El Ibex 35 intenta sortear las incertidumbres para consolidar los 8.700 puntos

El IBEX 35 ha abierto la sesión con un avance del 0,34% hasta alcanzar los 8.787 puntos y a esta hora amplía sus alzas hasta el 0,93%, tocando los 8.842 puntos. Las mayores subidas a esta hora son para Inditex, que sube un 2,67% en los 21,470 euros. También avances para Banco Sabadell, del 2,59% en los 0,8408 euros y el tercero que más sube es Cellnex, un 2,20% hasta los 42,22 euros.

En negativo, Repsol cede un 0,70% y Bankinter se deja un 0,34% mientras que el resto de valores cotizan en verde.

Este jueves apenas habrá referencias macroeconómicas importantes en Europa, por lo que los inversores siguen digiriendo las actas publicadas ayer tarde de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que mostraran que el banco central está preparado para subir los tipos más de lo que el mercado había previsto.

Las actas de la reunión de la Fed de los días 3 y 4 de mayo mostraron que los funcionarios veían la necesidad de subir los tipos rápidamente, y posiblemente más de lo que el mercado ha descontado, para sofocar las recientes presiones inflacionistas.

El jueves es el último día del Foro Económico Mundial, lo que pone fin a un evento en el que los líderes empresariales y políticos mundiales se reúnen para debatir los problemas más acuciantes del mundo, con la guerra de Ucrania a la cabeza de la agenda.

Uno de los protagonistas de la mañana es Aena, después de que el diario Cinco Días haya publicado que el gestor aeroportuario está estudiando revisar al alza su previsión de tráfico de pasajeros para este año. Aena inició 2022 con la expectativa de que pasen 187 millones de viajeros por sus terminales.

En el Mercado Continuo, destaca el buen comportamiento de eDreams ODIGEO, que sube casi un 10% tras sus cifras. El grupo de viajes online haya anunciado hoy no solo una reducción de las pérdidas, sino sobre todo un aumento de las reservas hasta niveles superiores a los anteriores a la pandemia.

Otro de los protagonistas de la mañana es Aedas Homes. La promotora inmobiliaria ha comunicado antes de la apertura que alcanzó un beneficio de 93 millones de euros en su último año fiscal, comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio precedente, al mismo tiempo que registró unos ingresos de 766 millones de euros, un 14% más.

Aedas alcanzó estas cifras de negocio después de conseguir un margen bruto en sus operaciones de 222 millones de euros, lo que representa un margen del 29%, cumpliendo así con los objetivos financieros y operativos marcados en su plan de negocio. Además, impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 149 millones, superando el objetivo del año de 140 millones, y logró un margen operativo del 19,5%.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,61%, el CAC 40 avanza un 0,76%, el FTSE 100 sube un 0,17% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,71%. 

En Asia la jornada se ha movido sin un rumbo claro, si bien finalmente el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,27%. Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los principales índices lograsen cerrar al alza. Sin embargo, las decepcionantes previsiones de ingresos de Nvidia, baremos del sector tecnológico, unidas a las actas de la Fed pesan demasiado en el ánimo de los inversores.

El petróleo sube a la espera de la prohibición europea al petróleo ruso

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este jueves por la mañana extendiendo un cauteloso repunte esta semana ante las señales de una oferta ajustada y al tiempo que la Unión Europea sigue discutiendo con Hungría sobre los planes de prohibir las importaciones de Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo.

“El principal factor alcista es la prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso”, afirma el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró ayer su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo, prevista para el 30 de mayo. A tener en cuenta además la reducción semanal mayor de lo prevista de los inventarios de crudo en EEUU.

Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,62% durante la mañana, hasta los 111,81 dólares por baqrril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 111,40 dólares, una subida de un 0,97%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se mantiene más o menos estable en 109 puntos durante la mañana, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,02%, por el 0,93% que paga el bund germano a la misma hora. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia de EEUU se sitúa en el 2,73%.