El Ibex 35 intenta cortar las caídas y recuperar los 8.100 puntos

Tras comenzar la sesión en positivo, el IBEX 35 hoy se ha girado a la baja y amplía los descensos en el año. El Dax 30 alemán se ha dejado un 1,66%, el FTSE Mib italiano un 1,6%, el Cac 40 francés un 1,57%, el EuroStoxx 50 un 1,37% y el FTSE 100 de Londres un 0,84%.

En este sentido, los analistas de Link Securities destacan que “la entrada en vigor de la tasa Tobin el viernes 15 no parece haberle sentado muy bien al mercado español, que la semana pasada fue el que peor se comportó de entre las principales bolsas europeas, cediendo el selectivo durante la misma un 2,4%, mientras que los volúmenes de contratación se reducían drásticamente en comparación con los de las dos primeras semanas del ejercicio”.

El Ibex 35 se enfrenta a partir de hoy a una semana que será intensa tanto en al ámbito macroeconómico, como en el político y en el empresarial. Así, mañana comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Si bien se espera que el banco central estadounidense vuelva a mostrar su apoyo incondicional a la economía del país, los inversores estarán muy atentos a cualquier señal de que los miembros del Comité estén pensando cómo comenzar a retirar estímulos en un futuro que puede no estar tan lejano.

Más de 98,77 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2.123.871 han muerto, según un recuento de Reuters.

La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos. "Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El Ibex 35 hoy pierde los 7.900 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con una caída del 1,73% hasta los 7.897,3 puntos en el arranque de una semana en la que la publicación de resultados de valores del selectivo de la bolsa española coge ritmo. El jueves publica resultados Bankia y el viernes lo harán CaixaBank, BBVA y Siemens Gamesa.

Además, la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanza “velocidad de crucero” en Wall Street, donde más de 550 empresas darán a conocer sus cifras, entre ellas grandes compañías tecnológicas como Apple, Facebook o Microsoft; importantes empresas industriales que atraviesan por momentos complicados como General Electric, Caterpillar, Boeing o Tesla.

Mientras, en Europa presentan resultados Philips, LVMH, Novartis, UBS, SAP, Diageo, Ericsson o Hennes & Mauritz publicando sus cifras.

En el Ibex 35, Siemens Gamesa se ha anotado un alza del 2,52%, Enagás se ha anotado un 2,49%, PharmaMar un 1,45%, Viscofan un 1,12% y Red Eléctrica un 0,66%. 

Por su parte, IAG ha descendido un 7,14%, Amadeus un 4,7%, Bankinter un 4,58%, Meliá Hotels un 4,39% y Solaria un 4,18%. 

Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultaros preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior. Además, los analistas de Kepler mejoran el precio del fabricante de aerogeneradores hasta los 31,5 euros, desde los 29 anteriores.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este lunes que está estudiando la posibilidad de endurecer los controles fronterizos en el Reino Unido debido al riesgo de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus que escapen a las vacunas. "Tenemos que darnos cuenta de que existe al menos el riesgo teórico de que entre una nueva variante que no responda a las vacunas: tenemos que ser capaces de mantenerlo bajo control", dijo Johnson a los periodistas en un centro de vacunación.

El primer ministro dijo que el Gobierno estaba estudiando la opción de abrir hoteles de cuarentena, pero que Reino Unido tenía uno de los regímenes más estrictos del mundo. Johnson añadió que Reino Unido va camino de alcanzar el objetivo de vacunar a los grupos vulnerables antes del 15 de febrero.

Por otro lado, varias casas de análisis han modificado sus estimaciones sobre bancos del Ibex 35 hoy. Los analistas de UBS han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,3 euros, desde los 3,65  anteriores. Desde Barclays mejoran el de Bankinter hasta los 4,7 desde los 4,1 y los de Citi elevan los de Bankia hasta los 1,55 desde los 1,45 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova con un alza del 4,27%, Airtificial un 2,67% y Fluidra un 2,3%. Grenergy Renovables se deja un 10,68%, Unicaja un 6,43% y Liberbank un 6,21%.

Vivendi ha aumentado su participación en el grupo Prisa hasta el 9,9%, tras haber aterrizado en su capital con la adquisición del 7,6% el pasado viernes, según ha informado este lunes el grupo francés. La empresa gala ha resaltado que la entrada en el capital de Prisa forma parte de su estrategia para reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,07%.

La confianza de las empresas alemanas cayó en enero más de lo esperado, en pleno endurecimiento de las restricciones en la economía más grande de Europa ante el avance de la segunda ola de infecciones de coronavirus, según una encuesta publicada el lunes. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó de una cifra revisada de 92,2 puntos en diciembre a 90,1, frente a una previsión de 91,8 puntos. El índice de condiciones actuales cayó de 91,3 a 89,2, mientras que el de nuevas expectativas se redujo de 93,0 a 91,1.

El euro cede frente al dólar un 0,27% y se intercambia a 1,2135 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,04% hasta los 55,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,4%0 hasta los 52,20 dólares.