El Ibex 35 sube a media sesión apoyado por los bancos tras la Fe

El selectivo español parece no haber encajado bien esta mañana las conclusiones de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, cuyo discurso fue más sincero de lo esperado, donde expresó su preocupación por la persistencia de la inflación.

Ayer los miembros del FOMC dibujaron sus expectativas para los tipos de interés. Ahora muestran una subida de 25 puntos básicos antes de que termine 2023, cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024. Además, la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% que estimaban el pasado marzo al 7,0% y las segundas desde el 2,2% al 3,0%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios".

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Este jueves el Banco Central de Brasil ha decidido incrementar los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año con el objetivo de frenar los repuntes de inflación, mientras que el Banco de Noruega (Norges Bank) ha comunicado que espera comenzar a subir de nuevo los tipos a partir del mes de septiembre, casi un año y medio después de que bajara el precio del dinero al 0% como respuesta a la crisis del Covid-19.

Las mayores subidas las han presentado IAG (+2,31%), BBVA (+1,66%), Aena (+1,4%), Grifols (+1,36%), Ferrovial (+1,11%), Indra (+0,9%) y Fluidra (+0,89%). 

Por el contrario, en negativo han destacado Arcelormittal (-3,27%), Acerinox (-2,87%), Mapfre (-2,56%), Solaria (-2,23%), CIE AUtomotive (-2,11%) y ACS (-2,06%).

El resto de plazas europeas ha cerrado con caídas en el caso de Londres (-0,44%) y Milán (-0,21%), mientras que la Bolsa de París ha subido un 0,2% y la de Fráncfort ha avanzado un 0,11%.

Los analistas de JP Morgan mejoran el precio objetivo de BBVA hasta los 6,80 euros, desde los 6,60 euros por acción de su estimación anterior.

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han coincido este miércoles en que España crecerá por encima de las previsiones en la recuperación de la pandemia.

HSBC ha elevado hasta los 3,9 euros por acción el precio objetivo de Banco Santander frente a los 3,6 anteriores. Esto le otorga un potencial al valor del 16%.

El sector de las telecomunicaciones remunerará casi al unísono a sus accionistas, ya que Telefonica, Euskaltel y Cellnex, las tres principales cotizadas del sector tras la exclusión de bolsa de MásMóvil, repartirán su dividendo este mismo jueves.

Colonial ha lanzado una oferta de recompra de bonos a los tenedores de sus emisiones de 500 millones de euros con vencimiento en 2023 y de 600 millones de euros con vencimiento en 2024, con el fin de seguir refinanciando su deuda y hasta un límite de cerca de 500 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este jueves la aprobación en primera fase y sin compromisos de la operación de concentración que derivará de la OPA de MásMóvil sobre el 100% Euskaltel por cerca de 2.000 millones de euros.

El Gobierno de Reino Unido estudia flexibilizar sus criterios de viaje para que quienes lleguen de países declarados en 'ámbar' (de riesgo intermedio), como España, no tengan que aislarse durante diez días si ya han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, según medios británicos.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.520 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores a tres años y ofreciendo una menor rentabilidad a 7 años, según los datos publicados por el Banco de España.

Por otro lado, el plan de recuperación de España ha obtenido la máxima calificación posible por parte de en diez de los once criterios que debían ser evaluados por la Comisión Europea y solo ha recibido una nota menor en el restante, que analizaba la estimación del coste de cada una de las más de 200 reformas e inversiones contenidas en el documento.

El oro baja un 0,31% y sigue por debajo de los 1.900 dólares mientras el bitcoin pierde los 40.000 dólares tras ceder más de un 1% en su cotización.

Por otro lado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71,07 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,13 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1908 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española descendía hasta 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,425%.