago canario esta temporada de invierno, que arrancará el último fin de semana de octubre y que viene marcada por la quiebra del tour-operador británico Thomas Cook. Además, Iberia Express tiene también intención de incrementar un 31% su volumen de asientos de avión con destino Baleares.

El mismo medio destaca que REE ha exigido el desarrollo de más redes como la interconexión con Francia, al dar a conocer un análisis por el cual estima en unos 528 millones de euros el ahorro logrado por la interconexión Santa Llogaia (Gerona) y Baixás (Rosellón).

 

Por otro lado, el diario Cinco Días indica que el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto aprobar hoy las circulares sobre la nueva retribución de las redes de distribución y transporte de electricidad, que han sido sometidas a la comisión de coordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica y la CNMC.

 

Aún quedan por resolverse las circulares más conflictivas: las de retribución del transporte y la distribución de gas, que implican un recorte del 40% y el 30%, respectivamente, hasta 2026. Según el diario, será más complicado consensuar este tema.

Así, las cosas, las eléctricas lideran las subidas del Ibex 35 hoy.Naturgy repunta un 0,46%; Enagás, un 0,43%, y Endesa, un 0,38%.

Por el contrario, MásMóvil encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 4,60%, por delante de Banco Sabadell y de IAG, que pierden un 2,01% y un 1,11%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 2,66%, mientras que la mayor caída es la de Solari , que cede un 4,17%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,238%.

El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de Europa

El Ibex 35 hoy baja como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,06%; Londres, un 0,01%; París, un 0,34% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,08%, a la espera de que a lo largo de la mañana el Reino Unido y la UE sean capaces de elaborar un borrador de acuerdo para que este pueda ser analizado en la cumbre de los líderes de la UE.

De haber un acuerdo, será el Parlamento británico el que, probablemente este sábado, dé su aprobación al mismo, algo que el primer ministro del Reino Unido, Johnson, parece no tener asegurado.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,86%, hasta los 58,91 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,90%, hasta los 52,89 dólares.