El ibex 35 hoy baja lastrado por el sector bancario

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en rojo,  tras cerrar las dos anteriores jornadas en negativo, pendiente del desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Ayer, las bolsas europeas comenzaron la jornada sin una clara dirección, aunque, poco a poco, la inquietud que está generando entre los inversores la posibilidad de que no se alcance un acuerdo antes del próximo 15 de diciembre y EEUU imponga nuevas tarifas a 165.000 millones de importaciones procedentes de China provocó que los principales índices bursátiles de la región giraran a la baja, alcanzando a media sesión sus niveles más bajos del día.

Sin embargo, una noticia publicada por the Wall Street Journal, en la que se decía que la Administración Trump estaba sopesando la posibilidad de retrasar la implementación de las mencionadas tarifas permitió a los mencionados índices recuperar gran parte del terreno perdido.

Pero poco después, dos altos miembros de la Administración Trump, entre ellos el asesor económico de la Casa Blanca, Kudlow, negaron que se hubiera tomado ninguna decisión sobre la implementación o no de las nuevas tarifas el próximo día 15. Ello hizo que los índices estadounidenses perdiesen algo de fuerza, para terminar la jornada con ligeros descensos.

“Todo parece indicar que nadie a día de hoy sabe la decisión que adoptará al respecto el siempre imprevisible presidente estadounidense, y eso está generando bastante incertidumbre entre los inversores”, indican los expertos de Link Securities, quienes también subrayan que “hasta que Trump anuncie su decisión sobre la implantación o no el domingo de las nuevas tarifas a las importaciones chinas, entendemos que los inversores van a optar por la prudencia, limitando la toma de nuevas posiciones en renta variable”.

 

Así, pendiente de novedades sobre las negociaciones entre EEUU y China, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,05%, hasta los 9.319,20 puntos.

En el Ibex 35 hoy son protagonistas Inditex, al haber presentado resultados, y el sector bancario, con el recorte generalizado de precios objetivos por parte de Deutsche Bank.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 2.720 millones de euros en los primeros nueves meses de su año fiscal 2019-2020, un 11,56% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la firma textil ganó 2.438 millones. En  el  periodo, las ventas de Inditex alcanzaron los 19.820 millones de euros, un 7,5% superior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas a tipos  de  cambio  constantes  crecieron un 7%.

Por otro lado, Deutsche Bank ha revisado a la baja los precios objetivos de todos los bancos del Ibex 35 menos el de Sabadell. De esta forma, la entidad alemana sitúa el precio objetivo de Santander en 3,75 euros, banco al que también ha recortado la recomendación hasta mantener desde comprar, el de BBVA en 5,5 el de Bankia en 2, el de Bankinter, en 6,7; el de Caixabank, en 3,33. Por el contrario, elevan el de Sabadell hasta 1,06 euros.

 

Con todo,Mediaset lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un repunte del 1,31%, por delante de Inditex y de Acciona, que se revalorizan un 1,15% y un 0,54%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Santander encabeza las pérdidas  del Ibex 35, al dejarse un 0,67%, seguido de Grifols, que baja un 0,54%, y de Banco Sabadell, que cede un 0,49%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que repunta un 7,89%; mientras que Deoleo encabeza las pérdidas, al caer un 4,61%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 76,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,456%.

El Felipe VI reanuda hoy la ronda de consultas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Las consultas arrancaron ayer con los partidos minoritarios, y se reanudan hoy, a partir de las 9.30 horas, con aquellos que tienen más representación. La ronda finalizará con la reunión de esta tarde con el líder del PSOE a partir de las 18.15 horas.

Mayoría de subidas en Europa

Fráncfort sube un 0,32%; Londres, un 0,45%; y París un 0,14%; mientras que Milán, cede un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,16%. Hoy es la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) la que centra la atención de los inversores. En principio, se espera que el FOMC apruebe de forma unánime mantener los tipos de interés oficiales a los niveles actuales.  

Además, el mercado descuenta que la intención de la mayoría del Comité es no realizar movimiento alguno de los tipos en el 2020, algo que debería reflejarse en el conocido diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de evolución de las tasas oficiales.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,59%; hasta los 63,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,51%, hasta los 58,94 dólares.