Comienza una nueva semana, pero parece que el Ibex 35 no se anima con el buen tiempo. Las subidas que registra el selectivo de la Bolsa de Madrid a primera hora son ligeras, aunque subidas, que es lo que cuenta, pues el telón de fondo de este lunes no es positivo. Por un lado, los datos de PIB de China, que han mostrado un crecimiento del 7,7% del gigante asiático en el primer trimestre, un dato que ha quedado por debajo de las expectativas. Además, este lunes regresan a Portugal los técnicos de la Troika para discutir con el gobierno luso las nuevas medidas de austeridad que tendrán que promover para ahorrar unos 1.300 millones de euros, después del rechazo del Tribunal Constitucional a cuatro recortes anteriormente aprobados en los presupuestos generales para este año.

Así todo, en la parte alta del Ibex 35 observamos a dos bancos, Bankinter (1,56%) y Santander (1,03%). Además, esta semana finaliza el periodo de negociación de los derechos de suscripción de la ampliación de capital liberada de Bankinter. (Ver: ¿Cómo jugar la ampliación de capital de Bankinter?)

En la parte baja, no es de extrañar ver a ArcelorMittal, que se deja un 1,05%, y Acerinox, que pierde un 0,82%, arrastrados por los peores datos de PIB de China, principal consumidor de acero. Además, hoy Renta 4 emite una recomendación de venta sobre los títulos de Acerinox tras perder el soporte de los mínimos de 2009. Además, Inditex los sigue con una caída del 0,40%, afectada por los datos de ventas totales de su principal competidora, H&M, cuyas ventas han caído un 4% en el primer trimestre, más de lo esperado.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,56%, Repsol un 0,47%, Iberdrola un 1,08% y BBVA un 0,47%.

En el Mercado Continuo…
Urbas
vuelve a la primera posición de la bolsa española con una subida del 8,33%, seguida de Sniace, que suma un 5,66%. En cambio, Biosearch (3,13%) y GAM (3,13%) son las más penalizadas.

Atención porque hoy finaliza el plazo dado por la CNMV para que Pescanova presente los resultados del segundo semestre de 2012 y que reconozca de dónde procede el agujero contable de la compañía. Los títulos de Pescanova continúan suspendidos de cotización en los 5,91 euros.