El Ibex 35 se juega los 8.200 puntos pendiente de EEUU

El IBEX 35 consigue cerrar la semana, tercera consecutiva, por encima de los 8.200 puntos tras anotarse un 1,8% en los cinco últimos días. El selectivo cierra en los 8.322 puntos en una sesión en la que Repsol  y la banca han liderado las subidas mientras que Pharma Mar ha actuado como contrapeso durante la sesión. 

José Antonio González, analista de Estrategias de inversión reconoce que "el IIBEX 35 logra superar la cota de los 8.300 puntos en las últimas jornadas, en un contexto en el que la sobrecompra sigue acumulándose en osciladores de precios. Sin embargo, el precio comienza a reducir su movimiento conforme se aproxima a su próxima resistencia situada en los 8.310 puntos, por lo que seguimos vigilando un potencial escenario de consolidación cuyo primer soporte a vigilar se establece a la altura de los 7.835 / 7.783 puntos".  (Ver más...). Por su parte,  Sergio Ávila, analista de IG, destaca que el Ibex 35 se encuentra en fase de consolidación. “Resistencia en los 8.465. El siguiente nivel de resistencia a superar son los 8.223 que es a la que nos enfrentamos ahora. Si supera el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo bajista podríamos pensar que lo más probable es tener una vuelta en V hasta la zona de los 10.000”, subraya.

 

El Ibex 35 termina la semana en los 8.322 puntos tras subir, en la sesión, algo más del 1,4%. Entre los valores que más han subido en la sesión está Repsol . Cierra en los 8,5620 euros tras subir más del 5,29%. Le superan  de cerca los bancos del Ibex 35. BBVA  cierra la sesión en los 4,3040 euros tras subir algo más del 5,5% mientras que Banco Santander avanza un 5,7% y cierra en los 2,8620 euros; Bankinter avanza un 3,5% y cierra en los 4,4800 euros mientras que Bankia cierra en los 1,5270 euros. Sube Caixabank  algo más de siete décimas, hasta los 2,2540 euros, mientras que Banco Sabadell cierra plano sobre los 0,3660 euros. 

El resto de grandes del Ibex cotiza con tono mixto. Iberdrola se deja más del 0,5%, hasta los 11,20 euros; Telefonica ha cerrado con avanzas de más de tres puntos porcentuales, hasta los 3,7850 euros mientras que Inditex ha cerrado con subidas del 0,3%, hasta los 27,74 euros. 

Mientras que Pharma Mar  actúa como contra peso en el selectivo. Se deja un 5,02%. Un correctivo que llega tras el fallo en la tercera fase de sus tratamientos contra el cáncer, el cual no cumple con lo que esperaba el mercado, lo que dio origen a órdenes masivas de venta y ha hundido el valor en las últimas jornadas. El analista de Estrategias de inversión reconoce que, pese a las lecturas de sobreventa acumulada, el precio sigue extendiendo en tiempo y forma su estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los 148 euros. La reciente apertura de un gap bajista pone a prueba la zona de los 78 / 74,7 euros, cuya vulneración, permite actualizar objetivos a la baja rumbo a los 70,45 euros por acción”. Hoy el valor ha cerrado en los 76,55 euros. 

Le acompañan en las caídas los títulos de Solaria , que cierran en los 18,50 euros tras dejarse algo más del 3,2%, y Cie Automotive, que despide la semana en los 20,58 euros tras dejarse algo más del 1% al cierre.

En el mercado continuo destacan las abultadas subidas de Renta Corporación  que cierra en los 2,15 euros tras anotarse más de un 8% al cierre. Sube PRISA y OHL  más del 6% al cierre. 

Bodegas Riojanas y Baron de Ley se colocan en la parte baja del mercado continuo con una penalización superior al 3%. El lunes comenzarán a cotizar desde los 3,28 euros y los 114,00 euros, respectivamente.  
 

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,068%.

El Ibex 35 sube pendiente del brexit y animado por Wall Street

El Ibex 35 hoy sube como el resto de las principales bolsas europeas, muy pendientes de lo que pueda suceder en las próximas 48 horas con las negociaciones para el brexit. El DAX avanza un 0,8%, sobre los 13.280 puntos. El FTSE -100 sube un 0,9% sobre los 6.540 puntos, el FTSE MIB sube sobre los 22,140 puntos mientras que el CCAC 40  avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 6.548 enteros.

Según publica Reuters, citando a una fuente europea, un acuerdo comercial negociado entre la UE y el Reino Unido es "inminente" y es previsible antes del final del fin de semana, salvo que se produzca una ruptura de última hora en las conversaciones.  Sin embargo, la misma fuente señala que los comentarios de una fuente del Gobierno británico, que a finales del jueves acusó al bloque de 27 países de introducir demandas de última hora en las negociaciones, son una treta para obtener concesiones.

Los líderes de la UE podrían mantener otra reunión sobre el Brexit este mes, muy probablemente después de una reunión por videoconferencia ya programada para el 10 y 11 de diciembre.

En Europa, los pedidos de bienes industriales en Alemania crecieron más de lo esperado en octubre, según mostraron datos publicados el viernes, aumentando las esperanzas de que el sector manufacturero de la principal economía de Europa comience el cuarto trimestre con solidez. Los datos publicados el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que los pedidos industriales aumentaron un 2,9% en términos ajustados estacionalmente en octubre con respecto al mes anterior, por encima de lo previsto por los economistas consultados por Reuters, que esperaban un incremento mensual del 1,5%.

La cifra se compara con el aumento del 1,1% registrado en septiembre, después de que el dato fuera revisado al alza desde el aumento del 0,5% adelantado previamente.

A pesar de la subidas durante la mañana, el euro ha frenado su avance frente al dólar y se intercambia a 1,2137 billetes verdes. Una subida del euro que se produce a pesar de la incertidumbre que todavía persiste sobre la Eurozona. "Para mí en algún momento debería girarse a la baja y purgar un poco.  Por ahí el BCE quizás realice algún tipo de intervención verbal diciendo que se pasa demasiado", dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver más...). Una revalorización que comienza a hacer daño a las exportadoras y que es similar a una subida de tipos de interés, dicen los expertos. 

El Ibex 35 ha elevado sus subidas tras la apertura al alza de los principales índices de Estados Unidos. El Dow Jones sube un 0,22%; el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,12%.  El Dow Jones ha alcanzado  los 30.047,76 puntos pese a que los empleadores estadounidenses contrataron en noviembre el menor número de trabajadores en seis meses, ante un aumento en los nuevos contagios de COVID-19 y una falta de más medidas de alivio gubernamental que amenazan con revertir la recuperación económica.

Lo han hecho después de que, a nivel macro, se hayan conocido las nóminas no agrícolas que  crecieron en 245.000 puestos el mes pasado tras el alza de 610.000 de octubre, según ha informado hoy Departamento del Trabajo. Fue el menor incremento desde que en mayo se inicio la recuperación, con lo que la medición sigue lejos de su máximo de febrero. La tasa de desempleo se redujo a 6,7% desde 6,9% en octubre.

Siguen las dudas en torno al plan fiscal en EEUU

Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en noviembre y la inversión empresarial en capital fue más sólida de lo estimado inicialmente, mientras el sector manufacturero sigue recuperándose de la pandemia de COVID-19.  El Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos a fábricas crecieron un 1,0% tras un avance de 1,3% en octubre. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 0,8%.

Muchos medios de prensa se hicieron ayer eco del apoyo de los líderes Demócratas a la propuesta bipartidista del Senado por importe de 908.000 millones de dólares como un punto de partida de negociaciones para la aprobación de un quinto paquete de estímulo fiscal para combatir el coronavirus de origen chino.  Ello representa un buen avance dado que ambos líderes Demócratas, Pelosi y Schumer, habían insistido en un paquete por un importe superior a los 2 billones, aunque a principios de semana habían propuesto un compromiso de 1,3 billones.

Además, aunque el líder Republicano del Senado, McConnell había propuesto su propia versión reducida de paquete fiscal, por un importe inferior cercano a los  500.000 millones, ayer se reunió con los senadores de su partido que habían elaborado la nueva propuesta y dijo que existían signos esperanzadores de que se alcance un compromiso. El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que cree que ambos partidos están muy cerca de cerrar un acuerdo y que el apoyará el mismo.

Pfizer ha abierto la sesión con caídas tras anunciar que va a reducir su envío de vacunas anticovid a la mitad de lo planeado este año porque algunos materiales utilizados en la producción no cumplían sus estándares. Pfizer esperaba enviar 100 millones de dosis de su vacuna conjunta con la alemana BioNTech hasta final de año y ahora calcula que serán 50 millones, aunque sigue estimando que lanzará unas 1.300 millones de dosis a lo largo de 2021, según The Wall Street Journal.

Subidas del petróleo tras la reunión de la OPEP+

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, llegasen a un acuerdo que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado.

En primavera, el grupo acordó recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan acordado era que el recorte pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,9%, hasta los 49,15 dólares por barril, al tiempo que el WTI avanza sobre los 46,48 dólares.