El Ibex 35 mantiene los 8.700 puntos ante las dudas de Wall Street

A cierre de la sesión de este martes, el IBEX 35 logra mantener las subidas a pesar de la apertura bajista de Wall Street. En concreto, el selectivo español sube un 0,16% hasta los 8.772,70 puntos, perdiendo los 8.800 que conseguía intradía.

Las bolsas europeas cotizan con signo positivo a excepción del Dax 30 alemán, que se deja un 0,08% y el el FTSE Mib italiano, que cotiza plano. Mejores cifras para el FTSE 100 de Londres con un 0,35% positivo; el Euro Stoxx 50, un 0,05%; y el CAC 40 francés, un 0,74%.

La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso de los primeros anticipos del fondo de recuperación para Portugal, Bélgica y Luxemburgo, que recibirán un 13% de las cantidades totales, un anuncio del que no es participe España pese a que fue el segundo Estado miembro en recibir luz verde de Bruselas a su plan nacional.

En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, destaca la publicación del índice de precios a la producción (IPP) de junio de la eurozona y los pedidos de fábrica y de bienes duraderos de EEUU correspondientes al mismo mes, "que deberían refrendar los buenos datos de ayer del sector manufacturas, con expansión de la actividad respecto a la del mes precedente, pero cuyos índices mostraron divergencia, con el PMI incrementando su crecimiento, y el ISM no manufacturas desacelerando el suyo", apuntan los analistas de Link Securities.  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 197.841 desempleados en julio (-5,47%), lo que supone la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica y supera las de los meses de mayo y junio que también cerraron con caídas récord, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, la Seguridad Social ganó en julio 91.451 cotizantes medios respecto al mes de junio (+0,47%), lo que situó el número total de ocupados en 19.591.728 cotizantes. 

Por su parte, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de julio en 331.486 personas, lo que supone 116.439 trabajadores menos que en junio según la fecha de alta del expediente y 54.719 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Repsol lidera los avances y sube un 3,16%, seguido por Telefonica que avanza un 2,85% y Endesa un 2,67%. Por el contrario, los valores más bajistas del Ibex 35 son AmadeusMelia Hotels e Indra con recortes del 5,74%, 2,88% y 2,86%, respectivamente.

Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M), un consorcio liderado por Acciona y Enagas y en el que participan Cemex y el IDAE, ha iniciado en Lloseta (Mallorca) la construcción de la primera de sus dos plantas fotovoltaicas, lo que supone el arranque de la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de España en terrenos de la fábrica de Cemex en este municipio.

Telefonica cerró ayer el último tramo de la venta de torres de Telxius con el traspaso a American Tower de 4.080 emplazamientos en Alemania por 600 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, Caixabank recibió 8.246 solicitudes de adhesión al ERE pactado con los sindicatos el mes pasado, lo que supone un 27,80% más de las 6.452 desvinculaciones previstas, según indicaron ayer  fuentes sindicales. La cifra de adhesiones, además, es muy similar al número inicial de salidas que preveía CaixaBank llevar a cabo, 8.291.

Alicia Koplowitz ha irrumpido en el capital de Acciona Energías Renovables, compañía recién estrenada en Bolsa y que ya ha situado como su tercera mayor apuesta dentro de su cartera de renta variable española. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest, propiedad de Koplowitz, cuenta con 6,7 millones de euros en acciones de la compañía energética.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Arima sube un 7,22%, GAM un 6,76% y AmRest un 4,30%. Por su parte, DIA encabeza las listas bajistas con un 6,54%, Amadeus un 5,42% y eDreams ODIGEO un 4,76%.

El Consejo de Ministros ha autorizado, con condiciones, la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital de Naturgy.

Las acciones de Euskaltel han cerrado la sesión con una subida del 0,55%, que ha impulsado a la acción a 11,02 euros, por encima de los 11 euros ofrecidos por MásMóvil en su Oferta Pública de Adqusición (OPA), cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado viernes.

Por otro lado, las acciones de Unicaja Banco han corregido un 0,90% en el primer día de cotización como entidad combinada tras la fusión por absorción con Liberbank, formalizada el pasado viernes, 30 de julio. En concreto, los títulos del banco resultante han cerrado la sesión de este lunes con un precio de 0,769 euros por acción, frente a los 0,775 euros con los que terminó la sesión del viernes.

En cuanto a declaraciones de interés,  Christopher  Waller  de  la  Fed dijo que "la  inflación  está  muy  por  encima  del  2%.  La  economía  ha  realizado  un  enorme  trabajo.  Podríamos  realizar  un  anuncio  del  tapering el  mes  de  septiembre.  Si  conseguimos  entre 800.000 y 1 millón de puestos de trabajo habremos recuperado el 85% del empleo perdido en la pandemia".

Ayer en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron al cierre ligeras pérdidas tras una apertura claramente alcista, mientras que el Nasdaq Composite cerró ligeramente al alza. Los índices se vieron afectados negativamente por la caída de las rentabilidades de los bonos (el bono a 10 años cerró a 1,17%), y también del precio del petróleo, lo que ofrece señales de que los inversores están preocupados porque consideran que el crecimiento económico en EEUU ha alcanzado su cima, a pesar de la fortaleza que están mostrando las compañías que han presentado hasta el momento sus resultados trimestrales. Hoy, los futuros de los índices estadounidenses cotizan en verde, con subidas lideradas por el Dow Jones.

Con respecto a la situación sanitaria, Reino Unido planea empezar a suministrar a los mayores de 50 años una vacunación de refuerzo contra el coronavirus a partir del próximo septiembre, según informó ayer el periódico The Daily Telegraph.

En el sector inmobiliario, el precio de la vivienda usada en España registró una subida del +8,9% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado y del 0,5% respecto al mes anterior, situándose en 1.826 €/m2.

En cuanto al sector automovilístico, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) informó ayer que las ventas de coches nuevos en España bajaron un -28,9% en el mes de julio.

El euro se intercambia a 1,1855 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 0,28% y se sitúa en los 71,45 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,23%.

El precio del crudo baja a cierre de la sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,82% hasta los 72,22 euros al tiempo que el de West Texas baja un 1,17% y se coloca en 70,36 euros.