El Ibex 35 mira ya a los 8.700 puntos por el empuje de BBVA y Telefónica

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una revalorización del 0,97% hasta los 8.701,9 puntos. El selectivo español ha liderado las subidas entre las principales plazas del Viejo Continente este lunes, por delante del 0,54% del FTSE Mib italiano, del 0,35% del FTSE 100 de Londres, del 0,28% del Cac 40 francés, del 0,19% del EuroStoxx 50 y del 0,11% del Dax 30 alemán.

El Gobierno debe remitir esta semana a Bruselas el Plan de Recuperación y el Programa de Estabilidad. En este sentido, el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026 y enviará también el Programa de Estabilidad, con las cifras de déficit previstas para los próximos años, tiene que ser remitido a Bruselas antes del 30 de abril.

Para comenzar la semana, este lunes las acciones del Ibex 35 que más han subido han sido las de IAG con una subida del 3,93%, acompañado de Fluidra con un avance del 3,62%, BBVA un 3,36%, ArcelorMittal un 2,89% y Telefónica un 2,82%.

Por su parte, los títulos que más han caído han sido los de CIE Automotive que se han dejado un 3,25%, Viscofan se ha dejado un 1,38%, Iberdrola un 1,15%, Cellnex un 0,51% y PharmaMar un 0,49%.

En el mercado continuo, Duro Felguera se ha anotado un alza del 5,64%, seguido de Ercros con un 3,59% y Técnicas Reunidas un 3,56%, mientras que, por su parte, al igual que ocurría el viernes, Codere ha cedido un 9,31%, Libertas 7 un 8,13% y Service Point un 3,92%.

Telefonica celebró el  viernes la  Junta  General  de  Accionistas donde se aprobó la reelección de su presidente ejecutivo, José María Alvarez-Pallete, con un porcentaje  del  84,6%  frente  al  80,2%  que  logró  hace  cuatro  años. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 850.000 euros a Repsol por incumplir dos de los compromisos que la empresa presentó voluntariamente para que la Comisión le autorizara a comprar Petrocat en el año 2014.

Además, ha trascendido que Budimex, filial polaca de Ferrovial, se suma al plan nacional polaco de vacunaciones, que permite a las empresas organizar la vacunación de sus empleados contra el Covid-19, algo que la compañía podría comenzar a hacer el próximo mes de mayo.

Con respecto al sector turístico, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron la cifra de 3,5 millones en marzo, lo que supone un descenso del -57,9% respecto al mismo mes de 2020, su menor caída desde la llegada del Covid, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el entorno bancario, el sector sostiene que los sueldos de sus directivos están completamente avalados por los accionistas en las juntas generales y que, como empresas de titularidad privada, no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco con la del resto de empresas del Ibex 35.

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 9,1% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi cuatro puntos el retroceso interanual de enero (-13%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, también según el INE, los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017.

La confianza de los empresarios alemanes ha subido ligeramente en abril, cuando ha alcanzado su nivel más elevado desde junio de 2019, a pesar del empeoramiento de las expectativas, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 96,8 puntos desde los 96,6 del mes anterior, según recoge Europa Press.

En cuanto a publicación de resultados trimestrales, ocho empresas integrantes del Ibex 35 darán a conocer sus cuentas. En este sentido, mañana lo hará Indra (IDR); el miércoles, el Banco Santander (SAN), Red Eléctrica (REE) y Naturgy (MTGY); el jueves, Mapfre (MAP), AENA y Repsol (REP); y el viernes, BBVA y Sabadell (SAB).

En Europa, en los próximos días se conocerán las cifras de importantes compañías referentes en sus sectores de actividad como las farmacéuticas Novartis, AstraZeneca y Sanofi, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, Airbus, la química alemana BASF, la holandesa Royal Philips o la finlandesa Nokia. 

Por su parte, en Estados Unidos, esta semana, la temporada de presentación de resultados empresariales alcanza “velocidad de crucero” en Wall Street, donde darán a conocer sus cifras las principales compañías tecnológicas estadounidenses, empezando hoy por Tesla, y siguiendo mañana con Alphabet (Google) y Microsoft; el miércoles con Apple y Facebook; y el jueves con Amazon.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, recorta su precio un 0,73% hasta los 64,94 dólares y el West Texas estadounidense un 0,42% hasta los 61,79 dólares por barril. 

El euro se deprecia un 0,10% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2078 'billetes verdes'. La prima de riesgo española ha bajado un 0,23% hasta los 65,55 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 0,40%.

La criptomoneda más conocida, el bitcoin, recupera los 50.000 dólares tras desplomarse casi un 10% en los mercados el pasado viernes. En concreto, cotiza este lunes a 53.168,8 dólares con un alza del 7,70%.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

A pesar de una caída del dólar en la última sesión de la semana, las monedas de la región se depreciaron frente al billete verde y del repunte en el precio del petróleo, del aluminio, mineral de hierro, del maíz, entre otros. El real brasileño cayó 0,75%, aunque en la semana logró una ganancia de 1,59% a pesar de una semana marcada por el culebrón de los presupuestos y un mensaje algo más moderado por parte del presidente Bolsonaro en la Cumbre del Día de la Tierra.

Por su parte, el peso chileno se depreció 0,7%, terminando así una semana en retroceso del 1,1%. También el sol peruano sigue sufriendo la incertidumbre de la segunda vuelta presidencial, cayendo 0,82% en el día y del 4,29% en la semana.  Desde las elecciones presidenciales del 11 de abril, la divisa peruana se ha depreciado 4,55%, habiéndose acelerado la caída con los sondeos que mostraban al socialista Castillo con ventaja respecto a Fujimori.

En positivo, 0,48%, cerraban la jornada el peso mexicano llevando a una ganancia semanal del 0,44%, mientras que el peso colombiano aún con la ganancia del viernes del 0,27, no lograba cerrar la semana en positivo, cayendo 0,7%.

En las bolsas, primaron números positivos, con el Bovespa anotando una ganancia del 0,98% que redujo la perdida semanal a 0,48%. Por su parte el IPC de México cerró su tercera ganancia semanal consecutiva, alcanzando su mejor nivel desde octubre de 2018. También el Merval y el índice peruano recuperaron terreno en la sesión del viernes cerrando en positivo.