Las caídas de Wall Street lastran al Ibex 35 en el inicio de los resultados

El Ibex 35 ha terminado la sesión con un alza del 0,98% hasta los 6.927,3 puntos. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,56% y el FTSE 100 de Londres un 0,2%, mientras que el Dax 30 alemán se ha dejado un 0,92%, el Euro Stoxx 50 un 0,27% y el Cac 40 francés un 0,27%.

Hoy ha comenzado la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de 2020. La primera compañía en presentar sus cuentas ha sido Enagás.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo presidido por Antonio Llardén, al igual que en los trimestres anteriores, no ha identificado cambios significativos que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la Covid-19, por lo que reiteró que estos resultados están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de 440 millones de euros.

 

En el Ibex, las mayores subidas del día las ha protagonizado IAG con un alza del 6,64%, seguido de Aena con un 4,48%, BBVA un 3,06%, Banco Santander un 2,77% y Naturgy un 2,59%.

Por el contrario, las mayores caídas han sido protagonizadas por PharmaMar que se ha dejado un 3,08%, Bankinter un 1,71%, Repsol un 1,21%, Viscofan un 0,79% y Bankia un 0,78%.

Entre los valores que más pesan en el Ibex 35, Ferrovial se ha anotado un alza del 2,56%, Cellnex un 2%, Telefónica un 0,57%, Inditex un 0,5%, Amadeus un 0,49% e Iberdrola un 0,18%.

En el Mercado Continuo, Urbas se ha anotado un alza del 9,7%, Duro Felguera un 7,39% y Codere un 6,9%. Prisa se ha dejado un 4,51%, Renta Corporación un 4,14% y Elecnor un 3,86%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años rebota hasta el 0,18%.

 

El Ibex 35 sigue también pendiente de la evolución del coronavirus en España y el resto de Europa. Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de Covid-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó al país.

Varias regiones españolas endurecieron el lunes sus restricciones por el coronavirus, buscando frenar una segunda ola de contagios que probablemente llevará al país con la mayor carga de casos de Europa occidental por encima del millón de casos esta semana.

La Junta de Castilla y León ordenará el cierre de Burgos y de la cercana localidad de Aranda de Duero para todo tipo de viajes, exceptuando los de carácter esencial, que entrará en vigor a partir de la noche del martes, después de que la tasa de contagios superara los 500 por cada 100.000 personas.

Aragón, que fue el centro de varios brotes relacionados con los temporeros del campo durante el verano, introdujo límites al aforo de bares y restaurantes y prohibió la venta de alcohol en las tiendas entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Por su parte, Cataluña, que la semana pasada ordenó el cierre durante 15 días de bares y restaurantes, dijo que los negocios de 24 horas deben cerrar a las 22:00 y no pueden reabrir hasta las 7:00 horas.

Madrid estudia pedir al Gobierno el toque de queda aunque la situación mejora gracias a las restricciones por zonas básicas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha dicho hoy que estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.

Por otro lado, el Pleno del Congreso avalará este martes por mayoría absoluta la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Concretamente, la Cámara Baja tiene que votar si aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y, para legitimar la decisión del Gobierno, éste necesita de una mayoría absoluta en el Congreso.

Coronavirus, resultados y brexit en Europa

A nivel doméstico, las bolsas europeas dividen la atención entre la segunda ola de coronavirus en la región y las negociaciones sobre el brexit.

El ministro británico designado como encargado de gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (brexit), Michael Gove, dijo que la UE debe cambiar su postura en las negociaciones comerciales con Reino Unido si quiere reiniciar las negociaciones, reiterando las llamadas de su Gobierno a la Comisión Europea (CE) para hablar sobre los textos legales.

En un comunicado al Parlamento, Gove dijo que las negociaciones comerciales habían concluido, después de que venciese el pasado 15 de octubre el plazo fijado por el primer ministro, Boris Johnson. Gove dijo, además, que la UE había rechazado discutir los textos legales de un borrador del acuerdo y que las negociaciones están, por tanto, finalizadas.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer en unas declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde, que la recuperación económica sufre el riesgo de perder momento debido a la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus en Europa.

Según dijo, desde que la economía rebotó en verano, la recuperación es desigual, incierta e incompleta y ahora sufre el riesgo de perder fuerza. Además, señaló que el BCE se mantendrá atento a los indicadores que se den a conocer y, si la situación se deteriora, revisará sus estimaciones de crecimiento en el mes de diciembre.

Por otro lado, Lagarde urgió a los líderes de la Unión Europea (UE) a progresar en la implementación del fondo para la recuperación y añadió que ésta debe ajustarse al calendario establecido para que se puedan repartir los fondos a principios de 2021. En lo que hace referencia a la política monetaria del BCE, Lagarde dijo que, si es necesario hacer más, harán más.

A nivel empresarial, Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, afirma que el Gobierno de EEUU podría autorizar el uso de emergencia de la vacuna experimental contra el Covid-19 en diciembre, si ésta obtiene resultados provisionales positivos en noviembre de los ensayos que está llevando a cabo.

Pfizer comunicó la semana pasada que espera solicitar la autorización de la FDA para el uso de emergencia de su vacuna a finales de noviembre.

Moderna tiene una de las principales vacunas Covid-19 en desarrollo, junto con una vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech. Por su parte, otras dos vacunas han sufrido parones, como la de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Asimismo, laboratorios de China y Rusia investigan también una vacuna.

El euro avanza frente al dólar un 0,49% y se intercambia a 1,1825 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,19% hasta los 42,6 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,12% hasta los 41,03 dólares.

La OPEP+ se comprometió ayer a tomar medidas para apoyar el mercado del petróleo, conforme aumentaban las preocupaciones de que una segunda ola de la pandemia frene la demanda y un plan anterior para aumentar la producción a partir del año próximo deprima aún más los precios.

Por ahora, el cártel y sus socios productores están reduciendo la producción en 7,7 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los recortes de 9,7 millones de bpd aplicados desde el 1 de mayo al 1 de agosto. La OPEP+ deberá reducir los recortes en otros 2 millones de bpd en enero.