El Ibex 35 pone en peligro los 8.100 puntos sin Wall Street

Este jueves los inversores han optado por recogidas de beneficios en las bolsas europeas tras el fuerte rally vivido en noviembre. El Ibex 35 ha liderado las caídas en Europa con un descenso del 0,74% hasta los 8.104,6 puntos, el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,46%, el FTSE 100 de Londres un 0,43%, el Cac 40 francés un 0,08% y el Dax 30 alemán un 0,02%. El EuroStoxx 50 se ha anotado un alza del 0,13%.

Wall Street cerró este miércoles con el Dow Jones y S&P 500 en rojo pero un récord en el Nasdaq, tras una jornada marcada por datos de desempleo decepcionantes y un volumen más bajo de negociación debido al festivo de Acción de Gracias. El Dow Jones bajó un 0,58% y el S&P 500 cedió un 0,16%; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó un 0,48%.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro tras las subidas del martes, tras conocerse que la semana finalizada el 21 de noviembre aumentaron hasta las 778.000 las solicitudes de prestaciones de desempleo, muy por encima de lo esperado por los analistas.

Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto del tercer trimestre 2020 creció en términos anualizados el 33,1% con relación al segundo trimestre 2020, mientras que en tasa interanual bajó el 2,9%. Los ingresos personales bajaron en el mes de octubre el 0,7% con relación a septiembre; mientras que los gastos personales subieron en octubre el 0,5% con relación a septiembre.

Según dio a conocer ayer la Universidad de Michigan, la lectura final de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores bajó hasta los 76,9 puntos desde los 81,8 puntos de octubre. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron en el mes de octubre el 1,3% con relación a septiembre, superando de este modo lo esperado por los analistas, que era un incremento del 1,0%.

 

Los mercados han operado varios días al alza por la esperanza puesta en las vacunas contra la covid-19 que han desarrollado varias farmacéuticas y la expectativa de que EEUU empiece a vacunar antes de final del año, además del inicio del traspaso de poder al vencedor de las elecciones, Joe Biden. No obstante, hubo cierto pesimismo por las alarmantes cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en EEUU.

“Si bien es verdad que, como consecuencia de la pandemia, el escenario macro se va a deteriorar mucho en el corto plazo antes de comenzar a mejorar, una vez se inicie el proceso de inmunización de la población se espera que las principales economías desarrolladas vuelvan a crecer, en algunos casos con mucha intensidad”, indican los analistas de Link Securities.

“No obstante, para ello quedan todavía muchos meses, periodo en el que algunas de las principales economías occidentales van a volver a entrar en recesión. En ese sentido, ayer se pudo constatar que la recuperación del mercado laboral estadounidense se ha estancado, mientras que la confianza de los consumidores en EEUU se ha debilitado, lastrada por el componente de expectativas. En ambos casos la reciente ola de la pandemia ha tenido mucho que ver”, añaden.

Este jueves la Bolsa de Nueva York permanece cerrada y el viernes operará solo media jornada para cerrar esta semana festiva, lo que habitualmente deja un menor volumen de negociación.

Repsol cae en el Ibex 35 con su plan estratégico

Los valores que más han subido este jueves han sido PharmaMar con un alza del 3,82%, Grifols un 1,76%, Almirall un 1,29% y Siemens Gamesa un 0,58%, siendo los únicos cuatro valores en positivo en el selectivo español. Por su parte, los valores que han caído han sido Banco Sabadell con un 5,41%, IAG un 3,97%, Repsol un 3,48%, ACS un 2,83% y Bankinter un 2,71%.

El resto del sector bancario también ha caído con fuerza, con Caixabank cediendo un 2,14%, Bankia un 1,9%, Banco Santander un 1,38% y BBVA un 0,4%.

Las caídas de Repsol en el Ibex 35 coinciden con la presentación de su nuevo plan estratégico. La petrolera española invertirá un total de 18.300 millones de euros en el próximo lustro (2021-2025) para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética.

La nueva 'hoja de ruta' lanzada por el grupo, el segundo plan desde que Josu Jon Imaz asumió las riendas ejecutivas de la compañía, incide así en un proyecto para transformar Repsol en el horizonte de la próxima década, pero manteniendo como pilares la generación de caja que permitirá financiar esta apuesta por el crecimiento y una retribución atractiva para los accionistas.

Repsol, cuyas acciones han perdido el 35% de su valor en lo que va de año debido a que la pandemia de coronavirus ha asfixiado la demanda de combustible, redujo su dividendo para 2021 y 2022 a 0,60 euros por acción en efectivo, frente al nivel actual de un euro por acción, si bien dijo que las recompras de acciones podrían hacer que la rentabilidad supere el euro por acción en 2025.

"El dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el periodo del Plan. Incluyendo recompras de acciones, podrá superar 1 euro por acción en 2025", dijo el grupo en un comunicado sobre el plan estratégico 2021-2025.

 Los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de Santander, situándolo ahora en los 2,35 euros, desde los 1,75 euros por acción anteriores.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la que ha protagonizado Duro Felguera con un alza del 21,79%, Nyesa un 5,97% y Ebro Foods un 4,65%. Codere se ha dejado un 6,53%, Banco Sabadell un 5,41% y Unicaja un 4,07%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,050%.

El euro cae frente al dólar y se intercambia a 1,1907 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy desde máximos de ocho meses, ya que los datos que mostraron una caída sorpresiva de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos extendieron un repunte impulsado por la esperanza de que una vacuna para el coronavirus aumentará la demanda de combustible.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 754.000 barriles la semana pasada, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que sorprendió a los analistas que en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 127.000 barriles.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,87%, hasta los 47,84 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense pierde un 2,17%, hasta los 45,05 dólares.