A esta hora, el Ibex 35 retrocede un 0,62% en los 8.767 puntos. Lo peor es para Telefonica, que cae un 5,32% en los 3,9970 euros, seguida de Fluidra, que resta un 3,22% en los 34,60 y Siemens-Gamesa, con una caída del 2,80% en los 20,83 euros. 

Las caídas de Telefónica llegan en una jornada en la que Berenberg rebaja la recomendación de Telefonica de "comprar" a "mantener", y le recorta el precio objetivo de 4,7 a 4,3 euros.

El valor también se ve afectado por la opa de KKR sobre Telecom Italia. Un comportamiento que hemos comentado con Carlos Ladero, de GPM Broker, que también analiza las perspectivas para el Ibex 35. 

Precisamente, Telefónica comenzará este martes la negociación del pacto social con los sindicatos, que podría incluir un plan de salidas voluntarias de unos 3.000 trabajadores, quienes dejarían la compañía con un porcentaje del sueldo, seguro médico y la cotización a la Seguridad Social pagada, según informa Europa Press.

En positivo, los mayores avances del Ibex 35 son para Almirall, del 3,29% en los 10,66 euros, IAG (Iberia) sube un 1,61% en los 1,7375 euros y Inmobiliaria Colonial avanza un 1,36% en los 8,2050 euros. 

Las subidas en las dos inmobiliarias se producen por nuevas recomendaciones al alza. En concreto, de SocGen, que sube dos escalones la recomendación de Inmobiliaria Colonial de "vender" a "comprar" y eleva el precio objetivo de 8,1 a 10,1 euros. SocGen sube también la recomendación de MERLIN Properties de "mantener" a "comprar", eleva el precio objetivo de 10 a 11,9 euros.

En otros orden de noticias, Ferrovial retribuye a sus accionistas con 20 millones de euros en el marco de su programa de dividendo flexible. Los titulares del 91,22% de acciones de la constructora han optado por la entrega de nuevas acciones de la compañía en el marco del scrip dividend, que tiene un valor de 0,305 euros por cada acción. Así, los propietarios del restante 8,87% de las acciones de la constructora recibieron el pasado 19 de noviembre este importe en efectivo, según informó este lunes Ferrovial a la CNMV. A esta hora Ferrovial cae un 0,15%. 

En el Mercado Continuo, las mayores caídas son para ENCE, del 7,83% en los 2,2140 euros, Squirrel Media se deja un  4,50% y Soltec cae un 2,41%. En positivo vemos a Nyesa Valores, que sube un 4,17% en los 0,0050 euros, Azkoyen sube un 2,66% en los 5,40 y Oryzon Genomics repunta un 2,56% en los 3,21 euros. 

Por otro lado, Global Dominion amortiza el 5,19% de su capital social por 1,1 millón de euros.

Economía y macro

Se espera que Estados Unidos anuncie un préstamo de crudo de sus reservas de emergencia, como parte de un plan que elaboró con los principales consumidores de energía para bajar los precios de la energía, según dijo una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con la situación. La medida está diseñada para controlar los crecientes precios del petróleo y de la energía en general después de que los productores de la OPEP y sus aliados hayan rechazado las repetidas solicitudes de Washington y otras naciones consumidoras para que abran más rápido sus espitas para satisfacer la creciente demanda. La OPEP y sus aliados están 'devolviendo' al mercado unos 400.000 barriles por día más cada mes que pasa, un ritmo que EEUU y otros países consideran insuficiente. 

Los analistas de Berenberg creen que el BCE se enfrenta a un panorama complejo en la reunión de diciembre. El banco central "tendrá que tomar dos decisiones difíciles", aseguran estos expertos. Por un lado, las infecciones registradas por el Covid están aumentando a nuevos récords en la zona euro. A la vez, parece que la inflación alcanzará un máximo de 30 años en noviembre. En este telón de fondo, el BCE, en su reunión del 16 de diciembre, está bosquejando dos decisiones que prepararán el terreno para su política monetaria mucho más allá de la actual ola de la pandemia:

  • anunciará si dejará (o no) que su Gran Programa de Compras de Emergencia Pandémicas expire según lo programado a finales de marzo de 2022 y si actualizará su Programa de Compra de Activos (APP) estándar al mismo tiempo;
  • actualizará las proyecciones de inflación para el 2021 al 2023 y publicará su primer pronóstico para el 2024. El BCE ha vinculado el momento de su primera subida de tipos muy de cerca a su perspectiva de inflación, habiendo prometido no subir los tipos hasta que "vea que la inflación alcanzará el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección". Como resultado, estas proyecciones proporcionarán una guía clara sobre cuándo el BCE espera subir los tipos.

El presidente de EEUU nombró ayer lunes al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central, quien seguirá al frente de la renovación más importante de la política monetaria del país desde la década de 1970 para terminar de guiar a la economía hacia la salida de la crisis pandémica. Powell seguía siendo el favorito para seguir al frente de la Fed, frente a la demócrata Brainard, más propensa a mantener políticas monetarias claramente acomodaticias. No obstante, la “opción” Brainard había ganado muchos enteros últimamente, sobre todo por la oposición de los demócratas más izquierdistas, los autodenominados como progresistas, a la nominación de Powell al que acusaban de haber reducido la regulación sobre el sector bancario, entre otras cosas. Además, Powell era el favorito de Wall Street, ya que los inversores no suelen ser muy partidarios de cambios en la dirección de la Fed. 

Otros mercados

En Europa, el DAX cede un 0,89%, hasta los 15.970,41 puntos; el FTSE-100 cae un 0,06% - hasta los 7.251 enteros-, el Eurostoxx 50 está ahora en los 4.304 puntos con una caída del 0,78%, mientras que el FTSE MIB se deja un 1,13% en los 27.071 puntos. 

La mayoría de las bolsas asiáticas bajaba esta mañana, siguiendo el retroceso de Wall Street después de que el presidente de EEUU reeligiera al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dirigir el banco central durante un segundo mandato, reforzando las expectativas de una pronta reducción de estímulos.

En concreto, signo mixto en Asia con el Nikkei cerrado por festivo. El Compuesto de Shanghai sube un 0,20% en los 3.589 puntos, en cambio caídas para el SZSE Component, del 0,36% en los 14.905 puntos y para el Hang Seng, que se deja un 1,17% en los 24.659 puntos. El Kospi de Seúl desciende un 0,53% en los 2.997 puntos. 

Por su parte, ayer lunes Wall Street cerraba mixta con fuertes caídas paras las tecnológicas. El DOW JONES Ind Average terminó el día con una subida del 0,05% en los 35.619 puntos, en cambio el S&P 500 sufrió una caída del 0,32% en los 4.682 puntos y el NASDAQ 100 se dejó un 1,16%, en las 16.380 unidades. La tecnología se vio especialmente golpeada por el repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro. Este martes, los futuros de Wall Street cotizan en negativo, con caídas del 0,31% para el Dow Jones, del 0,32% para el S&P500 y dl 0,40% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo caían, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, ante los crecientes rumores de que Estados Unidos, Japón y la India liberarán reservas de crudo para moderar los precios, a pesar de la amenaza de que la demanda se tambalee con la intensificación de los casos de COVID-19 en Europa. En estos momentos, los futuros del Brent retroceden un 0,60% en los 79,22 dólares el barril, mientras que los del West Texas se dejan un 0,96% en los 76,01 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,74% en los 56.705,50 dólares

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,20% en los 1,1256 billetes verdes.