El Ibex 35 lastra a Europa mirando mientras mira a Italia y a Argentina, en la apertura de la bolsa hoy.

El IBEX 35 se deja un 0,60% hasta los 8.624 puntos en la apertura. Los descensos del selectivo español van a la cabeza de las caídas que registran resto de parqués en Europa. Todo después de que las bolsas asiáticas se desplomaron por los temores a una prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos, las protestas en Hong Kong y la caída del peso argentino, factores que llevaron a los inversores a valores refugio como la deuda pública, el oro y el yen japonés.

El temor al agravamiento de la desaceleración por el impacto comercial y la incertidumbre política en Europa, llevan a los inversores a penalizar principalmente a ArcelorMittal -1,82% Siemens Gamesa -1,54%, Amadeus -1,45%, que son las acciones que más caían en la apertura. En concreto, el operador turístico se ve amenazado por el cierre de la base de Ryanair en Canarias.

Por su parte, MásMóvil l+0,33% se convierte en el valor que mejor se comporta en la apertura ajustando su valoración tras los recortes de los últimos días, seguido por las acciones defensivas del selectivo, como Endesa +0,26% y Red Eléctrica +0,17%.

En el caso del Ibex 35, los inversores no pierden de vista tampoco lo que ocurra en Italia, cuya crisis política se está cebando con el sector financiero. El sector recibía ayer un nuevo varapalo por parte de Credit Suisse que hizo a las entidades del Ibex 35 lastrar al resto de la tabla. A demás, según señala el experto de Link Securities, Íñigo Isardo, el Ibex 35 se vió afectado en su última sesión por las caídas que experimentaron muchas compañías con presencia en Argentina, como Telefonica, Banco Santander y BBVA, y otras más allá del Ibex 35, como DIA, Prosegur y Codere.

 

Este martes, Telefónica abre con descensos del 0,83%, BBVA del -0,41% y Banco Santander pierde un -1%. Codere, sin embargo, era este martes la compañía que más sube en el Mercado Continuo en la apertura, un 2,77%. En la parte baja, el farolillo rojo era Cash, con descensos del -8,41%.

 

Este lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, prometió el lunes ganar un segundo mandato a pesar de los sorprendentes resultados de la oposición en las elecciones primarias que desencadenaron un cataclismo en los mercados financieros, quebrando el peso y desplomando los valores y los bonos.

El peso argentino cerró con una caída del 15,27% a 53,5 por cada dólar luego de alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. El índice riesgo país de JP Morgan subía 5 unidades a 877 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires, el MERV se desplomó un 37% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota. Fue la mayor caída de su historia, y una de las 4 mayores caídas de la historia moderna en todas las bolsas del mundo.

 

Aquí en Europa,  el euro se intercambia a 1,119 dólares, tras debilitarse un 0,22% frente al dólar.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae, compensando las escasas ganancias de la sesión anterior, ya que las previsiones de la demanda contrarrestaban las expectativas de que los principales productores apuntalarán los precios del petróleo limitando la producción de crudo. Así las cosas, el barril de Brent se deja un -0,44%, hasta los 58,22 dólares, mientras que el West Texas pierde un 0,31% y se paga a 54,61 dólares.

Por otra parte, la agenda macroeconómica vendrá marcada por la publicación de los IPC de España, Alemania y EEUU del mes de julio, así como por las encuestas ZEW de agosto