El Ibex 35 se tiñe de rojo por quinto día consecutivo y profundiza en sus mínimos anuales

El IBEX 35 pierde un 1,12% en la media sesión, hasta los 7.498 puntos. El mayor castigo a esta hora es para Solaria, que cede más de un 4% en los 16,6150 euros, Banco Sabadell pierde un 3,72% en los 0,7560 euros y Mapfre se deja más de un 3% hasta los 1,6020 euros. 

En positivo, las mayores alzas son para Fluidra, de casi el 2% hasta los 15,05 euros, Sacyr se anota un 1,45% y Cellnex suma un 0,57%. 

Entre los protagonistas de la mañana se encuentra Iberdrola, después de que el diario Expansión haya publicado que busca un socio estratégico para su negocio de renovables en España. La eléctrica pierde un 1,82% en bolsa a esta hora. 

Mientras, Grifols ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “el compromiso” de su consejo de administración “de reducir los niveles de endeudamiento”. “El Consejo está evaluando varias alternativas estratégicas para lograr ese objetivo, mejorando al mismo tiempo el flujo de caja de la compañía. El Consejo también señala que, a 31 de agosto de 2022, la compañía tenía efectivo y líneas financieras no utilizadas por un total de más de 1.300 millones de euros”. 

La compañía ha anunciado asimismo que publicará sus resultados trimestrales a partir del primer trimestre de 2023. A esta hora, Grifols se anota un 0,45%. 

También se dirigen las miradas al sector hotelero, después de que el diario Cinco Días Melia Hotels y NH Hoteles barajan nuevas ventas de hoteles para reducir la abultada deuda.

En el Mercado Continuo, Grenergy Renovables logró un beneficio neto de 8,8 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El EBITDA escaló también hasta los 20,1 millones de euros en ese periodo, con un incremento del 51%. Este crecimiento tuvo su reflejo en los ingresos de la cotizada que alcanzaron los 107,3 millones de euros, lo que supone un 30% frente a los 82,5 millones del primer semestre de 2021.

En el resto de plazas europeas, el DAX alemán recorta un 0,39% en los 12.223,32 puntos, el CAC 40 baja un 0,50% hasta los 5.754,78 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,38%. El FTSE 100 empezaba el día en verde, pero a esta hora se deja un 0,78%. Y sí aguanta en positivo el FTSE MIB, con alzas del 0,19%. 

En las bolsas asiáticas, las bolsas de la región Asia-Pacífico cayeron en su mayoría el lunes, ya que el sentimiento negativo sigue pesando en los mercados. El Nikkei 225 de Japón cayó un 2,66%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 3,2%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,38%, borrando las ganancias anteriores. En China continental, el Shanghai Composite cayó un 0,2% y el Shenzhen Component subió un 0,647%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura de nuevo bajista en la jornada de este lunes, tras las caídas de la semana pasada. Recortan ahora casi un 0,80% para el DOW JONES Ind Average y el S&P 500 y en el caso del NASDAQ 100 la resta es del 0,56%.

En el apartado macroeconómico, la semana comienza con la publicación del índice Ifo de confianza empresarial, la situación actual y las expectativas empresariales. En España, a lo largo de la mañana se publicará la confianza del consumidor. En EEUU, se conocerá la actividad nacional de la Fed de Chicago, junto con el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.

Fuera de los datos puramente económicos, las elecciones de ayer noche en Italia amenazan con sembrar ciertas tensiones en la política interna europea. Giorgia Meloni parece encaminada a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia al frente de su Gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, tras liderar una alianza conservadora que triunfó en las elecciones del domingo.

Mientras, los inversores siguen mirando con preocupación la evolución de la guerra en Ucrania, cuando se cumplen ya siete meses desde la invasión rusa. EEUU ha advertido de las “consecuencias catastróficas” que tendría el uso de armas nucleares por parte de Moscú en Ucrania, después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijera que las regiones que celebran unos referendos tendrían plena protección si se anexionan a Rusia.

En el mercado de divisas, las miradas se dirigen a la libra esterlina, que se ha desplomado hasta un mínimo histórico, provocando la especulación de una respuesta de emergencia por parte del Banco de Inglaterra, a medida que se evaporaba la confianza en el plan del Reino Unido para solventar sus problemas, y los inversores asustados se vuelcan en los dólares estadounidenses.

También el euro sigue cayendo frente al billete verde, con un retroceso a esta hora del 0,43% hasta situar el cruce de monedas en 0,9648 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo caen en medio de la subida del dólar estadounidense y el temor a que las fuertes subidas de los tipos de interés en todo el mundo desencadenen una recesión y afecten a la demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 0,47% hasta los 84,63 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,41% hasta los 78,42 dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española amanece en 116,75 puntos, con el bono español a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,28%, por el 2,11% que paga el bund alemán al mismo plazo. La prima de riesgo de Italia se sitúa en 237,70 puntos tras las elecciones del domingo, mientras que el diferencial de Portugal es de 106,70 puntos y el de Grecia de 252,30.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,77%.