El Ibex 35 se deja un 1,7% en la semana y despide los 8.500 puntos al cierre


El IBEX 35 cierra la sesión por debajo de los 9.500 puntos tras haber marcado un máximo de sesión en los 8.591 puntos y registrar un mínimo en los 8.465 enteros. 

Ibex 35 ¿prueba soportes para atacar resistencias?

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que el selectivo "no logra repuntar la actividad de contratación pese a que consolida por encima de la zona de anterior resistencia, ahora soporte, de los 8.466 / 8.439 puntos, al tiempo que las lecturas de sobrecompra se acumulan en osciladores de precios. En este sentido, la ruptura de resistencias no parece sólida y vigilamos la viabilidad del próximo soporte proyectado a partir de los 8.239 puntos, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, asegura José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. Ver más... 

Gráfico del Ibex 35

En sentido contrario, el análisis que hace Sergio Ávila, analista de IG del Ibex 35 es que ha roto el rango lateral amplio “que tenía entre 7.656-8.462 puntos, esto activa objetivo teórico por ruptura de canal hacia los 9.260 puntos. Sin embargo, en el corto plazo, tras haber roto los máximos suele tener cierra corrección hacia la anterior resistencia. Tiene directriz alcista que une mínimos crecientes desde el 31 de enero, esa zona podría ser de soporte en caso de corrección adicional y los 8.462 puntos. Pero en este caso sería optimista tras haber roto esos máximos”. 

Banco Sabadell nombró formalmente el jueves a César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaime Guardiola, tras recibir la luz verde del Banco Central Europeo (BCE).  El banco también desveló un plan para estructurar su división nacional en tres unidades clave - Particulares, Empresas y Corporativa-, en un intento por mejorar su maltrecha rentabilidad, añadiendo que la digitalización será un elemento clave de su nueva estrategia que se desvelará en mayo. Los cambios se producen tras el fracaso de las conversaciones mantenidas en noviembre con BBVA  para formar el segundo mayor prestamista nacional de España por activos. 

Banco Sabadell cede más del 5% y se coloca como valor más penalizado de la sesión. Cierra en los 0,4696 euros. A pocos pasos le siguen Amadeus , con pérdidas de más de tres puntos porcentuales y BBVA , que cierra la sesión en los 4,6780 euros tras corregir más del 3,8% al cierre. 

Y el resto de bancos de Ibex 35 también corrigen. Bankia  pierde un 3,4% - hasta los 1,7475 euros – Bankinter despide la sesión desde los 5,5840 euros y Caixabank comenzará el lunes a cotizar desde los 2,5730 euros. Santander, por su parte, cierra en los 2,8910 euros tras dejarse algo más del 3% al cierre. 

Telefonica cede más de un 2% en el Ibex 35 tras anunciar que en su próxima Junta de Accionistas propondrá ampliar capital para pagar el scrip dividend. El importe, a determinar mediante la emisión de nuevas acciones y con previsión de asignación incompleta. La compañía ofrece la compra de los derechos de asignación gratuita por un precio garantizado. Sus acciones cierran en los 4,0360 euros. 

Entre los grandes, Inditex cede más del 2,7% al cierre; Repsol se deja un 0,4% - hasta los 10,6700 euros - y las acciones de Iberdrola son las únicas que resisten con subidas de más del 2%, hasta los 0,8950 euros. Una subida solo superada por las acciones de REE, que se anota un 2,2%, hasta los 14,59 euros en los que cierra la sesión. 

En el mercado continuo, suben más de un 4,9% las acciones de Laboratorios Rovi , hasta los 46,90 euros. Mientras que las acciones de Lingotes actúan como contrapeso al ceder más del 5% en la sesión, hasta los 12,95 euros. 

El Ibex 35, en línea con las bolsas europeas, cotiza a la baja 

Con todo esto, las plazas europeas cotizando con caídas. El DAX se deja un 0,9%. hasta los 14.634 puntos, el CAC-40 cede un1%, el FTSE 100 cierra en torno a los 6.706 puntos  puntos tras dejarse un 1% y el FTSE MIB cede un 0,6%, hasta los 24.192 enteros. 

Ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, insistió en que el banco central estará atento para evitar que se deterioren las condiciones financieras en la región y que repunten las tasas a largo plazo. Además, Lagarde también quiso “quitar hierro” al repunte que se espera experimente la inflación en el corto plazo, algo que también hizo el día precedente Powell, al parecer sin mucho éxito. El problema , dicen desde Link Securities, es que el mercado no termina de creerse a los bancos centrales y están descontando niveles de inflación elevados y persistentes en el tiempo lo que les está llevando a deshacer sus posiciones en los bonos.  

Apertura a la baja en Wall Street que lastra a las bolsas europeas

Hoy las bolsas de Wall Street han abierto con caídas. El S&P 500 se deja un 0,6% hasta los 3.890 puntos, el Dow Jones cede un 0,8%, hasta los 32.575 puntos y el Nasdaq cede un 0,3% y cotiza en los 13.062 puntos tras la apertura. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha recordado sus temores de hace poco más de un año, cuando dijo que la pandemia provocaría un costo "grave", y afirmó en un artículo en The Wall Street Journal que Estados Unidos saldrá de la crisis "más fuerte y mejor, como hemos hecho con frecuencia antes".  "La recuperación está lejos de estar completa", escribió Powell, quien reiteró que la Fed "seguirá dando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario".

Ayer los índices de Wall Street terminaron a la baja. El S&P 500 cerró con una caída del 1,4%, hasta los 3.915 puntos. El Dow Jones se dejó un 0,4% al cierre – hasta los 32.862 puntos – con el Nasdaq cerrando en los 13.116 puntos tras dejares más de tres puntos porcentuales en la sesión. Y es que “ tras una segunda lectura de lo “dicho” por la Reserva Federal (Fed) el día precedente, cuando los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones, parecieron “convencidos” por los argumentos expuestos por el banco central y por su presidente, Powell, los bonos estadounidenses volvieron a caer con fuerza, disparándose al alza sus rentabilidades, con la del 10 años situándose a su nivel más alto desde enero de 2020 y la del 30 años al más elevado desde agosto de 2019”, reconocen desde Link Securities. 

Surgen las primeras tensiones entre China y EEUU en el Gobierno Biden

Las primeras conversaciones de alto nivel mantenidas entre Estados Unidos y China bajo la Administración Biden tuvieron un comienzo agitado el jueves, con ambas intercambiando fuertes reproches sobre sus políticas, en una rara exhibición de posturas que subrayó las tensiones de las relaciones entre ambas potencias. La reunión celebrada en Anchorage, en el estado de Alaska, que siguió a las visitas de autoridades estadounidenses a sus aliados Japón y Corea del Sur, estuvo marcada por una serie de medidas de Washington que mostraron que el nuevo Gobierno de Joe Biden está adoptando una postura dura, así como por las palabras contundentes de Pekín.

El Gobierno de Biden ha dejado claro que busca un cambio de comportamiento por parte de China, que ha expresado su esperanza de restablecer unas relaciones que habían empeorado drásticamente bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

El máximo diplomático chino, Yang Jiechi, respondió con un discurso de 15 minutos en chino mientras la parte estadounidense esperaba la traducción, arremetiendo contra lo que dijo que era la democracia en apuros de Estados Unidos y el maltrato a las minorías, criticando su política exterior y comercial.

Desde Link Securities reconocen que hoy es  día muy “especial” para intentar sacar conclusiones sobre el estado real por el que atraviesan los mercados de valores ya que, al ser el tercer viernes del mes de marzo, tiene lugar el vencimiento trimestral simultáneo de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que se conoce en los mercados financieros como “cuádruple hora bruja”. Este “fenómeno” suele generar gran volatilidad en los mercados de contado, “que bailan durante horas al son que marcan los derivados”.