El Ibex 35 no se baja de máximos en la primera oleada de resultados

La sesión ha estado marcada por los resultados de Banco Santander, Red Eléctrica e Indra, además esta tarde comparece el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las bolsas europeas han terminado con signo mixto este miércoles. El Cac 40 francés se anota un alza del 0,60%, el Ibex 35 un 0,49%, el FTSE 100 de Londres un 0,34%, el Dax 30 alemán un 0,32% y el EuroStoxx50 un 0,13%. El FTSE Mib italiano ha cedido un 0,04%.

Los valores del Ibex 35 que más han subido han sido las de Indra con un alza del 6,82%, Banco Sabadell un 3,43%, Banco Santander un 2,70%, Repsol un 2,29% y Bankinter un 2,16%. 

Por su parte, los valores que más han caído han sido Solaria que se ha dejado un 4,22%, Siemens Gamesa un 3,21%, ArcelorMittal un 1,27%, Acerinox un 1,10% y Amadeus un 1,05%.

Hoy Banco Santander ha informado sobres sus cuentas y ha reportado unas ganancias de 1.608 millones en el primer trimestre y reserva el 40% para el dividendo. El fuerte ascenso se debe gracias al aumento del negocio con menores costes de financiación y a los buenos resultados en todas las regiones, una demostración de la fortaleza que aporta la diversidad geográfica y de negocios del banco, y la estabilidad a largo plazo de los ingresos, explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Además, Banco Santander ha anunciado este miércoles cambios en el equipo directivo de la región de Europa para seguir avanzando en el desarrollo de 'One Santander', con el nombramiento de António Simões como consejero delegado de España, en sustitución de Rami Aboukhair, y el relevo de Nathan Bostock como consejero delegado en Reino Unido, quien permanecerá en su cargo hasta que se designe a un sucesor.

El operador del sistema eléctrico Red Eléctrica ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 181,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9%, gracias al menor saldo medio de la deuda y por su menor coste medio respecto a los tres primeros meses de 2020.

Naturgy (Gas Natural) ha batido previsiones y casi duplica su beneficio en el primer trimestre, con 383 millones, elevando así un 92,5% las ganancias de 199 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

La consultora tecnológica Indra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 266% más respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía explica que ha recuperado sus niveles de actividad previos a la pandemia. 

Además, JP Morgan ha elevado un 10,81% el precio objetivo para Indra hasta los 8,20 euros por acción desde los 7,40 anteriores. 

BBVA, según informa Efe, se  comprometió  ayer  con  los  sindicatos  a  recolocar  con  un  contrato  indefinido  o  mediante  autoempleo  al  100%  de  los  afectados  por  el  plan  de  ajuste  con  el  que  pretende reducir cerca de 3.800 empleos en España que quieran seguir trabajando.

En el mercado continuo, NH Hotels se ha anotado un alza del 4,03%, Renta 4 un 3,70% y Sacyr un 3,63%. Por su parte, Grenergy se ha dejado un 3,75%, Prosegur Cash un 2,44% y Ence un 2,02%.

En cuanto a información macroeconómica, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 13,8% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.647, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, aumenta su precio un 2,30% hasta los 67,07 dólares y el West Texas estadounidense un 2,67% hasta los 64,22 dólares por barril. La OPEP+ mantiene la senda prevista de aumentos de la producción de crudo, según ha informado el cartel en un comunicado.

El euro se aprecia un 0,07% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2097 'billetes verdes'. La prima de riesgo española sube un 0,15% hasta los 66,35 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 0,43%.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

Las divisas de la región se han visto afectadas por el fortalecimiento del billete verde, principalmente el peso mexicano, que se depreció 1,01% en la sesión del martes, mientras que el peso colombiano y chileno caían 063% y 0,46% respectivamente. Por su parte el real brasileño bajó 0,25% mientras que el peso argentino y el sol peruano cerraron estables, aunque en el caso del sol el banco central intervino con 39 millones de dólares en el mercado spot y 664 millones de soles en swaps tras el nerviosismo por la ventaja del candidato de izquierdas a la presidencia del país.

Las bolsas también se muestran expectantes a la reunión de la Fed y los resultados empresariales. La mayor caída la registró el IPSA de Chile -2,38% tras el rechazó del Tribunal Constitucional a la petición de bloquear un nuevo retiro parcial de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica del país por el Covid-19. También el índice de la bolsa de Lima cayó 1,14% a la espera de la segunda vuelta presidencial, mientras que el Bovespa se dejaba 1% y el IPC de México bajó 0,23%, tras algunas jornadas de alza.

Dos índices cerraron en positivo, escalando un 2,15% el Merval de Argentina y logra reducir la pérdida anual al 4,42%, mientras que el Colcap colombiano ganó 0,51%